¿Qué es marketing y publicidad? Descubre una profesión de futuro
Ahora mismo, no se entiende que haya una empresa sin una estrategia de marketing y publicidad. La publicidad lleva siglos sirviendo al ser humano; y frente a la aparición de nuevos competidores y modelos de negocio de los últimos tiempos, seguir una estrategia correcta es fundamental para no quedarse atrás. Pero, ¿sabes exactamente qué es “marketing y publicidad”? Descubre en qué consiste cada concepto, cuáles son sus diferencias y por qué forman parte de una misma estrategia.
Marketing y publicidad: qué es, diferencias y explicación
Aunque son patas de la misma mesa, son conceptos diferentes. Para empezar (y para partir de una idea clara), podríamos decir que el marketing es el “contenedor” que engloba a la publicidad. Se trata de una disciplina enfocada a analizar el comportamiento de la sociedad y los mercados frente a un producto. A partir de este análisis, se crea una estrategia concreta y exclusiva destinada a aumentar las ventas de dicho producto. ¿Dónde entra aquí, entonces, la publicidad? Pues es una de las herramientas que forman parte de dicha estrategia, encargada de dar visibilidad y “cantar las bondades” del producto en sí.
Según esto, podemos resumir las diferencias en estos puntos:
- El marketing es un conjunto de procesos y estudios que analizan la sociedad y el mercado, y generan estrategias para aumentar las ventas.
- La publicidad es una herramienta del marketing, destinada a promocionar el producto que se quiere vender.
Así es el día a día de los profesionales: cómo se diseña una estrategia de Marketing y Publicidad
La mejor forma para hacernos una idea de en qué consiste este trabajo es ponernos en la piel de los profesionales. Lo más habitual es que trabajen en equipo, ya que estos departamentos desarrollan proyectos muy complejos. Lo normal es que se establezca un calendario de reuniones para tener claro qué se quiere conseguir y cómo hacerlo; y a lo largo del proceso, cada parte del equipo (o cada profesional) asumirá una serie de tareas para alcanzar el objetivo. En general, los pasos suelen ser los siguientes:
- Investigar el mercado. ¿Qué buscan los consumidores? ¿Qué medios utilizan para informarse? ¿Qué está haciendo la competencia? Una de las funciones de un técnico en Marketing y Publicidad es analizar el mercado y su situación, para localizar las oportunidades o “nichos”.
- Análisis DAFO. Estas siglas identifican cuatro conceptos fundamentales: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es el momento de profundizar en la empresa o el producto, para conocer la situación real en comparación con el entorno y mejorar sus opciones.
- Plan de Marketing y Publicidad. Con la información obtenida a través de los análisis, el departamento realizará un plan de acción con las medidas a implementar. Dentro de este plan se establecen una serie de puntos encaminados a lograr el objetivo, que incluyen tácticas y estrategias. Al mismo tiempo, se monitoriza todo el proceso para seguir al detalle su desarrollo.
- Difusión y recepción de feedback. Como parte de un departamento de Marketing y Publicidad, los profesionales deben definir la comunicación de la empresa: el tono, el target, el estilo… Y por supuesto, difundir los mensajes por las vías adecuadas (RRSS, publicidad online, televisión, radio, medios impresos…) y estar atentos a la respuesta del público.
- Segmentación y definición del mercado potencial. Los análisis, la creación del plan de acción y la escucha activa son magníficas herramientas para definir a los clientes o consumidores potenciales y segmentarlos para poder emitir los mensajes adecuados. Así, el proyecto no solo servirá para obtener resultados a corto plazo, sino que será clave para diseñar las futuras estrategias del departamento.
Ya sabes en qué consiste Marketing y Publicidad. Pero, ¿qué es Marketing y Relaciones Públicas?
Son campos estrechamente relacionados, pero no abarcan las mismas áreas. El marketing, como comentábamos antes, es el “contenedor” que engloba a herramientas como la publicidad. Pues las relaciones públicas son otra de dichas herramientas, en este caso encaminada a mejorar la imagen de una empresa o un producto y a aumentar su difusión. El objetivo es crear vínculos entre empresas, o entre la empresa y los grupos consumidores, para que ambas partes salgan beneficiadas. Si te interesa este sector, realizar un FP de Marketing y Publicidad es la mejor vía para acceder de forma rápida y directa al mercado laboral.
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El programa formativo incluye 165 horas de marketing digital, 165 horas de relaciones públicas y organización de eventos y 350 horas de prácticas en centros de trabajo. Una fantástica opción para “meter la cabeza” en el mercado laboral y obtener tu primera experiencia, que podrás incluir en tu CV. ¿Te imaginas diseñando estrategias de publicidad y alcanzando el éxito en tus campañas? Que no se quede solo en un proyecto: empieza hoy mismo a trabajar por tu futuro.