Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

10 consejos para aprobar las oposiciones a Guardia Civil

Oposiciones Guardia Civil
10 consejos para aprobar las oposiciones a Guardia Civil
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Estás pensando en estudiar para conseguir un puesto de trabajo en la Benemérita? Si es la primera vez que te presentas a estas oposiciones, e incluso si ya cuentas con algo de experiencia, puede que te sientas abrumado/a. Eso sí, con esfuerzo y una buena planificación, ¡sabemos que puedes conseguirlo! En el artículo de hoy queremos ofrecerte una recopilación de los mejores consejos para aprobar las oposiciones a Guardia Civil. Si vas a presentarte a la próxima convocatoria, ¡no debes perdértelo!

Elige CEAC Oposiciones para preparar las Oposiciones a Guardia Civil y disfruta de nuestro Método Avanza: estudiarás a tu ritmo, pero arropado/a por un equipo de especialistas en oposiciones que te ayudarán durante todo el proceso. ¡Conseguir tu plaza estará muy cerca!

Prepara así tus oposiciones a la Guardia Civil para superarlas con éxito

Seguro que has escuchado en más de una ocasión eso de que “las cosas que merecen la pena requieren de cierto esfuerzo”. En este caso, no podría ser más cierto: conseguir una plaza en el cuerpo merecerá la pena con creces. Una vez apruebes las oposiciones a Guardia Civil, disfrutarás de unos sueldos muy atractivos y unas condiciones laborales de lo más ventajosas.

Para llegar a este punto, no obstante, primero deberás superar el proceso de oposición, que, como seguro que ya sabes, incluye entre sus diferentes pruebas. Sacar la mejor puntuación en todos estos ejercicios resultará fundamental para conseguir la placa.

Seguro que en este punto te estarás preguntando: ¿Cómo puedo conseguir la mejor puntuación? ¿Cuál es la mejor forma de preparar estas oposiciones? ¿Es la preparación diferente de la de cualquier otra oposición? ¡Vamos a verlo!

Conoce todos los detalles sobre la oposición (y la convocatoria)

Aunque parezca evidente, la experiencia demuestra que no lo es. Uno de los errores más comunes entre los aspirantes a Guardia Civil es pasar por alto aspectos concretos de la oposición, como un nuevo requisito incluido en la última convocatoria o un aspecto del temario que ha sido eliminado o corregido.

Errores tontos como este pueden marcar la diferencia entre el suspenso y el aprobado en las oposiciones a Guardia Civil, así que, nuestra recomendación más importante es, antes de dar el primer paso y empezar a memorizar información, dedicar algo de tiempo a informarte.

Consulta todos los aspectos relativos a la oposición y mantente alerta ante la publicación de nuevas convocatorias.

Organiza el estudio

Ser ordenado y metódico resulta ventajoso en cualquier ámbito de la vida, pero cuando hablamos de oposiciones, estas cualidades ganan todavía más relevancia. Después de informarte correctamente, el siguiente paso es dedicar tiempo a la planificación del estudio. Organiza desde el primer tema hasta el último y distribúyelos a lo largo del tiempo, según la disponibilidad que tengas de cara al examen.

Planifica los descansos

Otro de los aspectos clave para aprobar las oposiciones a Guardia Civil: no olvides incluir en tus jornadas de estudio tiempo para los descansos. En este punto, sé consecuente y razonable. Incluso cuando creas que no necesitas hacer una pausa, ¡hazla! Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán y, con el tiempo, comprobarás que son fundamentales para mantener la motivación e interiorizar correctamente los nuevos conocimientos.

No dejes nada para el final

Otro error determinante y, por desgracia, muy habitual, es dejar para el final la preparación de una parte concreta de la oposición. Por ejemplo, las pruebas físicas o el ejercicio de idiomas. Nuestro consejo es combinar la preparación de la teoría con la parte práctica y, en la medida de lo posible, ser muy constante en ambos casos.

Ponte a prueba con repasos y simulacros

Para verificar el avance en una preparación de oposiciones, nada como ponerse a prueba de forma periódica. Además, este método resulta útil también para hacer frente a los nervios propios del día del examen real: cuanto más practiques, menos nervios tendrás cuando llegue el momento.

Te recomendamos hacer pequeños repasos diarios, repasos semanales y también por temas. Los simulacros y test evaluativos podrás realizarlos con la frecuencia que tú elijas, pero procura no dejarlos para el final: esto te permitirá tener una visión más realista según vayas avanzando en el temario.

Utiliza un sistema de estudio adaptado a ti

Cada aspirante es diferente a todos los demás. Por ello, lo que para unos funciona a la perfección, para otros resulta insuficiente. Tanto si eres de esas personas que prefieren estudiar de manera independiente y a su propio ritmo, como si prefieres hacerlo siempre con la guía de un equipo de profesionales, lo importante será que elijas la modalidad de preparación que mejor se adapte a tus necesidades. Presencial, online o a distancia… Infórmate, consulta los precios de academias de oposiciones a la Guardia Civil con detenimiento y toma la decisión más adecuada para ti.

Prepárate con tiempo

Nuestra recomendación es que, como mínimo, dediques unos diez meses a preparar las oposiciones a Guardia Civil. Puede que parezca una cantidad un poco elevada, pero ten en cuenta que buena parte de tu preparación deberá ir dedicada a estudiar el temario, y otra parte a la preparación de las pruebas físicas, que son también exigentes.

Comparte ideas con otros opositores y opositoras

Estudiar un proceso selectivo puede ser en ocasiones un poco solitario. Y es que vas a dedicarle muchas horas al estudio en casa. Charlar con otras personas que se estén preparando para aprobar las oposiciones a Guardia Civil puede aportarte nuevas ideas para tu entrenamiento o facilitarte información de la que no disponías.

Piensa en todas las pruebas

Aprobar las oposiciones a la Guardia Civil implica superar los ejercicios teóricos, psicotécnicos y físicos, así como la entrevista personal. Las personas que quieren hacerse con su plaza en el cuerpo, en ocasiones se preparan mucho para la teórica, pero deja al margen las otras pruebas. ¡No caigas en este error! Entrena, realiza test psicotécnicos y ensaya la entrevista personal desde el principio. Combina los tres bloques para acudir a los exámenes en las mejores condiciones.

Haz esquemas y resúmenes

Sintetizar la información y disponerla de forma visual siempre resulta de ayuda para asimilar el temario y sus conceptos. Esta técnica de estudio, junto con otras como la mnemotécnica, pueden ser de gran utilidad para memorizar el programa objeto del examen. Escoge la mecánica que más te funcione.

¡Oposita a Guardia Civil!

Ya tienes en tu mano todas las claves para aprobar las oposiciones a Guardia Civil. Ahora, ¡solo tienes que dar el pistoletazo de salida! Si todavía tienes dudas o crees que la opción ideal para ti es prepararte de la mano de expertos, en CEAC Oposiciones tenemos justo lo que necesitas.

Nuestro Método Avanza te permitirá estudiar a tu ritmo, de forma que puedas compatibilizar tu preparación con la vida familiar o incluso el trabajo. Aun así, nunca te sentirás solo/a: nuestro equipo docente especializado en oposiciones se encargará de asesorarte en todo lo que necesites, desde la planificación del estudio hasta la preparación de las pruebas físicas.

¿Quieres recibir más información sobre estas oposiciones, nuestra metodología y todo lo que podemos ofrecerte? Solicítala rellenando el formulario de contacto y nuestros asesores te atenderán lo antes posible. ¡Te esperamos!

Compartir en