Funciones del entrenador personal

Funciones del entrenador personal

Hace tiempo que el personal trainer dejó de ser un concepto exótico para convertirse en una profesión asentada en el mercado de trabajo. Al principio lo demandaban especialmente los deportistas y las personalidades del mundo de la fama, pero, hoy por hoy, cualquiera interesado en mejorar su forma física puede recurrir a las funciones de un entrenador personal

A lo largo de varias sesiones, estos expertos contribuyen al bienestar de sus clientes y trabajan para cumplir los objetivos pautados. En este artículo vamos a explicarte cómo lo consiguen y qué tareas pueden desempeñar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un personal trainer?

La mayor parte de la población ya está relacionada con la figura del personal trainer. Se trata de un experto en actividad física y salud que diseña planes para optimizar las condiciones físicas de los usuarios que requieren sus servicios.

Les ayudan a definir su musculatura, a mejorar su resistencia o a alcanzar un peso saludable. Pueden hacerlo desde un centro de fitness, pero también tienen la opción de trabajar de forma autónoma, desplazándose a los puntos de encuentro que hayan fijado con su clientela. 

Un entrenador personal es un experto que ayuda a sus clientes a alcanzar las metas físicas que se fijen

La mayoría de los personal trainers están capacitados para optimizar la forma física de los usuarios, pero no podrán realizar un adiestramiento eficaz en todos los deportes. Los profesionales de una disciplina necesitarán que las funciones de su entrenador personal se orienten específicamente a ellas, es decir, que el especialista que contraten sea un experto en la actividad y entienda qué hay que potenciar para mejorar sus marcas.

De este modo, algunos personal trainers se enfocan en un nicho concreto, mientras que otros se dedican a planes de ejercicios más generales. Sea cual sea el camino que te interese, el Curso de Entrenador Personal y Fitness de CEAC te dará la base idónea para emprender tu carrera en el sector y extraer la mejor versión de cada uno de los usuarios a los que atiendas.

5 funciones de un entrenador personal

Para llevar a cabo sus funciones, un entrenador personal debe demostrar su dominio en varios ámbitos. Necesitará tener, evidentemente, nociones sobre técnicas deportivas y de anatomía, pero también de psicología y de nutrición

Y es que esta figura no se limita a guiar al usuario al hacer deporte. Veamos todas las tareas que realiza un personal trainer en su día a día.

1. Evaluaciones físicas

La primera de las funciones del entrenador personal cuando conoce a un nuevo cliente es valorar su estado físico. Debe averiguar cómo es su estilo de vida— si es sedentario, si está acostumbrado al deporte de alta intensidad…— y escuchar los motivos por los que acude a un experto.

2. Diseño de planes deportivos

Con las metas del usuario claras, el personal trainer puede empezar a trabajar en el mejor camino para llegar a ellas. Esto implica resolver cuestiones como la cantidad de sesiones que necesitará semanalmente, el tiempo que tardarán en verse los primeros resultados y la combinación de ejercicios que más se ajuste al perfil y a las metas del sujeto.

3. Supervisión de los ejercicios

Un entrenador personal es responsable de que las actividades se realicen con la técnica correcta. Su responsabilidad es acompañar al usuario mientras lleva a cabo la rutina, corrigiendo su postura y previniendo posibles lesiones.

4. Creación de menús personalizados

La alimentación y el deporte están muy unidos. Para ganar músculo, por ejemplo, es necesario consumir una alta cantidad de proteínas, mientras que, para adelgazar, hay que experimentar déficit calórico.

Dependiendo del objetivo que se haya indicado, el personal trainer creará una dieta que acompañe a las rutinas deportivas. De las funciones del entrenador personal, esta es una de las que precisa conocimientos fuera del ámbito del ejercicio físico, concretamente, del área de la nutrición.

5. Apoyo psicológico

La última de las funciones del entrenador personal tiene más que ver con la mente que con el cuerpo. Es lo que conocemos como coaching deportivo, o motivación para enfocar a una persona hacia la consecución de sus metas.

En este punto, el profesional anima al usuario y garantiza que persevere en sus sesiones de adiestramiento. Le informa de los logros que va consiguiendo, le impulsa a superarse e impide que se rinda.

¿Por qué aprender las funciones de un entrenador personal?

Desde los años 50 en los que surgió esta figura, el personal trainer ha ido ganando popularidad. La sociedad está actualmente muy volcada en el culto al cuerpo, y eso ha provocado que formarse en las funciones de un entrenador personal sea una elección de futuro prometedora.

Según indica el Informe sobre tendencias fitness en España 2022, el 86,3% de los profesionales tienen un empleo en el sector. Además, el 8,5% recibe un salario superior a los 50.000 euros anuales, una nómina gruesa difícil de conseguir en otros ámbitos. 

Casi el 90% de estos profesionales consigue un empleo a tiempo completo o parcial

El puesto te brindará más beneficios aparte de los referidos a la empleabilidad. Por ejemplo, la ocasión de establecer el precio de tu trabajo en el caso de que lo realices de forma autónoma. 

Además, tus horarios serán flexibles, y como los servicios son personalizados, disfrutarás de sesiones diferentes cada día. Cerca del 60% de la población practica algún tipo de deporte, por lo que dispondrás de un nicho muy amplio al que ofrecer tus servicios de personal trainer. 

¡Trabaja como personal trainer!

Los gimnasios y los servicios físicos individuales son muy frecuentes hoy en día. Una buena forma de aprovechar la elevada demanda de la que disfrutan es aprender las funciones de un entrenador personal en un centro especializado como CEAC

Nuestro plan de estudios te brindará una formación flexible que incluye nociones de primeros auxilios, emprendimiento y nutrición. En todo momento, estarás supervisado por nuestro servicio de asesoramiento pedagógico y contarás con un campus online repleto de materiales actualizados. ¡Rellena el formulario y descúbrelo todo sobre este Curso de Entrenador Personal y Fitness!

Formaciones relacionadas

Curso de Entrenador Personal y Fitness

Formación Técnica

Curso de Entrenador Personal y Fitness

Formación Online

Solicitar info