Mostrar más resultados

Examen Policía Nacional: conoce las pruebas para incorporarte al CNP

Oposiciones Policía Nacional
Examen Policía Nacional: conoce las pruebas para incorporarte al CNP
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Patrullar, defender a la ciudadanía, aplicar la ley… ¡Y disfrutar de un empleo estable! Si es así como visualizas tu futuro, el examen de la Policía Nacional debe estar en tu punto de mira. El proceso selectivo incluye pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas que pueden superarse con una preparación de calidad. Conocer al detalle las evaluaciones también supondrá una ventaja. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Pensando en opositar? En CEAC Oposiciones, somos mucho más que una academia convencional. Nuestro centro especializado online para oposiciones de la Policía Nacional ofrece una formación personalizada y completa con el Método Avanza, asegurando que nuestros estudiantes estén listos para cualquier desafío. Nuestra academia online te ofrece todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Así es el examen para ingresar al CNP: todos los detalles

Para ser agente no solo hace falta valor. También necesitas conocimientos y una forma física adecuada. El procedimiento está compuesto por un total de tres pruebas eliminatorias, además de un reconocimiento médico. Del mismo modo, al presentar tu candidatura estarás dando tu consentimiento para someterte a análisis de detección de estimulantes o de sustancias farmacológicas no permitidas. 

Aunque todas las evaluaciones son importantes, los ejercicios prácticos y los teóricos suponen los ejes centrales de cualquier convocatoria. Por eso es imprescindible una formación especializada, como el programa de las Oposiciones de Policía Nacional que ofrecemos en CEAC Oposiciones.

Para aprobar el examen de la Policía Nacional debes conocer a fondo el temario y estar en una buena forma física

En nuestro centro te prepararemos tanto para el cuestionario como para el ejercicio voluntario de inglés o francés. En poco tiempo, podrás disfrutar de todos los beneficios de ser policía y trabajar para reducir la delincuencia. ¡Estos son los pasos que te conducirán a la plaza!

Primera prueba: examen físico de la Policía Nacional

Tu agilidad, tu fuerza y tu resistencia se comprobarán al principio del proceso. Tendrás que realizar tres ejercicios de carácter práctico, con el fin de demostrar que posees el estado físico correcto para desempeñar tus funciones en el CNP. 

Comenzarás con un circuito de obstáculos, seguido de una prueba del tren superior y de una carrera de 1.000 metros. Esfuérzate por conseguir las mejores marcas y ya habrás logrado parte de la vacante.

Segunda prueba: examen teórico de la Policía Nacional

La segunda etapa del examen para ser policía nacional se centra en los conocimientos. Empezarás con un cuestionario tipo test de cien preguntas, para el que dispondrás de alrededor de 50 minutos. Ten en cuenta que tendrás tres opciones de respuesta y que solo una será la adecuada.

Posteriormente, deberás enfrentarte a una prueba de ortografía basada en el Diccionario de la lengua española. De nuevo, el formato será el test y se te considerará aprobado a partir del 5.

Tercera prueba: entrevista, psicotécnico y reconocimiento 

El examen para ser policía nacional finaliza con tres evaluaciones, relativas a la salud y a las características mentales de los candidatos: 

  • Reconocimiento médico: un especialista te realizará un examen para comprobar que cumples los requisitos de la convocatoria. No deberás sufrir ninguna patología que pueda entorpecer el ejercicio de tus responsabilidades como agente.
  • Entrevista personal: el examen de la Policía Nacional incluye una entrevista. El objetivo es determinar si el aspirante goza de una personalidad y de una disposición mental adecuada para formar parte del cuerpo. Entre las cuestiones que pueden valorarse, se encuentran tu vida laboral, tu información biológica y tus patrones de comportamiento.
  • Test psicotécnico: si has sido considerado apto en las demás fases, solo te quedará el psicotécnico para terminar las oposiciones. Esta evaluación se centra en las aptitudes de los candidatos para comprobar que se adecúan a la categoría a la que optan.

Examen optativo de la Policía Nacional: los idiomas

Una prueba optativa con la que ganarás hasta dos puntos en tu nota es el examen de inglés o francés. Tendrás que elegir el que prefieras y demostrar tu destreza en el caso de que tuvieras que emplearlo estando de servicio.

Cómo preparar con éxito el examen para la Policía Nacional

Ya conoces las partes del examen. Pero, ¿cómo prepararse adecuadamente y conseguir superarlo? Lo primero de todo es leer adecuadamente las bases publicadas en la sección de procesos selectivos de la web de la Policía Nacional. Junto a los datos básicos sobre las pruebas pueden colarse algunas modificaciones de un año para otro a las que conviene estar atento.

Es lo que ha ocurrido recientemente con la estatura mínima para ser policía nacional. Ese criterio se ha eliminado, pero, como señalamos al principio, se sigue requiriendo una buena destreza física. A continuación, te indicamos algunos consejos para preparar tanto los ejercicios prácticos como los teóricos. ¡Aplícalos para alcanzar el aprobado!

  • Entrena: por sí solas, las sesiones de estudio no te van a dar la vacante. Debes combinarlas con entrenamientos físicos en entornos lo más parecidos posible a aquellos a los que te enfrentarás el día de la prueba. Te recomendamos practicar a última hora, cuando estés más cansado mentalmente. ¡El ejercicio te despejará después de toda una jornada sentado!
  • Planifica tu estudio: el temario para el examen de la Policía Nacional es asequible, pero requiere organización. Reparte los módulos que debes interiorizar en el tiempo del que dispones y asegúrate de marcarte metas realistas. 
  • Prepáralo todo: los psicotécnicos y las entrevistas personales también merecen algo de tu tiempo. Practica los test de aptitudes e infórmate sobre el perfil que el CNP busca para sus agentes.
  • Sé estratega: el cuestionario teórico es uno de los primeros obstáculos que tendrás que superar. Dedica los primeros 30 o 35 minutos a leer y marcar las respuestas, clasificándolas en función de si estás convencido, tienes dudas o las desconoces. Después, decide en la hoja de resultados aquellas que contestarás. Recuerda que los fallos restan, por lo que, si marcas alrededor de 74 de las respuestas “seguras”, no tendrás que probar suerte con las que tengas menos claras.

¡Empieza a prepararte y consigue tu plaza!

El examen para ser policía nacional solo requiere de un poco de disciplina y buenos contenidos. Los docentes de CEAC Oposiciones realizarán un seguimiento personalizado de tu proceso de aprendizaje para que te resulte más sencillo mantener la constancia y entender cada uno de los módulos teóricos de la convocatoria. 

De la mano de nuestro Método Avanza, podrás estudiar de manera flexible y acceder a test y videoconferencias de expertos por medio del campus online. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para empezar tu camino hacia el Cuerpo Nacional de Policía. ¡Adelante! 

Compartir en