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¿Te gustaría ser publicista? Descubre en qué consiste y cómo lograrlo

Grado Superior en Marketing y Publicidad
¿Te gustaría ser publicista? Descubre en qué consiste y cómo lograrlo

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Ser publicista es algo con lo que sueñan muchas personas. Es una profesión que se relaciona con la creatividad, la comunicación, los sectores del lujo, los eventos, los viajes… Y aunque esto tiene mucho de cierto, hoy día el sector del marketing ha cambiado muchísimo.

Actualmente es un campo abierto para todo tipo de perfiles, que cubren las necesidades de la sociedad actual. Desde textos para búsquedas en google, hasta vídeos en TikTok y otras redes sociales. Las opciones son muy variadas y, a veces, el mercado resulta un poco confuso. Te ayudamos a entenderlo: si quieres saber cómo es ser publicista hoy y qué hay que estudiar para serlo, ¡no te pierdas este artículo!

Lo sentimos: hoy, ser publicista no es ser Don Draper

Seguro que te suena este nombre. Por supuesto, hablamos del protagonista de la serie por excelencia del ámbito de la publicidad: ‘Mad Men’, un auténtico éxito mediático que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión. La trama cuenta la historia de Don Draper, un personaje de origen misterioso que llega a ser un publicista de éxito en una empresa de facturación millonaria.

La historia de la empresa transcurre en paralelo al de la publicidad estadounidense, y la del propio país, a lo largo de los años 60 del siglo XX. Es una magnífica fuente de información que disecciona el mundo de la publicidad, pero también aspectos reveladores de la sociedad norteamericana de la época.

Hoy día, el día a día de los publicistas no tiene mucho que ver con la vida del personaje interpretado por el carismático John Hamm. No se fuma en las oficinas ni se bebe alcohol para desayunar, y las mujeres ocupan puestos de responsabilidad (entre muchas otras diferencias). Pero lo que sí es cierto es que la actividad de estos profesionales es, en muchos casos, tan frenética como la que se muestra en algunos capítulos de la serie.

En un departamento de marketing y publicidad hay que reunirse con clientes, preparar briefings, hacer presentaciones (aunque hoy son en PowerPoint, no en paneles), desarrollar campañas, cumplir fechas de entrega… Y si estás leyendo este artículo, es más que probable que tengas el perfil adecuado para la profesión. Un Ciclo Superior de Marketing y Publicidad te dotará de los conocimientos necesarios para trabajar como publicista y te permitirá conocer la realidad de este mundillo, a través del programa de prácticas obligatorias en empresas que incluye. ¿Te lo imaginas?

Qué hace un publicista: funciones habituales del puesto

Aunque han pasado muchos años desde que la publicidad se convirtiera en un aspecto esencial en las estrategias empresariales, las funciones de los profesionales son bastante similares a las de entonces. Es cierto que las nuevas tecnologías y los canales de comunicación actuales han cambiado bastante los procesos, pero al final las estrategias y los objetivos son los mismos. El publicista crea campañas para conseguir que un producto se venda. Puede ser algo material, como un coche o una línea de ropa, o inmaterial, como los servicios de una asesoría. Pero al final, la meta siempre es la misma: vender.

Para conseguirlo, los departamentos de marketing, publicidad y relaciones públicas suelen dividir las tareas entre el equipo. Estas son las más habituales:

  1. Reunirse con los clientes y captar su idea. Es una de las partes más importantes del proceso. Muchas veces, el cliente no tiene nada claro lo que quiere; o puede que quiera algo que no sirva para lograr el objetivo. La tarea del publicista es, en este caso, escuchar sus ideas y conducirlas hacia un proceso eficaz. Para ello, las mejores cualidades son la habilidad para la escucha activa, la empatía, la mano izquierda, la capacidad para concretar y comunicar ideas, y la seguridad.
  2. Esbozar un plan de campaña. Si quieres ser publicista, tendrás que saber planificar. Una buena campaña de marketing debe estar perfectamente estructurada: incluye horarios, plazos, reuniones programadas, tiempo para cambiar cosas o corregir errores… Cuando empieces a trabajar en publicidad, probablemente estas tareas las asumirán tus jefes o compañeros que lleven más tiempo en el departamento. Pero con el tiempo, acabarás formando parte del proceso.
  3. Realizar una investigación exhaustiva. Dentro de las funciones de los expertos en marketing y publicidad, una de las más importantes es la investigación. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Qué canales tienen más impacto? ¿Cuál es el público objetivo de la campaña? ¿Qué está haciendo la competencia? Estas son algunas de las muchas preguntas que se plantean. Porque solo conociendo bien el mercado, el producto y la posible audiencia se puede crear una campaña que obtenga resultados fiables.
  4. Diseñar un brief creativo. El brief es la presentación previa de la campaña que se le entregará al cliente, como primer paso. En él se incluyen distintos bocetos e imágenes, que constituyen la parte visual de la campaña (logos, animaciones, fotografías, infografías…) y que configuran algo súper importante: la imagen de marca.
  5. Presentar el proyecto al cliente. A lo largo del proyecto, el equipo encargado de diseñar la campaña de publicidad suele tener varias reuniones con el cliente o clientes para mostrar su progreso. Cuando finalicen los plazos llegará el momento de la presentación final, que muy probablemente experimentará correcciones y cambios. Y es que ser publicista implica también tener mucha paciencia, y saber encajar e implementar los cambios…
  6. Poner en marcha la campaña. ¿Está aprobada? ¡Enhorabuena! Pero no pienses que todo termina aquí. Ahora viene lo más complicado: difundir el mensaje y comprobar que obtiene los resultados deseados. Tendrás que redactar notas de prensa y mensajes publicitarios, poner en marcha webs y blogs, contactar con influencers para llegar a acuerdos de difusión, utilizar tus propias redes sociales para generar impacto, trabajar con equipos de audiovisuales para diseñar anuncios… Y mil cosas más.

Qué estudiar para ser publicista… Y dónde hacerlo

Seguro que ya te haces una idea de cómo sería tu día a día si decides formarte para ser publicista. No pinta nada mal, ¿verdad? Es una profesión vertiginosa en la que se invierten muchas horas de trabajo, pero también altamente creativa y que proporciona muchísimas satisfacciones. Anímate a contactar con nosotros por mail, teléfono o enviándonos el formulario que tienes en esta web: te daremos toda la información para matricularte en un Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad, presencial o a distancia. Una formación 100% oficial con titulación homologada, perfecta para dar tus primeros pasos en el mundo de la publicidad.

¿Te imaginas a ti mismo viviendo en primera persona el desarrollo de una campaña de impacto? Pues deja de imaginar, ¡y ponte en marcha!

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