Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Precio de una academia para ser funcionario de prisiones

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Precio de una academia para ser funcionario de prisiones
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Que los presos se mantengan dentro de la prisión, que realicen sus salidas con seguridad y, en definitiva, se reeduquen para reinsertarse. A todas estas tareas contribuye un ayudante de instituciones penitenciarias. Aunque no son complicadas, sus oposiciones contienen bastante material legal que hace más que aconsejable prepararse en un centro.

Más allá de ser una academia tradicional, en CEAC Oposiciones, redefinimos el concepto con una preparación integral y adaptada a cada alumno. Nuestro centro formativo a distancia para oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias te ofrece un apoyo constante y recursos innovadores a través del Método Avanza, yendo más allá de cualquier otro método de enseñanza.

Si estás pensando cuánto puede costarte, en este artículo te revelamos el precio de una academia de prisiones. ¡Descubre la inversión que te llevará a tu plaza fija!

¿Qué precio rondan las academias de preparación para funcionario de prisiones?

Cada centro fija sus tarifas en función de las características y de los recursos que ofrece. Hablamos de servicios como los avisos de convocatorias, los test y el seguimiento personalizado que componen nuestro programa para las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo, y teniendo en cuenta estas variaciones, la horquilla es bastante concreta. Como norma general, el precio de una academia de prisiones oscila entre los 70 y los 250 euros al mes, o, lo que es lo mismo, unos 900 o 3.000 euros anuales.

El precio de una academia de prisiones se encuentra entre los 70 y los 250 euros mensuales

Esto puede incluir o no el temario, y otras facilidades como tutorías. El método de aprendizaje que se emplea es uno de los principales factores que influyen en el coste de la preparación, pero existen muchos otros. ¡Te los detallamos en el siguiente epígrafe!

De qué depende el precio de una academia para opositar a prisiones: cómo elegirla

Como hemos dicho, las características de un centro son las principales responsables del precio de una academia de prisiones. Es evidente que el coste del programa con el que decidas estudiar es un punto sobre el que debes reflexionar cuidadosamente, pero es importante que, por encima de los números, valores otra cosa: la relación calidad-precio.

En lugar de buscar una institución que ofrezca el menor coste posible, te recomendamos que trates de dar con una que te proporcione lo que necesitas a un buen precio, pero con contenidos de calidad. A continuación, te resumimos los rasgos más destacados que reúnen los buenos centros formativos, así como el impacto que cada uno puede producir en su tarifa.

Un temario de calidad

El temario de estas oposiciones consta de un total de 50 epígrafes. Abarca desde el derecho penal al penitenciario, un conjunto de leyes que pueden sufrir variaciones de un año a otro.

Si quieres asegurar que tus esfuerzos estarán bien encaminados, lo mejor es apostar por un centro que garantice la actualización de sus contenidos teóricos y su desarrollo por parte de especialistas. La legislación está a disposición de cualquier alumno que quiera consultarla, pero las academias suelen tener volúmenes en las que procesan y agrupan estos conceptos complejos para hacerlos más asumibles.

Apuesta por un centro con un temario actualizado y que incluya los contenidos teóricos en la matrícula

Apuntarte a un centro que incluya el temario como parte de tu matrícula te costará más, pero te saldrá a cuenta. Ahorrarás mucho tiempo, estudiarás de un modo más claro y podrás centrarte en lo importante: avanzar en tu preparación para un puesto vitalicio.

Metodología personalizada

Probablemente uno de los aspectos que más influye en el precio de una academia de prisiones es su metodología de aprendizaje. Los centros presenciales suelen tener tarifas más elevadas, ya que tienen que cubrir los gastos de las instalaciones, la luz y otros servicios básicos.

La preparación online, como la que te ofrecemos en CEAC Oposiciones, está cada vez más extendida y se ha convertido en una alternativa más económica ―y cómoda― para formarse. Además de que los recursos están disponibles en línea en todo momento, la ausencia del contacto presencial suele reemplazarse con tutorías de consulta, orientación académica y seguimientos individualizados.

Experiencia del centro

El recorrido que tenga un centro es una prueba de savoir faire que no hay que pasar por alto. Especialmente en las oposiciones, donde conocer cómo se realizan los exámenes y el tipo de preguntas que se formulan es un conocimiento muy útil… pero que se aprende con el tiempo.

Si la institución que valoras tiene una trayectoria larga, es más probable que aciertes al matricularte en ella. Además, la experiencia no tiene por qué influir necesariamente en el precio de una academia de prisiones, por lo que siempre saldrás ganando.

Duración de las clases

No hay discusión posible: la extensión de las clases debe ser suficiente para explicar el temario en detalle y responder a las dudas que surjan. Eso sí, cuanto más tiempo duren, mayores serán los costes que el centro tenga que afrontar en, por ejemplo, salarios o luz.

Para solucionar esta dicotomía, te recomendamos escoger una opción intermedia. Desconfía de las clases “exprés” y no te vacíes los bolsillos en lecciones eternas, a no ser que se trate específicamente de una modalidad intensiva.

Profesores expertos

Por norma general, los profesionales formados y con experiencia optan a salarios más altos. Para una institución preparatoria, eso significa mayores costes, que pueden reflejarse o no en el precio de una academia de prisiones.

Ten en cuenta, sin embargo, que hablamos de un aspecto determinante para tu aprobado en la oposición. Si hay algo en lo que no debes escatimar es en la calidad del cuadro docente, que deberá tener amplios conocimientos en Derecho.

¡Conviértete en funcionario de prisiones!

¿Quieres conseguir plaza en las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? En su Resolución de 18 de mayo de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la apertura de 900 plazas para este cuerpo del funcionariado, con el que lograrás un sueldo mínimo de 2.100 euros brutos mensuales.

El anuncio de una convocatoria de oposiciones —que es una gran oportunidad—, supone el momento perfecto para empezar a prepararse. En nuestro centro podrás formarte exitosamente a través del Método Avanza, una metodología adaptada a ti, con ejercicios prácticos y un equipo profesional licenciado en Derecho. ¡Cubre el formulario y descubre todos los detalles!

Compartir en