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Proyecto final del grado superior en marketing y publicidad: Cómo es e ideas

Grado Superior en Marketing y Publicidad
Proyecto final del grado superior en marketing y publicidad: Cómo es e ideas

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Te espanta pensar en enfrentarte a tu proyecto final del Grado Superior en Marketing y Publicidad? ¿No se te ocurren ideas, o crees que las que se te ocurren están ya muy trilladas? O tal vez se te venga el mundo encima cuando piensas en la cantidad de horas que tendrás que meter… Pues arriba ese ánimo: hay una serie de “armas secretas” que te ayudarán a afrontar esta tarea con todas las ganas. Y si todavía no has empezado tu formación y estás valorando cursar este grado, este artículo te servirá para ver cómo será el proyecto con el que rematarás tus estudios.

En qué consiste un proyecto final del Grado Superior en Marketing y Publicidad

Vayamos por partes. En primer lugar, veamos qué es exactamente un PFG o proyecto de fin de grado. Se trata de un escrito detallado, completo y profundo, destinado a que el alumno o alumna demuestre que sabe poner en práctica lo aprendido a lo largo de la formación. Es decir: no importa tanto el conocimiento teórico como el práctico, aunque ambos son clave para desarrollar un proyecto de calidad.

Suelen ser trabajos de gran extensión (entre 50 y 60 páginas o incluso más), con una estructura definida. Atendiendo a esto, tu proyecto final de Grado Superior en Marketing y Publicidad debería estar formado por los siguientes capítulos o similares:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción y justificación
  • Estado del tema en el momento de la redacción (análisis de la situación actual)
  • Objetivos y retos a conseguir
  • Metodología a emplear
  • Desarrollo del proyecto
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Apartado de anexos

Por supuesto, aunque estas secciones suelen articular la mayoría de los proyectos, merece la pena apostar por la originalidad. ¿Quieres añadir un canal propio de YouTube? ¿Tal vez un blog? Todo lo que aportes de nuevo será bien valorado, siempre que sea relevante y esté perfectamente fundamentado.

Cómo organizar tu PFG en Marketing y Publicidad (para no morir en el intento)

Antes de empezar a investigar, hay algo que debes tener muy claro. Si afrontas tu proyecto final como una tarea aburrida y te dedicas a procrastinar, dejándolo siempre para mañana, tendrás que cambiar el chip. Si no lo haces, al final presentarás un proyecto pobre que difícilmente te ganará la titulación, y mucho menos un buen expediente (a tener en cuenta, por ejemplo, si te quieres presentar a una oposición).

  • Por tanto, el primer consejo es pensar en tu proyecto final en Marketing y Publicidad como tu primer empleo en el sector. Imagínate que has empezado a trabajar y te encargan hacer un proyecto sobre lo que más te interese. Sería una pasada de empleo, desde luego; y como probablemente no tengas esa oportunidad en el futuro, es el momento de darlo todo.
  • Elige un tema que te guste. Dentro del ámbito del marketing y la publicidad hay sectores tan interesantes como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la organización de eventos, la búsqueda de patrocinios, el uso de las redes sociales, la sostenibilidad, el universo influencer… Piensa qué te gustaría investigar. Cuanto más te guste el tema, menos te costará trabajar en él. Al final, disfrutarás a tope y ganarás experiencia.
  • Establece un plan de acción. Un proyecto final en Marketing y Publicidad es algo serio. Necesitarás dedicarle tiempo, y lo mejor es crearse una planilla de horarios. Cúmplelos a rajatabla para no quedarte corto ni cansarte demasiado.

Ideas para tu proyecto final: ¡seguro que no se te habían ocurrido!

Con esta pequeña guía, por lo menos ya te puedes hacer una idea de cómo es un proyecto de estas características y cómo afrontarlo. Pero que se te ocurran ideas buenas, diferentes e interesantes para el tuyo… Puede parecer otro cantar. No es así: hay muchísimos temas por investigar, analizar y proponer soluciones. Y aunque elijas un tema ya planteado, siempre puedes buscar nuevas perspectivas para afrontarlo. Quédate con estas propuestas:

  • Investiga a una empresa y crea un plan de marketing y/o relaciones públicas para mejorar sus resultados. Te contaré un secreto: conozco a una persona que hizo su PFG sobre determinada multinacional. En un momento dado, la empresa puso en marcha un proceso de contratación y el puesto fue para ella. A la hora de seleccionar su CV para la entrevista, el proyecto de fin de grado fue clave. El resto, como es lógico, ya dependió de su valía personal, experiencia y conocimientos. Como ves, puedes sacar mucho partido a tu proyecto final de Grado Superior de Marketing y Publicidad.
  • Desarrolla una acción para mejorar la imagen de una marca. Puede ser real o imaginada. ¿Cuál es la opinión de los consumidores sobre ella? ¿Por qué piensan así? ¿Cómo se puede cambiar o mejorar la imagen? ¿Qué eventos organizarías? Las posibilidades son infinitas.
  • Diseña un plan para aumentar el seguimiento de una empresa en las redes sociales. Son muchas las empresas que se han quedado atrás frente al auge de las redes. Uno de los motivos es que sus directivos suelen tener ya unos años, y ese no es su mundo. ¡Aprovecha la oportunidad! Si te manejas como pez en el agua en Instagram, TikTok o Twitch, diviértete creando una imagen actualizada y potente para una de ellas, o invéntate una y diséñalo.

Pero antes de pensar en tu proyecto final del Grado Superior en Marketing y Publicidad…

Vamos paso a paso. Anímate a rellenar el formulario que aparece en nuestra web y te daremos toda la información sobre este grado, que se imparte de forma presencial. Un curso oficial, 100% homologado y con toda la calidad que avalan los 75 años de experiencia de CEAC. Te proporcionará una titulación que te abrirá las puertas de la empresa privada y pública, y te permitirá continuar tus estudios (si lo deseas) en la universidad. Puede ser el inicio de una trayectoria laboral imparable: anímate a tomar las riendas, ¡y a por todas!

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