Mostrar más resultados

Funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Grado Superior en Marketing y Publicidad
Funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

El área de marketing es importante y un éxito para el funcionamiento de cualquier empresa en la actualidad. Las funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad resultan esenciales para que las compañías puedan localizar su público objetivo y le hagan llegar sus productos o servicios a través de los canales idóneos en cada caso.

En este artículo te contamos todo lo que debes conocer sobre las tareas que realizan estos profesionales en su día a día, para que te hagas una idea de lo que puedes esperar si decides trabajar en este sector. ¡No te lo pierdas!

Pero, ¿Qué es un técnico de marketing?

Cuando hablamos de los Técnicos Superiores en Marketing y Publicidad nos referimos a titulados en el Grado Superior en Marketing y Publicidad, uno de los ciclos que se imparten de manera presencial en CEAC Formación Profesional Oficial.

El técnico de marketing es una de las personas encargadas de llevar a cabo los planes de marketing de la empresa. Desde su posición, se encarga de implementar las estrategias ideadas para la promoción de los productos o servicios de la empresa.

El objetivo a alcanzar mediante las funciones del Técnico de Marketing y Publicidad es cumplir con la estrategia empresarial y de negocio marcada por la directiva, a través de planes de acción concretos.

¿Quieres conocer todas sus tareas en detalle? Entonces, continúa leyendo. A continuación te presentamos las funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad más relevantes.

Funciones de un técnico de marketing

Evaluar el mercado y estudiar a la competencia

Analizar el entorno comercial y comprender la posición de la empresa en relación con sus competidores.

Diseñar estrategias de marketing

Planificar cómo alcanzar los objetivos de marketing.

Ejecutar acciones y evaluar resultados

Poner en práctica las estrategias y medir su efectividad.

Definir objetivos a corto, medio y largo plazo

Establecer metas claras para diferentes períodos.

Seleccionar los canales de captación/ venta

Identificar los medios más efectivos para llegar al público.

Establecer relaciones con medios y entidades 

Construir vínculos con medios e influenciadores para ampliar la visibilidad.

Evaluar el mercado y estudiar a la competencia

La primera de las funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad consiste en realizar un análisis del mercado en el sector al que pertenezca la empresa en cuestión, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y posibles amenazas. Por lo tanto:

  • Analizar el mercado y la competencia.
  • Estudiar oportunidades y amenazas.
  • Conocer las estrategias de la competencia.

Diseñar estrategias de marketing

Este implica la creación de un plan detallado que establezca cómo alcanzar los objetivos de marketing de una empresa o producto. Incluye la identificación del público objetivo, la diferenciación del producto o servicio, la fijación de precios, la distribución y la promoción.

Ejecutar acciones y evaluar resultados

Una vez que las estrategias de marketing están diseñadas, es necesario llevar a cabo las acciones planificadas, como campañas publicitarias, promociones, eventos, etc. Posteriormente, se debe evaluar el rendimiento de estas acciones para determinar su efectividad y ajustarlas según sea necesario.

Definir objetivos a corto, medio y largo plazo

Establecer objetivos claros y medibles es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Los objetivos a corto plazo suelen estar relacionados con el aumento de la visibilidad de la marca o la generación de clientes potenciales, mientras que los objetivos a medio y largo plazo pueden centrarse en el crecimiento de las ventas, la fidelización de clientes, la expansión del mercado, entre otros.

Seleccionar los canales de captación/ venta

Implica identificar los canales más efectivos para llegar al público objetivo y promover los productos o servicios de la empresa. Pueden incluir canales de marketing digital como redes sociales, correo electrónico, motores de búsqueda, así como canales tradicionales como publicidad impresa, televisión, radio, etc.

Establecer relaciones con medios y entidades

Construir y mantener relaciones sólidas con los medios de comunicación, influencers y otras entidades relevantes puede ser crucial para aumentar la visibilidad de la marca y llegar a nuevos públicos. Esto puede implicar colaboraciones, patrocinios, participación en eventos o simplemente mantener una comunicación regular para obtener cobertura mediática favorable.

En definitiva, un Técnico de Marketing lleva a cabo tareas relacionadas con la promoción de productos y servicios de una empresa, para incrementar las ventas y la rentabilidad.

¡Fórmate en Marketing y Publicidad!

Ya has podido comprobar que las funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad son tan variadas como apasionantes, especialmente si te interesa ayudar a las empresas a encontrar a sus clientes potenciales y mantener una buena imagen de marca. Ahora, si ya lo tienes claro, llega el momento de formarse para aprender a ejercer todas estas tareas.

En CEAC Formación Profesional Oficial te ayudamos a conseguirlo acercándote nuestro Grado Superior en Marketing y Publicidad. Esta formación, de carácter presencial y asentada sobre nuestra metodología Learning by Doing, te permitirá aprender de forma práctica y apoyándote en un profesorado con años de experiencia en el sector.

Una vez completes superes los exámenes de esta FP, obtendrás un título 100% oficial y homologado que te permitirá ejercer en todo el territorio nacional.

Pide tu cita ahora

Estudia para ser técnico de Marketing

Ya has podido comprobar que las funciones del Técnico Superior en Marketing y Publicidad son tan variadas como apasionantes, especialmente si te interesa ayudar a las empresas a encontrar a sus clientes potenciales y mantener una buena imagen de marca. Ahora, si ya lo tienes claro, llega el momento de formarse para aprender a ejercer todas estas tareas.

En CEAC Formación Profesional Oficial te ayudamos a conseguirlo acercándote nuestro Grado Superior en Marketing y Publicidad. Esta formación, de carácter presencial y asentada sobre nuestra metodología Learning by Doing, te permitirá aprender de forma práctica y apoyándote en un profesorado con años de experiencia en el sector.

Una vez completes superes los exámenes de esta FP, obtendrás un título 100% oficial y homologado que te permitirá ejercer en todo el territorio nacional.

¿Quieres conocer mejor nuestro centro, informarte sobre nuestro método o conocer todos los servicios que ofrecemos? Rellena el formulario de contacto con tus datos personales o acércate a nuestro campus de Barcelona. ¡Te esperamos!

Compartir en