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¿Qué estudiar para ser SEO?

Grado Superior en Marketing y Publicidad
¿Qué estudiar para ser SEO?
luis autor

Escrito por Luis Busto

Las empresas buscan posicionarse en Internet para aumentar su escala de negocio y tú puedes ayudarlas si decides estudiar para ser SEO ( Search Engine Optimization), es decir, un profesional encargado de mejorar el posicionamiento en los buscadores de su página web en Internet.

¿Cómo? Estudiando el conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo dentro de los motores de búsqueda para que la página web aparezca entre las primeras de Google. En CEAC FP tenemos una formación hecha a tu medida. No esperes más y matricúlate en el Grado Superior de Marketing y Publicidad.

Estudios para trabajar en SEO

El sector del marketing y publicidad necesita trabajadores/as con un perfil técnico para la mejorar del posicionamiento y las estrategias en multitud de sectores.

Con una titulación, que acredite tus estudios en este ámbito, estarás más cerca de ocupar un puesto como profesional de SEO. ¿Pero dónde puedo encontrarla?

Si quieres una titulación, estás de suerte porque existen diferentes formaciones que encajan con este perfil profesional. Vamos a ver en una lista las principales alternativas:

  • Grado Superior en Marketing y Publicidad
  • Cursos de Redacción y Contenido
  • Cursos de Análisis de Datos
  • Cursos de publicidad

¿Estás pensando en estudiar en la universidad? Lamentamos decirte que en la actualidad no existe un grado universitario que encaje con este perfil. Es cierto que existe un grado de comunicación audiovisual, pero dura un mínimo de cuatro años académicos y encaja mejor con otras salidas laborales: realizador/a, productor/a, editor/a o director/a audiovisual.

Una vez hemos dejado claro que no queda un grado universitario de SEO en nuestro país, vamos a repasar las principales formaciones que encajan con las habilidades del SEO Mánager.

Grado Superior en Marketing y Publicidad

Sin duda esta es la mejor formación porque te permite aplicar las técnicas de marketing y posicionamiento de publicidad. Ademas, es una formación 100% oficial, es decir, con validez en todo el país.

El programa de FP está reconocido por el Ministerio de Educación y FP. Veamos cuáles son las materias del título LOE:

  • Gestión económica y financiera de la empresa
  • Investigación comercial
  • Trabajo de campo en la investigación comercial
  • Lanzamiento de productos y servicios
  • Políticas de marketing
  • Medios y soportes de comunicación
  • Atención al cliente, consumidor y usuario
  • Marketing digital
  • Diseño y elaboración de material de comunicación
  • Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing
  • Inglés
  • Formación y orientación laboral
  • Proyecto de marketing y publicidad
  • Formación en centros de trabajo

La duración de los módulos depende de la comunidad autónoma, pues es la Consejería de Educación la encargada de fijar los módulos profesional de este ciclo formativo. Sin embargo, la duración total es de 2.000 horas en toda España, es decir, 2 años académicos.

Cursos de redacción y contenidos

Es importante que una persona que trabaja en SEO tenga habilidades para la escritura, redacción, comunicación y creación de nuevos contenidos. Si no tienes tanto tiempo (2 años), puedes optar por un curso para aprender las nociones básicas.

La calidad es esencial para el contenido SEO, esto te permite diferenciarte de una IA, un bot o un aficionado. Puedes optar por una formación online, pero también existen cursos presenciales. No hay un camino único.

Cursos de análisis de datos

El volumen de datos que manejan las empresas es enorme, por lo que familiarizarte con herramientas como Google Analytics es fundamental para comprenderlos. Esto te permite analizar el tráfico de datos de las páginas web, optimizando así el SEO y mejorando la estrategia de marketing.

Monitorizar y analizar los datos es fundamental para el crecimiento de una página web, por lo que esta formación te permite entender los movimientos de los usuarios y resaltar la información que les interesa.

Sin duda, es una formación ideal, que te permite aprender a desarrollar las técnicas y estrategias de SEO para posicionar un sitio web en Google.

Otras soft skills necesarias para ser SEO

Algunas habilidades y características que requiere un perfil técnico de SEO son:

  • Creatividad
  • Calidad
  • Eficiencia
  • Responsabilidad
  • Formación
  • Implicación
  • Visión
  • Actualización

Vamos a desarrollar mejor las habilidades necesarias para ser un experto en SEO.

Creatividad

Esto es fundamental para diferenciarse de la competencia. Claro que sí, necesitas tener un perfil creativo porque cada vez el SEO es más exigente. A Google no le sirve con poner la kw cuatro veces en un texto de mil palabras.

Calidad

Esto nos permite diferenciarnos de la Inteligencia Artificial o de otras personas que compiten por el mismo puesto de trabajo. Además, nos facilita conseguir los objetivos de la empresa y cumplir con las metas propuestas.

Eficiencia

Hay que distinguir las prioridades y ser una persona ordenada, pues los recursos y el tiempo de trabajo son limitados. En este sentido, a veces hay que priorizar proyectos, clientes o tareas pendientes. ¿Eres capaz de focalizar? Esto te permite conseguir los mejores resultados posibles.

Responsabilidad

¿Eres una persona que se implica en su trabajo? No hace falta ser un workaholic, pero si que necesitas tener pasión por tu trabajo. Para trabajar como SEO Mánager las empresas buscan personas responsables, es decir, que se preocupen por su trabajo y el éxito de los proyectos.

¿Cuánto cobra un especialista en posicionamiento orgánico?

Obviamente, estudiar tiene un impacto positivo en tu nómina. Este es un factor determinante, pero también influyen otros en el salario de un experto en SEO:

  • Convenio colectivo
  • Experiencia profesional
  • Empresa en la que trabaja
  • Titulación académica

Por ejemplo, no cobra la mismo un perfil junior que un senior SEO. Esto es lógico, pero también influye el volumen de negocio de la compañía o si el trabajador tiene una formación oficial.

El salario de un SEO Manager puede variar en función de la experiencia entre:

  • Perfil SEO junior: 19.500 euros anuales
  • Salario medio en SEO: 27.500 euros anuales
  • Especialista en SEO: 43.900 euros anuales

En definitiva, el salario depende de tus estudios, talento y experiencia en el sector del marketing digital.

¡Empiezar a estudiar para ser experto en SEO!

Si quieres tener en control de situación y mejorar las estrategias de marketing digital es la hora de empezar a estudiar una FP: una titulación 100% con altas tasas de empleabilidad.

En CEAC FP te ofrecemos estudiar en modalidad presencial o la FP de  Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia, elige con total libertad el método de estudio.

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