Mostrar más resultados

¿Cuánto cobra un guardia civil en 2024?

Oposiciones Guardia Civil
¿Cuánto cobra un guardia civil en 2024?

Escrito por Alba Diez

Formar parte de la Benemérita tiene sus ventajas, una de ellas es el sueldo. Además, ocupar un puesto fijo dentro de uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado te permitirá desarrollar una carrera con perspectivas de crecer profesionalmente mientras sirves a la ciudadanía. ¡Descubre cuánto cobra un/a guardia civil y puesta por tu futuro! 

¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? Con un itinerario adecuado, darás pasos en firme para aprobar las Oposiciones de Guardia Civil preparándote online con CEAC Oposiciones. Benefíciate del Método Avanza y recibe una formación de preparadores/as con experiencia. ¡Preséntate a las pruebas con garantías! 

Sueldo de un guardia civil: al detalle

¿Cuánto cobra un guardia civil? Lo primero que debes saber para profundizar en materia salarial, es que este agente del orden se enmarca en la categoría C1 dentro del funcionariado, y que su salario se regula en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las tablas de retribuciones del personal funcionario.

El salario de estos profesionales se compone del sueldo base, pagas extra, complementos y antigüedad en el puesto. Variables que desgranaremos más adelante y de las que depende la cuantía que percibas a final de mes una vez consigas tu placa.

¿Cuál es el salario medio de un guardia civil?

Entonces, ¿cuál es el salario medio de un guardia civil? A modo orientativo, podemos señalar que de media estos especialistas ganan sobre unos 25.000 euros brutos al año, lo que se traduce en unos 2.300 euros al mes. Como agente partirás de una cantidad inicial de 19.000 euros brutos anuales, una cifra que seguirá creciendo en función de tu antigüedad en el puesto y tu ascenso dentro del mismo, así como de los complementos de los que vas a beneficiarte. ¡Sigue leyendo para conocer de qué manera se compone el salario de un/a agente!

¿De qué se compone el sueldo de un guardia civil?

Una vez establecida la horquilla de salarios en la que se mueven las retribuciones de la Guardia Civil, es el momento de conocer cómo se divide su nómina. Y es que el sueldo de la Benemérita se compone de retribuciones básicas y retribuciones complementarias. A continuación, te contamos los detalles de cada una de ellas.

Retribuciones básicas guardia civil

Las retribuciones básicas de un guardia civil se dividen en: el salario base, las pagas extra y la antigüedad que acumula el o la profesional en el puesto. Las retribuciones básicas son iguales para absolutamente todos los funcionarios que trabajan para el Estado español y se establecen cada año al aprobarse los Presupuestos Generales del Estado. Veamos los detalles:

  • Salario base. Los agentes que pertenecen al grupo C1 cuentan con un sueldo base de 10.337,52 euros al año. Una cifra que se incrementará si se produce un ascenso. Por ejemplo, los profesionales que se enmarquen en la categoría A1 verán como esta cantidad se eleva hasta los 15.922,80 euros al año.
  • Antigüedad. Cada tres años se suma una cuantía a la nómina del sueldo de guardia civil que también viene especificada en las Retribuciones del Personal Funcionario. En el caso del nivel C1 se corresponde con 378,36 euros al año. Una cantidad que irá en aumento conforme lo haga la categoría del profesional.
  • Pagas extra. Para explicarte con detalle cuánto cobra un guardia civil no podemos dejar de lado las pagas extra. Dos ingresos económicos que se realizan en los meses de junio y diciembre, y que, así como el resto de componentes de la nómina de un guardia civil, dependen de la categoría en la que este se enmarque. En el grupo C1 son 744,56 euros cada una de ellas.

Retribuciones complementarias

¿Cuánto cobra un guardia civil? Sumados al salario base, las pagas extra y la experiencia ejerciendo en el puesto, el sueldo de los agentes viene acompañado de las retribuciones complementarias. Estas son: complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad y gratificaciones por servicios extraordinarios. Te facilitamos los detalles de cada uno de ellos.

  • Complemento de destino. El grupo C1 cuenta con complementos de destino que oscilan entre 1.253,24 y 1.471,46 euros al mes. En el caso del nivel A1, las cifras se elevan a una horquilla que va de 1.936,90 y 2.485,96 euros al mes.
  • Complemento específico. Este, a su vez, se divide en el componente general y el componente singular. El componente general está ligado a la categoría en el cuerpo. El componente singular está destinado a retribuir las condiciones particulares o singulares de algunos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.
  • Complemento de productividad. Es una parte del sueldo aplicada a la retribución de especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo.
  • Gratificaciones por servicios extraordinarios. En este apartado se contemplan una serie de gratificaciones, que tendrán carácter excepcional, se concederán por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo. No son periódicas, ni fijas, dependen de la actividad desarrollada.

Retribuciones e indemnizaciones que afectan al sueldo

Además de las retribuciones básicas y las retribuciones complementarias, en el artículo 5 del Real Decreto 950/2005 también se contemplan las indemnizaciones para sufragar aspectos como pueden ser:

  • Razón de servicio.
  • Residencia.
  • Vestuario.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo.
  • Pensiones de recompensas, mutilación o invalidez.

¿Se puede mejorar el salario como Guardia Civil?

Uno de los aspectos más emocionantes de desarrollar una carrera en la Guardia Civil es la oportunidad de ascender en la jerarquía, lo que se traduce en un aumento del salario. A continuación, compartimos algunas ideas de cómo podrías ganar más como Guardia Civil. ¡Toma nota de todas ellas!

  • Promoción interna. Con el tiempo y la experiencia, puedes aspirar a ascender a rangos superiores. Cada promoción dentro del cuerpo viene con un aumento en el sueldo y otros beneficios.
  • Especialización. La Guardia Civil valora la formación continua y que los miembros del cuerpo adquieran habilidades especializadas. Obtener certificaciones en áreas específicas o completar cursos de capacitación puede aumentar tu atractivo y conducir a mayores ingresos.
  • Destinos. Algunas ubicaciones o la participación en misiones complejas y a distancia del destino habitual pueden ofrecer complementos salariales adicionales. Por motivo de la demanda o la complejidad de las tareas, tu salario podría aumentar de manera significativa.
  • Responsabilidades. A medida que asciendas en la jerarquía, lo más usual es que también se te confíen responsabilidades mayores. Estas responsabilidades y funciones adicionales a menudo vienen acompañadas de un aumento salarial, como una retribución especial por tu mayor autoridad y compromiso.
  • Antigüedad. Permanecer en el cuerpo equivale a ver incrementos salariales constantes debidos a tu antigüedad en el mismo. Los trienios supondrán una subida considerable en tu retribución como agente del orden.

¡Consigue entrar al cuerpo de la Guardia Civil este 2024!

Una casa facilitada por el cuerpo, la posibilidad de promocionar internamente, hasta 30 días de vacaciones al año… El sueldo en la Guardia Civil no es la única ventaja de aprobar la oposición y ganarse a pulso la plaza fija. En CEAC Oposiciones queremos ayudarte a lograr tu puesto. 

Optimiza tu tiempo de preparación para las oposiciones a la Guardia Civil con el Método Avanza. Aprende de la mano de preparadores/as expertos/as y disfruta de un temario que brilla por su calidad y un plan de estudios adecuado a tus circunstancias. ¡Te estamos esperando para acercarte a tu plaza fija! 

Compartir en