Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cuánto cobra un monitor de gimnasio? Su sueldo 2024

Curso de Entrenador Personal y Fitness
¿Cuánto cobra un monitor de gimnasio? Su sueldo 2024

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Si te apasiona el mundo del fitness sin ni siquiera dedicarte a ello profesionalmente, ¿por qué no dedicarte profesionalmente a ello? No es necesario que tengas una titulación habilitante previa para ser monitor de gimnasio, fitness o actividades dirigidas. ¡Con la formación adecuada podrás trabajar en este apasionante sector! En CEAC podrás encontrar lo que puede ser tu primer paso en el mundo del fitness, un Curso de Entrenador Personal y Fitness. ¿Suena tentador? Si todavía no te has decidido a dar el paso, échale un vistazo a este artículo en el que analizamos cuánto cobra un monitor de gimnasio. ¡Presta atención a las cifras!

Este es el salario de un monitor de gimnasio 2024

Para analizar cuánto cobra un monitor de gimnasio, hemos recurrido a revisar los datos aportados por los principales portales de empleo pero también la legislación vigente. Y es que la profesión de monitor de actividades deportivas o monitor multidisciplinar, como técnicamente se reconoce a los/as monitores de gimnasio, es una profesión regulado por el Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios.

Salario de un monitor de gimnasio: las cifras habituales

En una búsqueda rápida por las webs de empleo más consultadas de España, encontramos que la media bruta mensual para un/a monitor/a de gimnasio está entre los 1.371 euros y 3.088 euros según el portal Talent. Otro de los portales de empleo, Jooble, reduce la media bruta mensual en 228 euros, es decir, en un total de 1.143 euros. Estas variaciones se deben a dos factores principales: la localización y el tipo de centro deportivo en el que se trabaje.

Sin embargo, esta remuneración aumenta si se trata de un instructor que trabaje de forma autónoma, tanto en centros deportivos privados como en sesiones personalizadas como entrenador personal. En este caso, su sueldo mensual estará marcado por las tarifas establecidas para cada una de las actividades ofertadas, que pueden ser sesiones independientes o programas de entrenamiento específicos. Con este sistema, un entrenador personal puede alcanzar un sueldo mensual de hasta 3.000€, en función del prestigio que consiga entre sus clientes, el número de sesiones que realice cada mes y el coste de cada una de sus tarifas.

Las tarifas habituales para un monitor de gimnasio de que trabaje por su cuenta varía entre los 30 y 100 euros, dependiendo de las actividades ofertadas.

Cuánto cobra un monitor de gimnasio: las cifras del IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivos y gimnasios

Vamos ahora a echarle un vistazo a la normativa actual. El IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios está en vigor desde el 2018, y se espera que durante el 2023 se actualicen sus cifras y se firme un V Convenio colectivo con aplicación para los profesionales que trabajan “En gimnasios o en instalaciones, establecimientos, locales, clubes de natación, deportivos, tenis, golf, etc. de titularidad pública o privada” en todo el territorio nacional.

Antes de indicar cuánto cobra un monitor de gimnasio, tenemos que tener claro qué entiende el citado convenio colectivo por monitor de gimnasio. En el Artículo 40 del Capítulo VI, referido a la clasificación personal, es donde se recoge a qué grupo profesional pertenece este experto, y, por lo tanto, su definición.

Un monitor de gimnasio está dentro del Grupo 3 Nivel II, equivalente a monitor multidisciplinar. Y es que el convenio lo considera un “trabajador que ejerce funciones de ejecución autónoma que exigen, habitualmente, iniciativa y decisión por parte del trabajador encargado de su ejecución”. Monitor que no necesariamente tiene que tener titulación de Grado o FP, sino que integra también a profesionales con una “titulación específica a las tareas que desempeñe, o bien acredite una dilatada experiencia adquirida en el sector”. Formación como la que podrás encontrar en el Curso de Entrenador Personal y Fitness de CEAC.

Con una definición clara, podemos identificar en la tabla salarial anexa al convenio cuánto cobra un monitor de gimnasio multidisciplinar:

El salario base anual para un monitor de gimnasio se sitúa en los 11.964,68 euros anuales, con un incremento salarial anual de entre un 2,2% y un 3%.

En ocasiones, las Comunidades Autónomas también establecen convenios colectivos propios, como es el caso del IV Convenio Colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios de la Comunidad Autónoma de Galicia, que para el 2022 estipulaba un sueldo bruto anual de 15.737,68 euros.

¿De qué depende el sueldo de un monitor de gimnasio!

Como comentábamos, el sueldo de un monitor de gimnasio depende principalmente de dos factores: la localización y el tipo de centro en el que se realicen las actividades. Pero, hay otras circunstancias a tener en cuenta como:

  • Experiencia. Los monitores de gimnasio con un perfil profesional más completo, dominando diferentes disciplinas, y años de experiencia suelen tener sueldos más elevados.
  • Formación académica y certificaciones. Aunque puedas ser monitor multidisciplinar tan solo con una titulación acreditativa, con una titulación universitaria afín como Ciencias de la Actividad Física del Deporte o una FP en Actividades Físicas Deportivas podrás formar parte también del personal directivo y administrativo del centro, mejorando así tu remuneración.
  • Tipo de contrato. Las contrataciones temporales o estivales son frecuentes en este tipo de actividad y los centros deportivos no siempre tienen un catálogo amplio de actividades, por lo que deberás tener en cuenta también el tipo de actividades que oferta el centro y con cuánta regularidad para poder optar a una posición más estable.

¡Fórmate para ser monitor de gimnasio!

Entre el 2021 y el 2022 ha aumentado el número de centros deportivos que ofrecen sesiones virtuales de entrenamiento, lo que también supone nuevas oportunidades laborales. Spinning o HIT (High Intensity Interval Trainning) son dos de las actividades más solicitadas, ¡aprende cómo enseñarlas con el Curso de Entrenador Personal y Fitness de CEAC!

Una metodología online ágil y flexible estructurada en 9 módulos temáticos te enseñará en 800 horas de 800 horas de carga lectiva a convertirte en Personal Trainer. Además, este programa cuenta con el aval de Health’in, un centro deportivo y de salud integral, con actividades dirigidas y espacio Fitness.

¡Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas!

Compartir en