Tipos de funcionarios de prisiones: ¿cuáles son?
Según los últimos datos disponibles, la cantidad de reclusos en España sobrepasa las 46.000 personas. Se trata de una cifra en aumento, en sintonía con el crecimiento de la población, y que ha elevado a 92 los centros penitenciarios estatales. Para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos, en los espacios de internamiento hay distintos tipos de funcionarios de prisiones, cada uno de ellos con tareas específicas.
Consigue tu plaza fija preparándote en CEAC Oposiciones, un centro que es mucho más que una academia online para funcionario de prisiones. ¡Solicita información!
Estos son los tipos de funcionarios de prisiones que hay
La de prisiones es una de las oposiciones con Bachiller mejor pagadas. Pero esa no es la única ventaja que ofrecen, ya que permiten a sus funcionarios optar a roles diferentes y, por lo tanto, dedicar las jornadas a actividades bastante distintas.
Algunos perfiles a los que podrás acceder aprobando el proceso de empleo público tienen un corte administrativo, lo que enfocará tu día a día en los trámites, la elaboración y el envío de documentos. Otros tipos de funcionarios de prisiones realizan labores más ligadas a los reclusos, como su vigilancia, el mantenimiento del orden en los lugares comunes o la redacción de informes sobre su evolución y su bienestar mental.
Tal y como indica la web de procesos selectivos del Ministerio del Interior, dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias se distinguen un total de cuatro perfiles, tres de los cuales están ordenados de forma jerárquica. En la base estarían los ayudantes y, en los puestos de mayor responsabilidad, el Cuerpo Superior de Técnicos.
El Cuerpo de Ayudantes, el Cuerpo Especial y el Cuerpo Superior de Técnicos son los tres grupos principales en un centro penitenciario
Entremedias, y enlazando uno y otro, se encuentra el Cuerpo Especial. Mención aparte merecen los sanitarios que atienden a los internos, que deben tener un Grado en Enfermería o en Medicina para velar por su salud en las cárceles.
Todos estos tipos de funcionarios de prisiones conviven, asimismo, con el personal laboral, una clase de empleados de prisiones que no precisan aprobar una oposición para acceder a un puesto en los centros. A diferencia de los trabajadores públicos, estos no disponen de una plaza vitalicia, sino de un contrato regular como el que firman las empresas privadas.
Acompañando a los distintos tipos de funcionarios de prisiones está el personal laboral, integrado por perfiles como el de cocinero o el de monitor deportivo
Dentro de este grupo encontramos a especialistas tan variopintos como los profesionales de cocina, los monitores de deporte o los trabajadores sociales. Sus actividades, que pueden desarrollar de forma fija o temporal, completan el puzle que permite que las instituciones penitenciarias funcionen como deben. ¡Veamos más a fondo cómo se consigue!
Cuerpo de Ayudantes
De todos los tipos de funcionarios de prisiones, el de los ayudantes es el más básico. Puedes convertirte en uno tanto con un diploma de Bachiller como de Grado Medio, y escoger si trabajas en primera línea —con los reclusos—, o en segundo plano.
En la primera situación, pasarás a formar parte del personal de vigilancia, que se asegura de que el día a día en el centro se desarrolle sin incidentes y de que las personas privadas de libertad siguen el reglamento del espacio penitenciario. Según el artículo 3 de la Ley 36/1977, de 23 de mayo, del BOE, sus funciones serían:
- Custodiar a los internos.
- Garantizar el buen comportamiento en prisión.
- Comprobar la higiene de los reclusos y de los espacios.
- Informar sobre la evolución de la población reclusa.
- Colaborar en las tareas de reinserción de los presos.
Pero ¿qué ocurre con esos ayudantes que no trabajan en contacto directo con los condenados por incumplir la ley? Estos perfiles desarrollan su labor en las oficinas, donde se encargan de los trámites administrativos necesarios.
Cuerpo Especial
En un nivel un poco más elevado encontramos al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Sus integrantes realizan gestiones administrativas más genéricas, que abarcan todo el establecimiento, y asumen tareas de mayor responsabilidad.
Entre ellas se encuentra la dirección de la cárcel, su inspección y la rehabilitación de los internos. Para acceder, es preciso superar las Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias, disponer de un título universitario y ascender mediante promoción interna tras dos años de experiencia en la institución.
Cuerpo Superior de Técnicos
La Ley 39/1970, de 22 de diciembre, del BOE, es la que define a este tipo de funcionario de prisiones. Aunque también pueden asumir labores de inspección y dirección, lo habitual es que se orienten más hacia la reinserción de los internos, ya sea mediante la vía legal o a través del acompañamiento psicológico y educativo.
Grosso modo, en esta categoría se distinguen tres perfiles principales:
- Gerentes: responsables de colaborar en la dirección, gestión y orden del establecimiento.
- Juristas: encargados de prestar asistencia jurídica a los presos.
- Especialistas en psicología y en ciencias de la conducta: participan activamente en la rehabilitación de los internos, proporcionándoles formación y tratamientos psicológicos.
En todos los casos, y como ocurría con el Cuerpo Especial, los aspirantes a esta categoría deberán tener un diploma universitario específico de las funciones que quieren acometer. De este modo, por ejemplo, un psicólogo tendrá que poseer el título en Psicología, mientras que un jurista deberá haber terminado el Grado en Derecho.
Personal sanitario
Cerramos nuestra lista sobre los tipos de funcionarios de prisiones con un rápido vistazo al personal sanitario que trabaja en ellas. Es a quien se llama para realizarles reconocimientos médicos a los reclusos, para vigilar su evolución cuando enferman o para gestionar los medicamentos que les permiten mantenerse en buen estado físico y mental. Entre ellos, encontramos a los especialistas en Enfermería y en Medicina.
¡Oposita a instituciones penitenciarias!
Hay muchos tipos de oposiciones, pero pocas con las ventajas, la estabilidad y la oferta periódica de plazas de las Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Actualmente, hay un total de 750 vacantes anunciadas, una cifra de la que no ha bajado ningún año desde 2018.
En CEAC Oposiciones estamos deseando acompañarte para que consigas uno de estos puestos vitalicios lo antes posible. Con nuestra rigurosa formación y el consejo experto de nuestro cuadro docente, alcanzarás rápidamente tus metas profesionales. ¡Contáctanos y resuelve tus dudas sobre el proceso selectivo!