¿Qué es “relaciones públicas”? Una profesión anti-rutina
Trabajar en relaciones públicas es hoy algo habitual. Si hace no tantos años esta profesión se veía como algo innecesario o superfluo, el tiempo ha demostrado que es precisamente todo lo contrario. Hoy, estos departamentos tienen en sus manos subir las ventas y el volumen de negocios de las empresas y por eso son altamente valorados. ¿Quieres saber exactamente qué es “relaciones públicas” y cómo trabajar en el sector? ¡Sigue leyendo!
Qué es “relaciones públicas”: mucho más de lo que podrías pensar
Cuando queremos saber en qué consiste algo, sobre todo si hablamos de conceptos abstractos, muchas veces lo mejor es empezar por el principio. Es decir, ir directamente al diccionario. Así define la RAE las relaciones públicas:
“Actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”
Vayamos por partes. Lo primero en lo que nos fijamos dentro de esta definición es que a día de hoy, las relaciones públicas están consideradas actividad profesional. Lejos quedan los días en los que consistían (más o menos) en contratar a personas para dinamizar discotecas o eventos, o para repartir flyers por la calle. Hoy, por el contrario, se trata de un sector totalmente profesionalizado y esencial para la actividad empresarial.
A continuación, la RAE nos dice que el objetivo de esta actividad es “informar” sobre el cliente o contratante. Por supuesto, se trata de informar positivamente: dar a conocer las bondades del negocio, persona o institución para mejorar su imagen. En este campo se incluye la difusión de la actividad como tal (por qué el producto es tan bueno, ventajas… “tratando de prestigiarlas y de captar voluntades”, ¿recuerdas?), pero también la responsabilidad social corporativa (RSC). Es decir, aquellas actividades y proyectos que ayudan a mejorar la imagen de marca: obras sociales, campañas de sostenibilidad….
¡Tercer punto a tratar! Fíjate bien: se habla de utilizar “gestiones personales o técnicas de difusión”. ¿Qué significa esto? Pues que un buen profesional de las relaciones públicas trabaja tanto cara a cara, organizando y asistiendo a eventos, reuniones, fiestas, ferias, etc., como a través de medios de difusión. Por supuesto, en este segundo caso hablamos especialmente de las redes sociales: hoy, en el campo de las RRPP, si no te manejas en Instagram, TikTok y otras redes a nivel pro, no conseguirás mucho.
Si trabajas en el sector, así podría ser tu día a día
Ahora que ya sabes (más o menos) qué es RRPP y cuáles son los objetivos del trabajo, vamos a concretar. En primer lugar, hablemos de formación: ¿Qué tendrías que estudiar? Una buena opción es realizar un Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad, un ciclo que te permitirá obtener experiencia en el “mundo real” gracias a sus programas de prácticas. Y que si lo deseas, te abrirá las puertas de la universidad (sí, ¡sin pasar por la EVAU!).
Pero, ¿qué hacen los profesionales en su día a día? El trabajo de un Técnico de Relaciones Públicas es de lo más variado. Desde luego, no se aburren… Para conocerlo más de cerca, nada mejor que preguntarles a los expertos. Hemos hablado con Marina R., que trabaja en el Departamento de RRPP de una importante empresa del sector de la decoración para que nos cuente en qué consiste.
“Ningún día es igual a otro”, nos comenta Marina. “Al comienzo de la jornada repaso mi correo electrónico y respondo los más urgentes e importantes. Después consulto mi agenda: siempre hay programada alguna reunión, que puede ser presencial o por videoconferencia. Y no es raro que tenga que salir, ya que nuestro trabajo como técnicos de RRPP incluye visitar espacios para montar eventos, acudir a ferias y presentaciones, visitar empresas con las que establecer colaboraciones… ¡Un no parar!”, indica, divertida.
“Entre mis proyectos hay de todo”, prosigue Marina. “Normalmente tengo dos o tres entre manos, en los que trabajo junto con el resto del equipo. Puede tratarse de la organización de un evento; por ejemplo, la presentación de una nueva línea de producto o la difusión de un acuerdo de colaboración entre empresas o instituciones. O el lanzamiento de una nueva imagen de marca. Y por supuesto, todo esto hay que compaginarlo con una intensa actividad en las redes sociales: si no estás en ellas, ¡desapareces!”, finaliza nuestra profesional.
Ya sabes qué es “relaciones públicas”. ¿Te ves trabajando en este campo?
Como verás, para trabajar en RRPP no solo hace falta formación. Te tiene que gustar el mundo de la publicidad y el marketing y conviene que seas una persona abierta, con excelentes capacidades para la comunicación (en persona y a través de distintos medios), pasión por tu trabajo, habilidad para el trabajo en equipo, iniciativa y ganas constantes de aprender y mejorar.
Si crees que respondes al perfil, ¿a qué esperas? Anímate a contactarnos y te daremos toda la información sobre nuestro Grado Superior de FP de Técnico en Marketing y Publicidad. Una formación presencial que se imparte en nuestra sede de Barcelona, con instalaciones de última generación, titulación 100% oficial y homologada y un interesante programa de becas y ayudas al estudio. Si ya lo estás visualizando, ¡da el paso y hazlo realidad!