Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Asignaturas de marketing y publicidad 2024

Grado Superior en Marketing y Publicidad
Asignaturas de marketing y publicidad 2024

Escrito por Marta Sanchez Galindez

El Técnico en Marketing y Publicidad es un perfil muy demandado en agencias, ya que con el auge de la publicidad online y las e-commerce, requiere de un profesional para gestionar planes estratégicos de marketing.  

Si quieres enfocar tu camino laboral al marketing y estás buscando información sobre el Grado Superior de Marketing y Publicidad, una de las cosas más importantes es ver qué asignaturas vas a cursar en la FP de Marketing y Publicidad.   

 Aprenderás, entre otras cosas, a elaborar material de comunicación e investigación, a lanzar productos/servicios o a organizar eventos, entre otras muchas cosas. Si quieres saber qué asignaturas vas a cursar en este FP, ¡sigue leyendo!  

Temario del grado de marketing y publicidad

El Grado Superior de Marketing y Publicidad se compone de dos cursos lectivos.

Primer año  

Módulos   Horas semanales 
Atención al cliente, consumidor y usuario  2h 
Gestión económica y financiera de la empresa  4h 
Investigación Comercial  3h 
Políticas de Marketing  4h 
Marketing Digital   5h 
Trabajo de campo en la investigación comercial  3h 
Ingles  4h 
Formación y orientación laboral  2h 

Segundo año  

Módulos   Horas semanales 
Diseño y elaboración de material de comunicación  4h 
Lanzamiento de productos y servicios  3h 
Medios y soportes de comunicación   3h 
Relaciones pública y organización de eventos   4h 
Proyecto de Marketing y publicidad   8h 
Formación en centros de trabajo   20 h 

Investigación comercial  

Recopilar y analizar la realidad del mercado, la competencia y el público objetivo de una empresa es una misión elemental en los departamentos de marketing. En este módulo aprenderás a utilizar técnicas de investigación para la toma de decisiones y crear estrategias de marketing y ventas.  

Políticas de marketing 

No hay sector que no requiera de su propia normativa, y esto es lo que aprenderás en los temarios relacionados con las políticas de marketing: cómo producir, fijar precios, distribuir y promocionar sin incurrir en ilegalidades.   

Marketing digital 

La FP de Publicidad y Marketing combina dos áreas estrechamente ligadas, por eso también deberás formarte en áreas más creativas como la gestión de redes sociales, SEO (también conocido como optimización de motores de búsqueda o Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), analítica web, data o estrategias digitales.   

Diseño y elaboración de materiales de comunicación  

Una habilidad transversal en el marketing, la publicidad, la comunicación y las relaciones públicas es dominar las herramientas y tendencias en comunicación. No hace falta que te conviertas en un experto/a en diseño gráfico o comunicación corporativa, pero sí deberás tener unas nociones básicas para implementar estrategias que trabajen de forma efectiva entre diferentes departamentos.   

Medios y soportes de comunicación  

Estudiarás también los canales de comunicación con clientes, proveedores y consumidores más comunes en la industria de la publicidad y el marketing. Es decir, los medios y soportes de comunicación para dar a conocer sus estrategias.  

Relaciones públicas, organización de eventos y protocolo  

Otro de los módulos indispensables en la FP de Grado Superior en Publicidad y Marketing es este orientado en las estrategias y técnicas de comunicación y negociación, imprescindibles para la planificación y ejecución de eventos promocionales y negociaciones. En este sentido, el alumnado también deberá aprender el protocolo de actuación adecuado para cada tipo de evento.  

Proyecto de marketing y publicidad

Este es un trabajo final en el segundo año, el cual deberás realizar reuniendo todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Formación en centros de trabajo

Podrás aplicar tus conocimientos en empresas, con la ayuda de un equipo especializado que te acompañará en este ciclo. Deberás realizar un total de 416h para obtener tu Título Oficial en Grado Superior de Marketing y Publicidad.

 

¿Cómo identificar que el temario es completo? Tips para escoger bien tu centro de estudios  

Como has podido ver, las asignaturas abarcan diversos aspectos del marketing y la empresa, necesarios para llevar a cabo una correcta gestión de las actividades del marketing y la publicidad y la gestión económica de las mismas. Pero ¿cómo saber que la formación recibida se adapta a los criterios oficiales marcados por el Ministerio de Educación?  

Todo ciclo de FP de Grado Superior es de carácter oficial y homologado por el Ministerio de Educación Profesional. Tal y como se recoge en la Orden ECD/329/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, que además determina el currículo adaptado para formar en “las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”.   

Todos los centros o academias que impartan una FP de estas características deben estar homologadas y autorizadas por el Ministerio. Sin embargo, en cada una de las ofertas formativas donde estudiar el temario de la FP de Publicidad y Marketing hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para escoger la ideal para ti. Te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta:   

  • Formación presencial o distancia, ¡ambas modalidades son oficiales! 
  • Centros con recursos tecnológicos actualizados 
  • Centros con profesionales en activo y autorizados 
  • Recursos didácticos adaptados al currículo  
  • Metodologías adaptadas al currículo  
  • Actividades complementarias 
  • FCT en empresas en activo  

¡Fórmate como Técnico en Marketing y Publicidad! 

Puedes estudiar el FP Superior en Marketing y Publicidad en nuestro centro CEAC de Barcelona.  A la hora de elegir un centro donde cursar tus estudios, es importante elegir un centro que te asegure una formación actualizada y de alta calidad.   

En CEAC Formación Profesional, nuestros docentes son profesionales en activo del sector, garantizando una enseñanza de alta calidad y enfocada al ámbito laboral.  Además, contamos con bolsa de empleo exclusiva para nuestros alumnos, para ayudarles a entrar al mundo laboral de la mano de empresas líderes en el sector ¡Rellena el formulario de contacto e inicia tu futuro en la FP!  

Compartir en