Sueldo Guardia Civil: ¿cuánto cobra?

Sueldo Guardia Civil: ¿cuánto cobra?

Formar parte de la Benemérita tiene sus ventajas, una de ellas es el sueldo en la Guardia Civil. Además, ocupar un puesto fijo dentro de esta rama en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado te permitirá desarrollar una carrera con perspectivas de crecer profesionalmente y sirviendo a la ciudadanía. ¡Apuesta por tu futuro! 

Con un itinerario adecuado, darás pasos en firme para aprobar las Oposiciones Guardia Civil. Benefíciate del Método Avanza y recibe una formación de preparadores con experiencia: ¡Preséntate con garantías! 

Sueldo Guardia Civil: ¿cómo se configura?

La configuración del sueldo de la Guardia Civil viene regulada a través del Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es en este documento en el que se detalla el ámbito de aplicación, los diferentes conceptos retributivos o las indemnizaciones que podría percibir el profesional potencialmente. La brújula que orienta la cuantía que percibirán estos funcionarios viene marcada por el grupo de clasificación

Grupos de clasificación y el sueldo de la Guardia Civil

Las retribuciones básicas que componen el sueldo de la Guardia Civil se establecen conforme a la ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública

En el anexo I de la normativa que afecta las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se especifican los grupos de clasificación de estos funcionarios del Estado. Siendo el grupo A el que percibe un mayor salario y el C el que menos, estos son los puestos: 

  • Grupo A. Teniente General a Teniente. 
  • Grupo B. Alférez y Suboficial Mayor a Sargento. 
  • Grupo C. Cabo Mayor a Guardia Civil. 

Sueldo de la Guardia Civil: retribuciones básicas y complementarias

Una vez establecida la normativa que rige las retribuciones de la Guardia Civil, como parte integral de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es el momento de conocer cómo se divide su nómina. Y es que el sueldo de la benemérita se compone de retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Descubre los detalles de cada una de ellas. 

Retribuciones básicas Guardia Civil

Las retribuciones básicas de la Guardia Civil se dividen en dos partes: el salario base y la antigüedad que acumula el o la profesional en el puesto. Por supuesto, la cuantía varía conforme al grupo de clasificación al que pertenezcan. 

Las retribuciones básicas son iguales para absolutamente todos los funcionarios que trabajan para el Estado español. Se establecen cada año al aprobarse los Presupuestos Generales del Estado. Veamos los detalles de cada uno de ellos. 

  • Salario base. Conforme al nivel al que pertenezca el empleado público, se asignará una cuantía específica. También se especifican las cifras de las pagas extras de junio y diciembre, 
  • Antigüedad. Cada tres años se suma una cuantía a la nómina del sueldo de Guardia Civil que también viene especificada en las Retribuciones del Personal Funcionario. 

Retribuciones complementarias Guardia Civil

Sumados al salario base y la experiencia ejerciendo en el puesto, el sueldo de un Guardia Civil viene acompañado de las retribuciones complementarias. Estas son: complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad y gratificaciones por servicios extraordinarios. Te facilitamos los detalles de cada uno de ellos. 

  • Complemento de destino. Se trata de un complemento que se corresponde con el nivel de puesto de trabajo dentro de la Guardia Civil o con su grado personal.
  • Complemento específico. Este, a su vez, se divide en el componente general y el componente singular. El componente general está ligado a la categoría que se tenga en el cuerpo de la Guardia Civil. El componente singular está destinado a retribuir las condiciones particulares o singulares de algunos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.
  • Complemento de productividad. Es una parte del sueldo aplicada a la retribución de especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo. 
  • Gratificaciones por servicios extraordinarios. En este apartado se contemplan una serie de gratificaciones, que tendrán carácter excepcional, se concederán por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo. No son periódicas, ni fijas, dependen de la actividad desarrollada. 

Retribuciones e indemnizaciones que afectan al sueldo Guardia Civil

Además de las retribuciones básicas y las retribuciones complementarias, en el artículo 5 del Real Decreto 950/2005 también se contemplan las indemnizaciones para sufragar aspectos recogidos en este apartado, como pueden ser: 

  • Razón de servicio. 
  • Residencia.
  • Vestuario.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo. 
  • Pensiones de recompensas, mutilación o invalidez. 

¿A cuánto asciende el sueldo de un Guardia Civil?

Teniendo en cuenta todos los aspectos retratados en este artículo, el salario de un miembro de la Guardia Civil sufre muchas variaciones, incluso dentro de la carrera de un solo sujeto. La cifra de partida ronda los 19.000 euros brutos anuales

El sueldo de un Guardia Civil parte de los 19.000 euros brutos anuales, pero este solo irá en aumento. 

Estos 19.000 euros brutos anuales, sin contar con pagas extras, irán aumentando conforme como profesional ganes antigüedad, asciendas te enfrentes a tareas contempladas en los complementos de productividad o gratificaciones por servicios extraordinarios. 

¡Únete al Cuerpo de la Guardia Civil! 

Una casa facilitada por el cuerpo, una promoción interna garantizada, hasta 30 días de vacaciones al año. El sueldo en la Guardia Civil no es la única ventaja de aprobar la oposición y ganarse a pulso la plaza fija. En CEAC queremos ayudarte a lograr tu puesto.

Te facilitamos el Método Avanza, para que prepares las Oposiciones Guardia Civil de la mano de preparadores expertos, un temario que brilla por su calidad y un plan de estudios adecuado a tus circunstancias. ¡Te estamos esperando para acercarte a tu plaza fija! 

Formaciones relacionadas

Oposiciones Guardia Civil

Oposición

Oposiciones Guardia Civil

Formación Online

Solicitar info