Cómo es el circuito de agilidad de la Guardia Civil: ¡anota!
El circuito de agilidad de la Guardia Civil no siempre ha formado parte de las pruebas físicas para entrar al cuerpo. Sin embargo, la Benemérita anunciaba en el 2023 que el examen de velocidad se suprimía, y se cambiaba por el de coordinación. En este blog te contamos con todo lujo de detalles en qué consiste uno de los ejercicios que debes superar si quieres aprobar estas oposiciones.
Más que una academia, en CEAC Oposiciones redefinimos la preparación para oposiciones. Nuestro centro especializado a distancia para oposiciones de guardia civil utiliza el Método Avanza para ofrecer una formación completa y personalizada, garantizando que estés listo para cualquier desafío.
¿En qué consiste esta prueba de la Guardia Civil?
Como hemos mencionado al inicio de este blog, el circuito de agilidad de la Guardia Civil forma parte de las pruebas físicas enmarcadas dentro de las oposiciones al cuerpo desde el 2023. Este bloque del examen está configurado por los siguientes ejercicios:
- Coordinación: circuito de agilidad.
- Resistencia: carrera de 2.000 metros lisos.
- Potencia de tren superior: extensiones de brazo.
- Soltura acuática: 50 metros de nado estilo libre.
La nota informativa sobre la nueva prueba de coordinación en el proceso selectivo a la Escala de Cabos y Guardias dejaba bien clara la eliminación de la prueba de velocidad, que consistía en una carrera de 60 metros lisos, y su sustitución por la de coordinación, correspondiente al circuito de agilidad. Veamos cómo ejecutar este ejercicio, paso a paso:
- El día del examen el ejercicio comenzará con la persona aspirante situándose detrás de la línea de salida. El recorrido puede iniciarse desde ambos lados de la valla. Estudia bien tus opciones, comprueba desde qué lado sales más rápido y escoge ese el día de la prueba. Ten en cuenta que, de empezar desde el izquierdo, tendrás que realizar la prueba de la misma manera que la imagen que compartimos más abajo, pero con el orden invertido de los banderines, así como se las bases de las vallas.
- Si sales desde el lado derecho de la valla, tendrás que sobrepasar el primer banderín por su izquierda para luego dirigirte hacia la primera valla, que deberás rodear por la derecha.
- A continuación, tendrás que pasar por debajo de ella y seguir hacia el siguiente banderín, que bordearás por su lado izquierdo. Acto seguido, llegarás a la segunda valla, que rodearás por el lado derecho y sobrepasarás saltando por encima.
- El esprint final será en línea recta hacia la valla del fondo, que también tendrás que saltar para dar por finalizado el ejercicio una vez tus pies vuelvan a tierra firme.
Entrena la salida conforme vayas a realizarla el día de la prueba
Como puedes ver, es una prueba exigente, pero que con la preparación adecuada sortearás sin problema. Inicia tu camino hacia la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Nuestro equipo te forma de manera integral para destacar en las pruebas teóricas y físicas. Rellena el formulario web y acércate a la plaza de tus sueños.
¿Cuánto tiempo tengo para superar el circuito de agilidad de la Guardia Civil?
Una vez finalices el circuito de agilidad de la Guardia Civil, el tribunal medirá el tiempo que te ha llevado ejecutar el ejercicio, que no deberá superar los límites marcados por la Benemérita. ¡Consúltalos en la siguiente tabla!
Sexo | Menos de 35 años | Igual o mayor de 35 y menor de 40 años | Igual o mayor de 40 años |
Mujeres | 16 segundos | 16,4 segundos | 17,9 segundos |
Hombres | 14 segundos | 14,4 segundos | 15,1 segundos |
Entrenarte de forma constante, midiendo tus tiempos con un cronómetro, te permitirá ganar el fondo físico necesario para ocupar el cargo de guardia civil, así como ejecutar la prueba ajustándote a las medidas del examen.
Otras consideraciones a tener en cuenta para la prueba
Además de los tiempos, hay un par de apuntes que consideramos importantes mencionar. Y es que en CEAC Oposiciones sabemos que la información es muy importante en cualquier oposición. Cuantos más datos tengas de ella, mejor te enfrentarás a sus ejercicios. Por eso, una vez vayas a prepararte para el circuito de agilidad de la Guardia Civil, ten en presente que:
- Dispondrás de dos oportunidades para superar la prueba. Si la primera no ha ido como esperabas y se ha declarado nula o has superado el tiempo máximo previsto para su ejecución, coge aire. Tendrás un momento para recuperarte y hacer un segundo intento.
- ¿Qué se considera nulo? El ejercicio será declarado como tal si te encuentras en alguna de las siguientes casuísticas:
- Te confundes y realizas mal el recorrido. Debes seguir al dedillo las indicaciones de las bases de la convocatoria, en la que se reflejarán todos los pasos para completar el circuito según la normativa.
- Derribas o desplazas alguno de los elementos propios del circuito.
Si declaran nula la prueba o superas el tiempo máximo establecido para finalizarla, tendrás una segunda oportunidad
¡Prepara tus oposiciones a Guardia Civil!
Las Oposiciones a Guardia Civil son mucho más asequibles si escoges un buen centro para prepararlas. Confía en el Método Avanza de CEAC Oposiciones y benefíciate de los mejores recursos para presentarte a las pruebas con garantías:
- Recibe avisos de las nuevas convocatorias.
- Accede a test evaluativos para observar tus progresos.
- Contenidos en vídeo en el campus online.
- Preparación de las pruebas de inglés.
Confía en un profesorado especialista en el proceso selectivo para alcanzar tus metas profesionales. Consigue un trabajo para toda la vida que también te permita poner tu compromiso, valentía y vocación social al servicio de la ciudadanía. Cubre el formulario de nuestra página web y empecemos a buscar la mejor metodología de estudio para ti. Te escuchamos y nos adaptamos a tus ritmos y necesidades. ¡Empieza ya, te estamos esperando!