Requisitos Guardia Civil: ¿Cómo entrar en la «Benemérita» este 2022?

Requisitos Guardia Civil: ¿Cómo entrar en la «Benemérita» este 2022?

¿Qué es lo que necesito para poder formar parte de la «Benemérita»? Esta pregunta ha pasado por la mente de todos los futuros aspirantes a este cuerpo. Los requisitos de la Guardia Civil son uno de los aspectos más importantes que se deben conocer antes de empezar a preparar la oposición, ya que, de no cumplirlos, no se podrá participar en el proceso de selección.

Si tu objetivo es unirte a las filas de este Cuerpo de Seguridad, en CEAC te ayudamos a conocer todas las condiciones de acceso en 2022 y superar las Oposiciones a Guardia Civil

Requisitos de la Guardia Civil: así son los requerimientos en 2022

El primer escalón que deberás subir en el camino hasta obtener tu plaza en la «Benemérita» es el de reunir todos los requisitos de la Guardia Civil. Aunque suelen mantenerse similares de unas convocatorias a otras, incluyendo condiciones sobre edad, formación académica o nacionalidad, pueden sufrir modificaciones

En este caso, lo que más interesa es conocer la versión más actual de los requisitos, que viene recogida en el BOE núm. 154, de 28 de junio de 2022. Según este documento, los requisitos de la Guardia Civil son los siguientes:

  • Nacionalidad: estar en posesión de la nacionalidad española es un requisito indispensable para formar parte de la Guardia Civil.
  • Edad: haber cumplido los 18 años en 2022 y no haber superado en ese año la cifra de 40 años.
  • Capacitación: contar con las aptitudes psicofísicas necesarias para cursar los planes de estudios de esta oposición.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Antecedentes: no estar privado de los Derechos Civiles fundamentales, carecer de antecedentes penales y no estar incurso en procedimientos judiciales por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • Titulación académica: disponer del título de Graduado en ESO o de nivel académico superior. También serán aceptadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o Superior, titulaciones de Formación Profesional, o la superación de módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Armas: se deberá adquirir el compromiso de portar armas y de utilizarlas con medidas de seguridad y congruencia, llegado el caso.
  • Conducción: estar en posesión del permiso de conducir de tipo B es una condición importante para trabajar en la Guardia Civil.
  • Compatibilidades: no haber causado baja o resuelto compromiso en los cuerpos o instituciones indicados en la Resolución 160/38262/2022, de 24 de junio.

El requisito de la Guardia Civil sobre edad mínima indica que se puede participar en las oposiciones si se cumplen los 18 años también durante 2022.

Tatuajes y Guardia Civil: ¿cómo son los requisitos en 2022?

Uno de los requisitos que han levantado más polémica desde la creación de este Cuerpo de Seguridad es el relacionado con los tatuajes y piercings. Durante años estuvieron prohibidos los tatuajes y perforaciones de cualquier tipo, tanto si eran visibles como si no, y su tenencia significaba la exclusión automática del proceso de selección. El tiempo, sin embargo, ha ido motivando la apertura de este requisito, hasta llegar al punto actual, en el que sí son admitidos, pero con ciertas condiciones. 

Entonces, ¿qué dice la normativa sobre esta cuestión en 2022? En el punto 2.1.15 del BOE, el requisito sobre tatuajes refleja lo siguiente: “Se deberá carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.”

Sobre la visibilidad de los tatuajes, la norma se ha vuelto también más permisiva, aclarando que “se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil”.

Y, ¿qué ocurre con respecto a las perforaciones? El BOE se mantiene firme en sus indicaciones: “Asimismo, estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula, según lo dispuesto en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil”.

Comprobación de los requisitos de la Guardia Civil: ¿en qué consiste?

Una fase fundamental del proceso selectivo en cualquier oposición es la de la comprobación de los requisitos. En las bases de toda convocatoria de oposiciones a Guardia Civil se especifica la comprobación de todos los datos indicados en la solicitud de participación

Además, se aclara que es indispensable reunir y mantener los requisitos durante todo el proceso de selección, desde que se presenta la solicitud hasta que se consigue la plaza oficialmente. Si el Tribunal tuviese constancia de lo contrario, incluso una vez emitida la lista definitiva de admitidos, podrá efectuar la exclusión del aspirante en cualquier momento. 

Cuando realices la solicitud de participación por vía telemática se asumirá que autorizas la comprobación de todos los requisitos y datos aportados.

Desarrolla tu futuro en la Guardia Civil

No todo el mundo está capacitado para ejercer cualquier profesión. Cuando hablamos del cuerpo de la Guardia Civil, esto se confirma todavía más, ya que, como hemos visto, se requieren una serie de condiciones especiales. Ahora que ya las conoces y estás preparado/a para decir si las cumples o no, ¡anímate a dar el paso y preparar las oposiciones a Guardia Civil!

En CEAC te acercamos una metodología que te ayudará a interiorizar los conocimientos necesarios para la fase teórica y a practicar todos los ejercicios de las pruebas físicas. Formándote en nuestro centro especializado tendrás acceso a una gran variedad de recursos didácticos y recibirás un seguimiento personalizado en todo momento. ¡Nunca te dejaremos solo!

¿Preparado/a para patrullar las calles y mantener el orden? ¡Ve a por ello!

Formaciones relacionadas

Oposiciones Guardia Civil

Oposición

Oposiciones Guardia Civil

Formación Online

Solicitar info