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Creativo publicitario: ¿cuáles son sus funciones y estudios?

Grado Superior en Marketing y Publicidad presencial
Creativo publicitario: ¿cuáles son sus funciones y estudios?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Seguro que, en más de una ocasión, te habrás visto sorprendido por la originalidad de un anuncio o el estilo alucinante de un cartel promocional. De ser así, esto significará que el creativo publicitario encargado de estos diseños ha cumplido con su labor de manera exitosa. Sin embargo, ¿podrías decir cuáles son las tareas de las que se encarga este profesional con exactitud? ¿Conoces las habilidades que debe reunir? En el artículo de hoy daremos respuesta a todas estas cuestiones.

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¿Qué es un creativo publicitario? Sus habilidades

En cualquier campaña publicitaria que se precie, buena parte del éxito o fracaso en los resultados obtenidos depende no solo de la ejecución de la misma, sino también de la idea original. Esta es una de las responsabilidades que recaen en los creativos publicitarios.

La labor del creativo publicitario consiste en decidir y definir el aspecto general de un anuncio, campaña o contenido publicitario en general. Esto incluye desde la creación de la idea sobre la que se sostiene el contenido hasta el diseño y la presentación del mismo.

Para ello, debe tener un amplio conocimiento del sector y sus tendencias, pero también de la propia marca para la que ha de realizar el proyecto, sabiendo adecuarse a sus objetivos y estilo de marca.

Ejercer como creativo publicitario puede resultar apasionante para muchas personas, pero esto no quiere decir que cualquiera pueda dedicarse a esta profesión. Además de contar con una buena formación, como veremos más adelante, resulta imprescindible reunir una serie de habilidades y competencias, tanto personales como profesionales.

A continuación, mencionamos algunas de las más relevantes:

  • Pasión por lo estético y artístico, desde el diseño hasta la fotografía.
  • Creatividad, imaginación y pensamiento original.
  • Sentido del humor.
  • Curiosidad e interés por el aprendizaje constante.
  • Capacidad para crear nuevas ideas y proponer soluciones diferentes a problemas recurrentes.
  • Adaptabilidad y buena gestión del tiempo.
  • Tolerancia ante los cambios y templanza ante los imprevistos.
  • Trabajo en equipo y actitud colaborativa.
  • Habilidades de comunicación efectiva y escucha activa.
  • Atención a los detalles y meticulosidad en el trabajo.

¿A qué se dedica un creativo publicitario? Sus tareas

Los creativos publicitarios tienen la responsabilidad de conseguir que los mensajes y campañas publicitarias resulten atractivos y eficaces, apoyándose en otros profesionales como los copywriters, los técnicos de marketing y los diseñadores gráficos.

Sin embargo, esto es tan solo una visión general de sus labores. A continuación, veremos cuáles son las principales funciones y tareas que asume el creativo publicitario en su trabajo diario. ¡Toma nota!

  • Generar ideas para campañas y anuncios publicitarios, a través de ejercicios como el brainstorming e investigando diferentes conceptos según los objetivos del proyecto.
  • Realizar un bosquejo inicial o storyboard para presentar a los clientes, mostrando la idea y la ejecución de la campaña.
  • Elegir la apariencia visual que tendrá la campaña, adecuándola al mensaje que se desea transmitir y al estilo de la propia marca para la cual se realiza el proyecto.
  • Decidir cuáles serán los formatos y canales de difusión elegidos para la campaña, según los objetivos que se quiera alcanzar.
  • Seleccionar los contenidos que aparecerán en la campaña: vídeos, fotografías, texto, sonidos, música y demás.
  • Aunque esta labor suele recaer en diseñadores y grafistas, los creativos publicitarios también pueden llegar a producir por sí mismos los diseños y elementos gráficos de la campaña.
  • Supervisar cada parte del proceso de elaboración del anuncio o campaña, asegurando que el resultado final sea el esperado.

Los estudios necesarios para ser creativo publicitario

Tal y como adelantamos al inicio de este artículo, la formación es uno de los principales requisitos que se deben reunir para poder trabajar en una profesión como esta. Por suerte, existe una amplia oferta formativa a la que puedes acceder si tu deseo es estudiar para ser creativo publicitario.

¡Lee con atención para conocer las opciones más atractivas!

  • Estudiar un grado universitario en Publicidad y Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones similares. En esta opción deberás hacer la mayor inversión de tiempo y dinero, pero también obtendrás una visión más completa del sector. Además, al terminar tus estudios obtendrás un título muy bien valorado.
  • Cursar un ciclo de Formación Profesional, como el Grado Superior en Marketing y Publicidad. Esta es la alternativa más atractiva para las personas interesadas en formarse para trabajar lo antes posible, obteniendo un enfoque teórico-práctico bien balanceado. Además de ofrecer unas titulaciones que gozan de excelente valoración en el mercado laboral, también presentan la ventaja de ayudar a los estudiantes a introducirse en el sector.
  • Especializarse mediante un curso de formación técnica en áreas como la creatividad, el diseño gráfico y publicitario o la redacción publicitaria, entre otras opciones. Esta es la opción más breve y asequible, ya que no suelen contar con requisitos de acceso y tienen un coste más bajo, por norma general. Además, suelen tener un enfoque muy preciso en áreas concretas, por lo que son ideales para quienes deseen especializarse en ámbitos concretos de la creación publicitaria.

¡Fórmate con una FP en Marketing y Publicidad!

La vida diaria de un creativo publicitario puede ser de lo más variada y dinámica, puesto que, como hemos visto en este artículo, se trata de una salida profesional donde la imaginación, la inspiración y la originalidad son aspectos prioritarios que rigen el trabajo del día a día.

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