Oposiciones grado superior: ¿a cuáles puedes acceder?
Si buscas saber más sobre las oposiciones con grado superior (es decir, las pruebas a las que puedes acceder con este tipo de titulación), has llegado al lugar correcto.
Optar por hacer unas oposiciones después de finalizar un grado superior puede ser una decisión muy beneficiosa para muchos.
Por un lado, quienes son titulados de grados superiores ya cuentan con una base educativa sólida y habilidades especializadas en un área específica. Esto puede ser una ventaja para enfrentarse a algunos de los desafíos de preparar una oposición.
Por otro lado, es una opción que no solo rentabiliza los conocimientos previos, sino que también abre la puerta a una interesante carrera profesional. Así, trabajar en el servicio público es una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y lograr, a su vez, estabilidad laboral. Se combinan así dos beneficios: proyección profesional a largo plazo y contribución al servicio público con atractivas condiciones salariales y laborales.
Pues bien, ¿cuáles son las oposiciones de grado superior a las que puedes acceder? Te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Cómo funciona la clasificación de oposiciones y cómo saber si puedo acceder con un grado superior?
Las diferentes administraciones públicas en España prevén una serie de oposiciones con grado superior a las que es posible acceder. Para entender esto, es preciso primero conocer bien los diferentes tipos de oposiciones que existen, y cómo se relacionan estas con la titulación académica que se exige a los aspirantes.
Todo ello se rige de acuerdo al Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) de 2015. Esto es importante porque es precisamente la revisión de esta normativa en este año (que vino a actualizar la norma de 2007) la que ha tenido un impacto importante en las oposiciones de grado superior.
Así, esta norma regula los siguientes grupos dentro del personal funcionario:
- Grupo A: se divide en dos subgrupos (A1 y A2) y requiere que los aspirantes cuenten, como mínimo, con un título universitario de Grado.
- Grupo B: en este caso, este grupo exige contar con un título de Técnico/a Superior.
- Grupo C: cuenta con dos subgrupos (C1 y C2). En el primer caso, se pide el título de Bachiller o Técnico; en el segundo, el título de Graduado en ESO.
- Funcionarios del Cuerpo Subalterno (antes conocido como Grupo E): no requiere de titulación.
Un vistazo a esta clasificación revela que las oposiciones con grado superior son tanto las del grupo B, como los grupos C1, C2 y Cuerpo Subalterno. Es decir, todas las que piden como requisito contar con titulación en grado superior, bachillerato, técnico, graduado escolar o ESO.
Aunque vamos a ver más ejemplos más abajo en el texto, podemos adelantar que esto incluye todo un amplio abanico de posibilidades, como por ejemplo:
- Administración General como Auxiliar Administrativo del Estado.
- Trabajo en Justicia como Auxilio Judicial o Tramitación Procesal.
- Agente de Hacienda.
- Oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo la Policía Nacional, Policía Local, o Guardia Civil, entre otras.
En lo que respecta al Grupo B en particular, se trata del grupo funcionarial en el que, en principio, encajan las oposiciones con grado superior.
En este caso, debes saber que estas oposiciones suelen requerir un alto grado de especialización. Así, no se pide un título de grado superior genérico, sino que lo más común es que la convocatoria requiera de un título de técnico superior específico.
Además, como otra nota diferencial, este tipo de oposiciones suelen estar convocadas por, o bien las administraciones de las Comunidades Autónomas, o bien organismos de áreas muy concretas como Educación (Universidades) o Sanidad.
Hablamos aquí de empleos públicos altamente especializados, como pueden ser cargos de nutrición, radiología, técnicos de laboratorio o forestales.
Así, si bien es cierto que las plazas para oposiciones con grado superior del Grupo B no son tan numerosas como otras, también es cierto que este alto grado de especialización hace que generalmente exista una menor competencia entre los aspirantes, pues se presentan menos.
Además de estos requisitos, el grupo B suele pedir otros, que aparecen recogidos en el artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público, incluyendo:
- Ser titular de la nacionalidad española o de un estado perteneciente a la Unión Europea.
- Contar con la capacidad funcional necesaria para desempeñar las tareas asignadas.
- Haber cumplido dieciséis años de edad y no superar la edad máxima establecida para la jubilación obligatoria.
- No haber sido objeto de separación del servicio a través de un procedimiento disciplinario ni encontrarse en una situación de inhabilitación absoluta o especial.
¿Qué oposiciones se pueden hacer con un grado superior?
Oposiciones en la Administración con grado superior
Existen diversas oposiciones a las cuales es posible postularse con un título de grado superior dentro del ámbito de la Administración Pública. Resaltan aquí las oportunidades para ocupar puestos como Auxiliar Administrativo, integrantes del Cuerpo General Administrativo del Estado, además de posiciones como Subalterno en distintas Comunidades Autónomas.
Auxiliar administrativo
La gestión documental, la tramitación de expedientes o la atención al público son algunas de las tareas que desempeña un auxiliar administrativo. Todo ello en diferentes localizaciones, desde ayuntamientos, a Comunidades Autónomas, el ámbito sanitario o las universidades.
Esta es una opción bien conocida para quienes buscan oposiciones con grado superior, ya que pertenece al grupo C2. Con un sueldo que parte de los 15.000 euros anuales en 14 pagas y que va aumentando conforme aumenta la antigüedad del funcionario, y otras ventajas laborales, se trata de una opción más que ventajosa.
A su vez, se considera una oposición relativamente accesible: el temario de auxiliar administrativo no es demasiado extenso ni tampoco excesiva la dificultad de las pruebas (habiendo contado, eso sí, con la preparación adecuada).
h3. Oposiciones a Hacienda con título de grado superior
Agente de la Hacienda Pública
Un agente de la Hacienda Pública es un profesional que trabaja en la Administración Tributaria, cuya función principal es velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, a través de labores clave como la inspección, control y asesoramiento en materia tributaria.
Las oposiciones para Agente de Hacienda Pública son otra de las opciones para quienes cuentan con un grado superior, y se orientan a preparar a los candidatos para llevar a cabo funciones en torno a la contabilidad y tesorería dentro del Cuerpo de Agentes de Hacienda.
Oposiciones de Justicia con un grado superior
También la Administración de Justicia cuenta con algunas oposiciones a las que se puede acceder con un título de grado superior
Tramitación Procesal
La oposición a Tramitación Procesal resulta otra opción popular entre quienes buscan oposiciones con grado superior con buenas perspectivas para aprobar. La tramitación procesal es una labor fundamental en el ámbito judicial, facilitando la gestión y seguimiento de los procedimientos legales.
Con sueldos atractivos de alrededor de 1.300 euros mensuales, el examen de tramitación procesal supone una prueba asequible con la preparación adecuada y que ha supuesto que muchos aspirantes con grado superior se decanten por esta opción.
Auxilio Judicial
Las oposiciones a Auxilio Judicial abren la puerta a formar parte de la Administración de Justicia. Más específicamente, este cuerpo funcionarial se ocupa de dar asistencia a jueces y magistrados y gestionar actos de comunicación judicial, entre otras acciones imprescindibles para un buen funcionamiento de la Justicia.
Prepararse para estas oposiciones pasa por conocer bien la estructura del examen de Auxilio Judicial y haber estudiado de forma adecuada el temario. Al otro lado esperan un puesto para toda la vida como funcionario y un sueldo que parte de los 1.300 euros al mes en 14 pagas.
Oposiciones a Sanidad con un ciclo formativo de grado superior
Al mirar las oposiciones con grado superior en el área sanitaria, entramos aquí en un amplio abanico de oposiciones que buscan aspirantes con un alto grado de especialización.
Dos de las más comunes incluyen:
- Técnico de Laboratorio, con el requisito de contar con el título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o similar.
- Técnico en Nutrición y Dietética, para el que se pide el título de Técnico Superior en Dietética.
- Técnico de Radiodiagnóstico, para el que se debe contar con la titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o equivalente.
- Técnico de Anatomía Patológica y Citología, que exige el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
Por otra parte, también aparecen aquí oposiciones como las de celador, que solo requieren de contar con el título de escolaridad o el de Educación Secundaria Obligatoria.
Oposiciones con grado superior en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Policía Local
Las oposiciones a Policía Local son otra de las opciones para quienes cuentan con un grado superior. Con la preparación adecuada y el apoyo durante el proceso de estudio, el examen a policía local resulta accesible.
Una vez conseguida tu plaza, lograrás no solo atractivas condiciones salariales y laborales, sino también una profesión con posibilidad de ascenso dentro del propio cuerpo. Acciones de patrullaje, control de tráfico o intervención en emergencias se convertirán en tu día a día en una profesión altamente vocacional para los que buscan oposiciones con grado superior.
Policía Nacional
La opción de preparar las oposiciones a Policía Nacional es también la elegida para muchas personas que cuentan con un título de Grado Superior.
Las pruebas de la policía nacional dan acceso a formar parte de la escala básica, desde la que después puedes aspirar a ascender y conseguir logros profesionales y mejoras salariales. Como aliciente, la Policía Nacional está presente en todo el territorio de España, de modo que también puede ser una opción para quienes buscan un destino en particular. Además, cumplen funciones específicas dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pueden ser atractivas para algunos aspirantes, como el mantenimiento del orden público o la investigación criminal.
Guardia Civil
En el caso de las oposiciones para la Guardia Civil, los candidatos simplemente deben contar con el título de la ESO, convirtiéndose en otra de las opciones para quienes han avanzado hasta el grado superior.
Estudiar el temario de Guardia Civil y pasar las pruebas implica entrar en la escala de Cabos y Guardias. A partir de ese momento, quienes han logrado su plaza pueden formarse en mayor medida o especializarse para ascender.
Policía Autonómica
Tanto las oposiciones a la Ertzaintza como las oposiciones a los Mossos d’Esquadra quedan abiertas a quienes cuentan con un título de grado superior. Ya sea ejerciendo en el País Vasco o en Cataluña, se trata de una oportunidad para formar parte de cuerpos de seguridad del estado con su propio contexto histórico y competencias.
Las oposiciones más sencillas si tienes un grado superior
Hecho un repaso a las principales oposiciones con Grado Superior a las que puedes acceder, queda analizar cuáles son más sencillas o, en principio, permiten que los aspirantes consigan una plaza más fácilmente.
Para analizar este asunto, se deben tener en cuenta varios factores, incluyendo:
- Temarios accesibles, tanto por su contenido como por el número de temas.
- Facilidad en las pruebas.
- Convocatoria de un alto número de plazas y con cierta regularidad.
Teniendo en cuenta estos tres factores, nos inclinamos a destacar las siguientes oposiciones como algunas de las más sencillas para quienes cuentan con un grado superior:
- Todas las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su relativa sencillez, pero sobre todo por la gran cantidad de plazas ofertadas de forma regular (se convocan todos los años e incluso varias veces al año). Incluimos aquí Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
- Auxiliar de Administrativo, otra de las oposiciones con un amplio número de plazas convocadas de forma regular.
- Oposiciones a Correos que, aunque no las hemos mencionado más arriba, son también accesibles a quienes cuentan con un grado superior. Con un temario corto y un elevado número de plazas, son una buena opción para quienes buscan las oposiciones con grado superior más sencillas.
Cómo preparar las oposiciones con Grado Superior
Desde nuestra experiencia de décadas preparando a candidatos a oposiciones, en CEAC sabemos bien que un enfoque adecuado en la preparación de las oposiciones con grado superior marca la diferencia entre los candidatos exitosos y quienes no consiguen su objetivo.
Así, algunos de los ingredientes clave al preparar oposiciones incluyen:
- Planificación del tiempo con un plan de estudio realista que se adapte a ti para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo.
- Contar con recursos de estudio adecuados, ya sean libros especializados como nuestro Campus Virtual 100% Online con videosesiones y otros recursos actualizados.
- Práctica con exámenes anteriores, familiarizándote con el formato de las preguntas para mejorar tu precisión.
- Asesoramiento adecuado, como el de un equipo docente especializado que sea capaz de guiarte con consejos basados en hechos para lograr tu objetivo.
En CEAC, ponemos todos nuestros recursos a tu disposición para acompañarte en la preparación de oposiciones. Si estás buscando las oposiciones de grado superior que se adapten a ti o si ya te has decantado por una de ellas, te acompañamos en el estudio y preparación de las pruebas. Con nuestro Método Avanza y nuestro Campus Virtual 100% flexible y online, unido a tu motivación y compromiso, lograrás tus objetivos.
Rellena el formulario de contacto y descubre cómo podemos ayudarte.