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Técnico en relaciones públicas: Perfil, funciones y definición

Grado Superior en Marketing y Publicidad
Técnico en relaciones públicas: Perfil, funciones y definición

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Te atrae el mundo de la publicidad y el marketing porque tienes dotes comunicativas? Entonces, es muy probable que estés interesado en saber en qué consiste la profesión de Técnico en Relaciones Públicas. Estás ante un perfil laboral que te abrirá la puerta a un mundo de alta elevada empleabilidad, dinamismo y creatividad. Estos profesionales son clave en departamentos de comunicación de empresas para desarrollar estrategias de cualquier sector. Si realmente crees que es la profesión de tu vida, sigue leyendo y descubrirás qué cualidades personales reúnen, sus funciones principales y cómo formarte para llegar a ser uno de ellos.

¿Qué es un Técnico en Relaciones Públicas?

Te gustará saber que la figura del Técnico en Relaciones Públicas persigue mejorar la imagen y reputación de su entidad (tanto la de sus actividades como la de sus clientes) optimizando las relaciones entre ella y públicos muy diversos. Se trata de un intermediario entre la firma a la que representa y los clientes, proveedores o medios de comunicación. Sus diferentes estrategias persiguen trazar una comunicación eficaz y transparente.

Un técnico en relaciones públicas está preparado para trabajar en la planificación, organización, dirección y control de funciones inherentes a las áreas del marketing y la publicidad. Además de aplicar innovadoras herramientas de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, las redes sociales y el posicionamiento web, esenciales en el marketing digital. Concretamente, las funciones principales de un técnico en relaciones públicas son:

  • Planificar las estrategias de comunicación, además de analizar los objetivos de la empresa y definir el público al que irán dirigidas las acciones. Todo ello tras haber realizado un previo estudio de mercado, y después de seleccionar los canales de comunicación más idóneos (digitales o de otro soporte) para alcanzar óptimos resultados.
  • Desarrollar una comunicación externa que proyecte la mejor imagen posible de la empresa. Para ello, estos profesionales elaboran planes de contenido específicos para distintos canales o medios que pretenden captar el interés de un público objetivo. Y no solo eso. También cumplen un papel importante en las redes sociales y en la participación de eventos: desde ruedas de prensa hasta ferias y actos de patrocinio.
  • Gestionar situaciones de crisis a las que se puede enfrentar la propia empresa en un momento dado o son externas, pero afectan negativamente a sus intereses. Los técnicos en relaciones públicas se vuelcan en minimizar el impacto negativo transmitiendo el mensaje adecuado.
  • Evaluar y analizar los resultados y la eficacia de los planes de comunicación a través de mediciones. Cuando los objetivos perseguidos no se cumplen, en ellos recae la responsabilidad de proponer cambios y mejoras más eficaces para alcanzarlos en un plazo de tiempo.

Además de asumir estos cometidos, lo ideal es que un Técnico en Relaciones Públicas posea esos rasgos de personalidad que le predisponen a ser un gran profesional en este campo. Son personas proactivas, con buen nivel de oratoria y especial mano para liderar proyectos y fomentar el trabajo en equipo. Además de destacar por sus dotes creativas, su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y por ser muy flexibles y versátiles.

Cómo formarte como Técnico en Relaciones Públicas

Si estás decidido a prepararte a fondo para ejercer esta profesión, una excelente opción es la formación profesional reglada. En concreto, la de Ciclo formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad es la más afín. En caso de que tengas estudios superiores, tal vez prefieras plantearte la vía universitaria; existen grados en publicidad y relaciones públicas, y también un grado en marketing, publicidad y relaciones públicas.

Si te decantas por la formación reglada de FP, has de saber que es un grado superior con el cual obtendrás una titulación cien por cien oficial, reconocida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez obtenida podrás trabajar en empresas privadas o instituciones públicas para, en definitiva, desarrollar tu creatividad en los departamentos de marketing y comunicación de aquellos sectores donde estas áreas tienen un gran peso profesional.

Con este grado superior los titulados aprenden a llevar a cabo las funciones antes citadas. Desde elaborar materiales publicitarios e informativos a planificar y desarrollar políticas de marketing, así como promocionar productos y servicios en diferentes medios y soportes. Y siempre, con un perfil claramente digital.

Si quieres trabajar en este sector, ¡prepárate con los mejores!

Si tienes claro que quieres llegar a ser un excelente Técnico en Relaciones Públicas, te interesa apostar por una formación de calidad y con los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. En CEAC te ofrecemos nuestro Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad, un ciclo formativo que te proporcionará una titulación homologada de forma directa, sin pruebas libres de por medio ni exámenes externos.

Esta modalidad formativa se imparte con una metodología Learning by Doing que obtiene fantásticos resultados, respaldada por un equipo docente aún en activo y muy experimentado. Otro de sus puntos fuertes es el aprendizaje práctico en prácticas complementarias a la formación, que tienen lugar en empresas líderes gracias a convenios de colaboración. ¿Por qué no te animas a rellenar el formulario y así despejas tus dudas? ¡No esperes más para cumplir tu sueño!

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