¿Es difícil sacar una plaza como ayudante penitenciario? Lo analizamos
Quienes se plantean convertirse en funcionario de prisiones, a menudo se preguntan si es difícil ser ayudante penitenciario y qué complejidad tiene el acceso a este cuerpo. Al fin y al cabo, un proceso de selección como las oposiciones puede resultar algo alarmante para quien nunca se ha enfrentado a él. No obstante, al otro lado se encuentran multitud de ventajas, incluyendo un atractivo salario que, ya desde la posición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se mueve entre los 1.900 y 2.600 euros brutos al mes.
Vamos a centrar la pregunta de si es difícil la oposición de funcionario de prisiones, lo que está claro es que necesitas una buena academia para preparar las oposiciones a ayudante penitenciario online: ¡apuesta por CEAC Oposiciones! Somos mucho más que una academia: un centro especializado en la preparación de oposiciones con docentes expertos en los diferentes sectores.
¿Qué tan difícil es conseguir ser funcionario de prisiones?
¿Cómo es el examen y el temario que se ha de preparar? ¿Cuál es la competencia real a la que se enfrentan los aspirantes para lograr su plaza? En los siguientes apartados, te contamos lo que necesitas saber para decidir por ti mismo/a si es difícil la oposición de funcionario de prisiones. Nos centraremos en los siguientes aspectos: requisitos de acceso, complejidad del temario, dificultad del examen, convocatorias y tiempo de preparación. ¡Sigue leyendo!
Requisitos de la oposición
El primer paso para calibrar si es difícil ser ayudante penitenciario es conocer las condiciones para presentarse. En el caso de los requisitos de acceso a Ayudante de Instituciones Penitenciarias, estos se fijan en cada convocatoria, por lo que pueden existir variaciones. No obstante, los siguientes son los más comunes:
- Tener como mínimo 16 años y no superar la edad de jubilación.
- Contar con la nacionalidad española.
- Poseer un título de Bachillerato o Grado Medio.
- Contar con la capacidad funcional óptima para el correcto desempeño de las funciones del puesto.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Estado o Administraciones Públicas, ni inhabilitado de las funciones públicas, ni condenado por delito doloso.
- Realizar el pago de tasas del examen de oposición.
Examen de funcionario de prisiones: su dificultad
Uno de los aspectos que nos pueden ayudar a desentrañar la cuestión de este artículo es cómo se compone el examen de Ayudante de instituciones Penitenciarias y cuál es su dificultad. Lo primero que debemos saber es que consta de las siguientes tres pruebas:
- Test de 150 preguntas sobre el temario que acabamos de describir.
- Resolución de 10 supuestos prácticos con 5 preguntas de respuesta múltiple.
- Prueba de aptitud médica. Se trata de las conocidas como pruebas físicas para Ayudante de Instituciones Penitenciarias que, en sí, consisten en pruebas de aptitud médica que evalúan la capacidad de los aspirantes de desempeñar su puesto como funcionario de prisiones.
Una vez superadas estas pruebas, los aspirantes pasan a la segunda fase, que implica la superación de un curso selectivo. Finalmente, aparece la tercera fase, que se corresponde con la etapa de prácticas.
En conclusión, podemos decir que se trata de un proceso selectivo muy completo y exhaustivo. No obstante, la dificultad de este no es especialmente alta, según la ratio habitual de aprobados y las opiniones de opositores que ya han superado este procedimiento.
El temario: ¿cuántos temas son y qué dificultad presentan?
El temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es otro de los aspectos a valorar para saber si es difícil la oposición de funcionario de prisiones.
En este caso, si tomamos su extensión como vara de medición, debemos saber que el temario cuenta con 50 temas que se reparten en los siguientes cuatro módulos:
- Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera (17 temas)
- Derecho Penal (10 temas)
- Derecho Penitenciario (20 temas)
- Conducta humana (3 temas)
La dificultad de comprensión del temario no es demasiado alta; sin embargo, es preciso una buena capacidad de concentración y de memorización de conceptos para interiorizarlo en su totalidad.
Convocatorias: un aspecto clave sobre la dificultad de ser ayudante penitenciario
Otros de los factores a tener en cuenta para considerar la dificultad de estas oposiciones es la asiduidad de las convocatorias y el número de plazas que suele convocarse. Por lo general, y aunque este dato puede variar, las convocatorias a oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias suelen ser anuales y constar de cientos de plazas en alguno de los centros penitenciarios españoles. Por ejemplo, en el caso de 2023, se abrieron 750 plazas.
Tiempo de preparación: ¿cuánto se tarda en sacar la oposición?
De nuevo, resulta difícil dar una cifra única como respuesta a esta cuestión, ya que varía según el compromiso y el tiempo que puede dedicar al estudio cada aspirante. No obstante, es posible establecer una media de entre 2 años o 3 años, refiriéndose siempre a aquellos candidatos que se preparan de forma seria y exhaustiva.
¿Merece la pena prepararse para ser funcionario de prisiones?
Tras analizar todos estos aspectos, podemos llegar a varias conclusiones sobre si es difícil ser ayudante penitenciario y llegar a obtener una plaza en estas oposiciones. La primera de estas conclusiones es que, como cualquier proceso de oposición, convertirse en funcionario de prisiones requerirá de los aspirantes esfuerzo y compromiso.
Más allá de este dato, cuando se considera si es difícil ser ayudante penitenciario, la respuesta es que el proceso de acceso a una plaza es, comparativamente, uno de los menos complicados.
Para quienes quieren obtener un puesto como funcionario de prisiones y acceder a las ventajas que comporta, hay muchos factores jugando a su favor:
- Estas oposiciones se convocan de forma regular y ofertan, por lo general, amplios números de plazas.
- El temario resulta asequible, ya que, aunque es algo extenso, no cuenta con conceptos excesivamente complejos.
- Cuenta con requisitos de acceso sencillos y solo requiere del título de Bachiller o Técnico para presentarse.
En este punto, debemos incidir en lo imprescindible de una preparación adecuada para lograr una plaza en las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Contar con un plan de estudios realista, cumplir con él y acceder a los mejores recursos didácticos marcarán siempre la diferencia a la hora de superar las pruebas de selección. ¡Tenlo en cuenta!
¡Consigue tu plaza fija como funcionario de prisiones!
En CEAC Oposiciones contamos con la experiencia y el compromiso necesarios para ayudarte. Nuestro Método Avanza y el campus 100% online te permiten una preparación flexible y adaptada a tus necesidades. Además, ponemos a tu disposición un equipo docente especialista en oposiciones que te guía en el proceso para lograr tu objetivo: llegar al día del examen con la mejor preparación posible.
¿Quieres saber más sobre las Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias y cómo podemos ayudarte a lograr tu plaza? Utiliza el formulario de contacto para hablar con nuestro equipo de asesores y da el primer paso hacia tu futuro como funcionario de prisiones.