Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Especialidades de la Guardia Civil: ¿cuáles son?

Oposiciones Guardia Civil
Especialidades de la Guardia Civil: ¿cuáles son?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si estás pensando en preparar las Oposiciones a Guardia Civil, quizá sea porque ya tienes en mente trabajar en un servicio concreto dentro de esta institución. Realizar rescates en alta montaña, intervenir en situaciones de riesgo, desactivar explosivos y analizarlos… Estas son algunas de las especialidades de la Guardia Civil preferidas entre los aspirantes, ¡pero no son las únicas! Quédate leyendo para conocer en detalle todas las especialidades a las que podrás acceder una vez consigas tu plaza.

Prepárate para aprobar todos los exámenes de la oposición con CEAC Oposiciones. ¡Infórmate sobre nuestro Método Avanza, una metodología flexible en la que estudiarás a tu ritmo pero acompañado/a por especialistas!

Especialidades de la Guardia Civil: ¿qué son?

Antes de entrar en detalle en las diferentes especialidades que existen dentro de la Guardia Civil, conviene profundizar en su propia definición. ¿A qué nos referimos exactamente con especialidad?

Según el Apartado 1 del Artículo 3 de la Orden PCM/509/2020, esta se corresponde con las capacidades que habilitan al personal de la Guardia Civil para desempeñar funciones específicas concretas de actividad en unidades o puestos orgánicos, y para las cuales se necesita contar con una o varias cualificaciones específicas.

Partiendo de esta premisa, en el «BOE» núm. 163, de 10 de junio de 2020 se recogen hasta un total de 21 especialidades de la Guardia Civil, agrupadas a su vez en los siguientes servicios:

  • Agrupación de Reserva y Seguridad
  • Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo
  • Unidad Especial de Intervención
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ
  • Seguridad Ciudadana
  • Servicio Fiscal
  • Servicio de Montaña
  • Servicio Cinológico y Servicio Marítimo
  • Servicio de Policía Judicial y Agrupación de Tráfico

Cada especialidad perteneciente a estos grupos tiene una serie de funciones asociadas, una estructura interna, así como una serie de requisitos imprescindibles para acceder a ellas.

Todas las especialidades que pertenecen a la Guardia Civil

Después de conocer en qué consisten las especialidades y de qué manera se agrupan, llega el momento de descubrir exactamente cuáles son estas especialidades y de qué se encarga cada una. ¡Continúa leyendo!

  • Control de Masas: el principal cometido de esta especialidad de la Guardia Civil es mantener el orden, prevenir y asegurar la protección de las personas, sobre todo en situaciones de aglomeración, actos públicos e incluso ante situaciones de riesgo o catástrofes.
  • Seguridad Ciudadana: la misión de este servicio es asegurar que se mantienen los derechos y libertades de los ciudadanos, sobre todo mediante la investigación y prevención de conductas delictivas. También ofrece auxilio a la ciudadanía en situaciones de peligro.
  • U.E.I: ante la toma de rehenes, secuestros y otras situaciones similares, esta Unidad se encarga de neutralizar y hacer frente al peligro, reduciendo cualquier amenaza.
  • Servicio Marítimo: este servicio ejerce las funciones propias de la Benemérita en aguas marítimas. Aquí se incluyen también acciones subacuáticas y el control de las costas españolas.
  • Grupo de Acción Rápida (GAR): una especialidad para quienes no se amedrentan ante situaciones de riesgo y tengan la capacidad de actuar con rapidez, ya que sus funciones consisten en responder contra elementos terroristas y ejecutar operaciones de gravedad.
  • Servicio de Montaña: para trabajar en esta especialidad de la Guardia Civil necesitarás una buena preparación física y dominio de la orografía y climatología de nuestro país, puesto que tus tareas consistirán en realizar actuaciones en cavidades subterráneas y montañas.
  • TEDAX – NRBQ: la desactivación y detección de artefactos químicos, incendiarios, radioactivos o explosivos es la principal misión de esta especialidad.
  • Protección de la Naturaleza: si te entusiasma la idea de trabajar al aire libre y te preocupa la conservación del medio ambiente, esta es la especialidad ideal para ti. Velarás por el cumplimiento de las órdenes de conservación y protección de los recursos naturales.
  • Servicio Fiscal: el tráfico de drogas, el contrabando o el tráfico de mercancías ilícitas son el principal foco de trabajo de esta especialidad.
  • Intervención de Armas: los profesionales de esta especialidad se encargan del control, almacenamiento, comercio y tenencia de las armas reglamentadas en nuestro país.
  • Servicio Cinológico: este servicio presta apoyo a cualquier Unidad Operativa que lo precise en la búsqueda de personas, la localización de drogas y explosivos, e incluso en rescates de alto riesgo, a través de la aportación de sus recursos. En muchos casos, estos recursos consisten en perros entrenados para la localización de diversos elementos.
  • Subsuelo: esta especialidad tan poco conocida se encarga de realizar informes, supervisar y asegurar la protección de edificios e instalaciones en el subsuelo de los mismos.
  • Información: los profesionales de esta especialidad organizan y gestionan la obtención y el tratamiento de la información sobre orden y seguridad del país. Suelen trabajar en temáticas relacionadas con el terrorismo o la protección del orden.
  • Actividades Subacuáticas: en esta especialidad se trabaja en el medio acuático y subacuático para localizar personas u objetos, así como también para proteger bienes de valor histórico, cultural o natural.
  • Servicio Aéreo: además de proteger la seguridad de personas y equipajes en los servicios aéreos, se encargan también de misiones variadas de apoyo desde el aire.
  • GATI: si tienes un gran dominio de las tecnologías y te apasiona la informática, esta unidad podría ser para ti, ya que su principal cometido es gestionar las comunicaciones y sistemas informáticos del cuerpo, así como prestar apoyo en cualquier aspecto tecnológico.
  • Armamento: en esta especialidad se gestiona la adquisición y mantenimiento del equipamiento policial, así como también la formación de los profesionales en su uso adecuado.
  • Tráfico: garantizar la seguridad en la circulación de vehículos y ejercer un control del tráfico es la función más importante de esta especialidad.
  • Automovilismo: este servicio gestiona y distribuye los recursos de automoción de la Guardia Civil, además de asegurar su correcto mantenimiento.
  • Policía Judicial: una especialidad dedicada a investigar actividades delictivas y encontrar pruebas para esclarecerlas, trabajando en colaboración directa con tribunales y juzgados.
  • Ecuestre: su misión es apoyar a cualquier unidad que lo precise, a menudo participando en exhibiciones o actos protocolarios.

¿Cómo se escoge especialidad en la Guardia Civil? Lo que debes saber

Imagina que ya has superado el proceso de selección de estas oposiciones y ya tienes tu plaza. Quizá tengas claro que lo tuyo es trabajar en una especialidad de la Guardia Civil concreta, como los servicios de Tráfico o Armamento. De ser así, para acceder a un puesto deberá existir esta vacante disponible. Además, tendrás que superar un curso de especialización, cuya compleción con éxito te asegurará directamente dicha plaza y destino.

Este curso está diseñado y programado por la Jefatura de Enseñanza y los requisitos de acceso vienen determinados por la Orden General reguladora en la convocatoria de cada curso. El acceso a este curso, además, se celebrará mediante el sistema de concurso o el de concurso-oposición.

La permanencia en el servicio de especialización es de un mínimo de cuatro años, pudiendo ampliarse esta cifra según la regulación específica o las características del puesto de trabajo concreto.

Por último, cabe mencionar que la asignación de un puesto en estas especialidades puede depender de diversas condiciones, de tipo profesional, de edad, de especiales condiciones psicofísicas, de titulación o aptitudes y de nivel lingüístico.

¡Oposita a Guardia Civil y escoge tu especialidad!

Intervención de armas, neutralización de explosivos, protección de la naturaleza… Hay tantas especialidades de Guardia Civil como focos de trabajo de los que deben ocuparse los miembros de este cuerpo. Ahora que ya conoces los diferentes servicios que existen, ¿cuál ha llamado más tu atención? ¿Te imaginas ya trabajando en alguno? Entonces, ¡no lo pienses más y empieza ya a estudiar para superar las Oposiciones a Guardia Civil!

Con el Método Avanza de CEAC Oposiciones podrás prepararte a distancia y de forma flexible, marcando tu propio ritmo, pero sin ponerle freno a tu avance. Estarás en todo momento bajo el paraguas de un equipo de docentes especializados en oposiciones, que se encargarán de ofrecerte los mejores recursos y recomendaciones para cada ejercicio del proceso selectivo: desde simulacros de examen hasta trucos para mejorar tu puntuación en las pruebas libres.

Recibe más información sobre las ventajas de preparar tus oposiciones con nosotros rellenando el formulario de contacto. ¿A qué esperas para ir a por tu plaza? Un trabajo para toda la vida te espera…

Compartir en