¿Es necesario un preparador para las oposiciones de prisiones?
Ha llegado el momento. Ya te has decidido y vas a empezar a estudiar para las Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¿Es necesario tener un preparador de funcionario de prisiones para superar las pruebas? Lo cierto es que, aunque no es un factor indispensable, sí que te ayudará a enfrentarte al proceso selectivo contando con mejores herramientas. En las siguientes líneas te contamos la importancia y utilidad de esta figura. ¡Apunta!
Consigue tu plaza fija preparándote en CEAC Oposiciones, un centro que es mucho más que una academia online para funcionario de prisiones. ¡Solicita información!
La importancia de contar con un preparador profesional
Contar con un preparador de funcionario de prisiones te hará más fácil el proceso de estudio de las oposiciones. Y es que estos profesores y profesoras te darán acceso a material oficial, recursos académicos complementarios y te instruirán en clases individuales o con otros alumnos y alumnas en grupos muy reducidos. Contar con esta compañía a lo largo de tu aprendizaje será de gran utilidad por los siguientes motivos:
- Acceso a recursos. Di adiós a buscar el material en Internet por tu cuenta en fuentes poco fidedignas y no oficiales. Con un preparador de funcionario de prisiones tendrás acceso a un completo y actualizado temario, que se ajuste con exactitud a los contenidos objeto de examen de la oposición.
- Información acerca del proceso selectivo. Estos profesionales te proporcionarán todos los datos relativos al proceso selectivo, cuestiones como su estructura, características de cada ejercicio y trucos para superarlos con éxito.
- Métodos de estudio. Las técnicas de estudio que utilices van a repercutir en el resultado de la oposición. Contar con alguien especialista en metodologías te permitirá interiorizar conocimientos de forma mucho más efectiva.
- Asesoramiento constante. Una oposición es una carrera de fondo en la que, en ocasiones, puedes sentirte perdido/a. El preparador o la preparadora con la que trabajes te sacará de cualquier atolladero en el que te metas.
- Simulacros de examen. Practicar imitando las condiciones que vas a encontrarte el día del examen te ayudará a familiarizarte con este y a reducir los nervios en la jornada donde se evaluarán tus conocimientos.
- Apoyo emocional. Durante los meses de estudio habrá momentos más altos y otros más bajos, donde la motivación puede flaquear. Contar con una mano profesional y amiga hará que no te sientas solo/a.
Un preparador de funcionario de prisiones brindará una atención mucho más personalizada a su alumnado, y es que en muchos casos recibirás clases de apoyo individuales o, en el caso de ser en grupo, el número de personas será reducido.
Cualidades y habilidades clave de un buen preparador de prisiones
Un buen preparador de funcionario prisiones necesita, en primer lugar, los conocimientos y experiencia necesarios para ocupar un puesto como mentor. En segundo lugar, debe ser una persona que se mantenga al tanto de las últimas novedades en materia de exámenes. Tercero, conocer a la perfección las diferentes dinámicas del proceso selectivo, solo de esa manera podrá aconsejar a sus alumnos y alumnas.
Seguimos sumando destrezas con un cuarto punto importante: la adaptabilidad. Un/a preparador/a se encuentra con opositores/as de todo tipo, desde perfiles más formados y acostumbrados al estudio, por lo tanto, con mayor facilidad para interiorizar conceptos, como otros que requieren de un mayor impulso en el aprendizaje. Por último, y no menos importante, la empatía y el respeto deben estar también muy presentes en los métodos de enseñanza.
Criterios para seleccionar al mejor preparador para instituciones penitenciarias
Si buscas un preparador de funcionario de prisiones, seguro que vas a encontrarte un abanico de opciones muy amplio. ¿Cómo saber por cuál decantarte para empezar a vestir con el escudo de Instituciones Penitenciarias? Hay muchos factores a tener en cuenta. En CEAC Oposiciones hemos querido dejarte a continuación los aspectos más determinantes a la hora de tomar la decisión. ¡Toma nota!
- Material de estudio. Pregunta por los recursos que va a ofrecerte, como pueden ser el temario, exámenes de años anteriores u otros materiales complementarios.
- Prestigio. Un/a profesor/a con buena reputación significa que consigue resultados. Busca uno que cuente con buenas valoraciones.
- Disponibilidad. Quizás uno de los puntos más esenciales. Encuentra a alguien que sea accesible y con el/la que puedas contactar cuando lo necesites para resolver dudas.
- Coste. Evalúa tu presupuesto y encuentra una alternativa que encaje con tu economía. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que hacer cierta inversión.
Otras opciones: academia o preparar por libre. ¿Son más viables?
Si no te convence del todo la opción del preparador de funcionario de prisiones, tienes otras vías de estudio: hacerlo por libre o contar con una academia especializada en esta oposición. ¡Vemos ambas alternativas!
Hazlo por tu cuenta
Si bien es cierto que interiorizar conceptos y prepararte por libre te ofrece una mayor flexibilidad en el estudio, también lo dificulta en gran medida. Tendrás que buscar un temario oficial, recursos para entrenar, exámenes de otros años, prestar atención a las fechas de las convocatorias…
Muchas cuestiones a las que se le suma también la ausencia de un especialista que pueda explicarte con detenimiento la estructura de las oposiciones o darte consejos acerca de cómo prepararlas. Por lo tanto, aunque no es imposible, conseguir tu plaza mediante esta mecánica, es más complejo y, por este motivo, menos viable que contar con un preparador de funcionario de prisiones.
Acompañado por una academia: una opción con mayores garantías
Contar con una academia es, sin duda, una de tus mejores opciones. Y no lo decimos por decir, esta afirmación tiene sus fundamentos. Si bien es cierto que se trata de una opción más costosa que la anterior, podemos señalar que tiene múltiples beneficios como los siguientes:
- Material de estudio oficial y accesible para el alumno en todo momento.
- Recursos complementarios con los que entrenarte para el día del examen: test de evaluación para observar tus progresos, simulacros de examen, materiales en vídeo…
- Metodología de estudio bien definida, para que mantengas el ritmo de estudio, sin agobios, pero sin pausas.
- Profesorado especialista en los exámenes, lo que te permitirá aprender con el mejor enfoque para enfrentarte a la prueba y garantizarte el éxito en esta.
¡Conviértete en ayudante de instituciones penitenciarias!
En CEAC Oposiciones te ofrecemos un sistema flexible para que prepares las Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias desde casa y a tu ritmo: el Método Avanza. Aprende accediendo al completo material del campus virtual. ¡Los mejores recursos para conseguir tu plaza para toda la vida!
Hazte con el puesto de tus sueños y disfruta de un trabajo en el que contribuirás a la reinserción de reclusos y reclusas, y con el que también gozarás de un buen sueldo y condiciones laborales. ¡Ve a por la plaza!