Mostrar más resultados

Exclusiones Médicas Policía Nacional

Oposiciones Policía Nacional
Exclusiones Médicas Policía Nacional

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Los requisitos que debe cumplir un Policía Nacional son muy exigentes. No solo llega con superar las pruebas teóricas de las Oposiciones a Policía Nacional, también necesitas superar una serie de pruebas físicas que requieren de un entrenamiento muy constante y superar un reconocimiento médico que te capacite como apto para conseguir tu plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. En este reconocimiento hay una serie de exclusiones médicas que dificultan tu entrada en las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Quieres opositar al CNP? En CEAC Oposiciones, redefinimos la preparación. Nuestra academia a distancia para oposiciones de policía nacional utiliza el Método Avanza para ofrecerte una formación detallada y personalizada. ¡No dudes en informarte!

¿Cuáles son las exclusiones médicas para la Policía Nacional?

¿No tienes claro si cumples o no los requisitos para presentarte al CNP? Antes de empezar tu preparación, debes tener en cuenta que no solo hay que contar con ciertos requisitos físicos y aptitudes. Las exclusiones médicas son una serie de condiciones o patologías físicas y psicológicas que, en caso de cumplirlas, impedirán tu entrada en el CNP. 

A continuación te enumeramos todos los posibles motivos que podrás encontrar en el cuadro médico de exclusiones detallado en el último decreto publicado en el BOE. 

Motivos generales de exclusión

En este apartado se concentran causas generales como la imposibilidad de realizar las pruebas físicas en los plazos fijados o en los períodos de formación. También se plantea la posibilidad de que existan ciertas exclusiones que puedan necesitar de una segunda valoración individualizada con un informe técnico extra. 

Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales

En este apartado se contemplan parámetros biológicos como el índice de masa corporal (IMC) que no debe sobrepasar 28 ni ser inferior a 18 o alteraciones de la tensión arterial, siendo esta eliminatoria a partir de 140 mm Hg de sistólica y/o 90 de diastólica. La toma de sangre puede repetirse una segunda vez en caso de nerviosismo. 

Algo a tener en cuenta es que la altura mínima ha sido eliminada como parámetro de eliminación desde el 11 de octubre del 2022, siguiendo la última aprobación del reglamento en el BOE.

Se recogen también enfermedades generales como anomalías genéticas o congénitas, procesos endocrinometabólicos, inmunoalérgicos o reumáticos, enfermedades infecciosas, tumores malignos e intoxicaciones crónicas. 

Piel y tejido celular subcutáneo

En este apartado se contemplan las enfermedades cutáneas como dermatosis extensas, dermopatías contagiosas, afecciones que afecten a la movilidad o úlceras. 

Neurología y psiquiatría 

En neurología encontramos enfermedades crónicas o lesiones que dañan el sistema nervioso, diferentes tipos de lesiones traumáticas craneoencefálicas, vertebromedulares o de nervios periféricos, epilepsia o enfermedades metabólicas. En el área de psiquiatría se encuentran los trastornos mentales y también el consumo de tóxicos (drogas o psicotropos), trastornos psicóticos, de ansiedad, del estado de ánimo o de la personalidad, al ser los más comunes. 

Aparato digestivo 

Son muchas las afecciones del sistema digestivo consideradas como causas médicas eliminatorias, pero las principales son: disfagia, secuelas postquirúrgicas que derivan en trastornos, alteraciones como hernias que dificulten la movilidad, fístulas o pancreatitis. 

Aparato respiratorio 

Igual que en las patologías que dificultan el correcto funcionamiento del aparato digestivo, cualquier enfermedad que dificulte la funcionalidad del aparato respiratorio es considerada causa de exclusión. Algunas de las más frecuentes son: lesiones residuales, enfermedades infecciosas, disfunciones diafragmáticas o enfermedades obstructivas como, una tan común,  el asma bronquial persistente. 

Cardiología y vascular 

Cualquier cardiopatía, insuficiencia, alteración o enfermedad vascular es marcada como exclusión. Precisar de un marcapasos, prótesis o injerto cardiovascular también es un motivo eliminatorio del proceso. 

Aparato locomotor

Como en todos los motivos anteriores, cualquier dificultad o anomalía en el sistema locomotor, como desviaciones de la columna vertebral, lesiones, alteraciones anatómicas, inestabilidad constante o la pérdida total o parcial de una extremidad son algunas de las causas de eliminación. 

Aparato de la visión 

Glaucomas, conjuntivitis crónica… o cualquier afección que altera la salud del globo ocular serán patologías que dificulten la visión y en consecuencia impedirán la entrada en el CNP. 

Otorrinolaringología

Pérdidas auditivas, por muy leves que sean, o afecciones auditivas graves son motivos de exclusión. Las afecciones congénitas que afecten a las fosas nasales, faringe, laringe y oído son causas excluyentes. 

Aparato urogenital 

Al igual que en todas las causas eliminatorias anteriores, cualquier dificultad o irregularidad en el funcionamiento normal del sistema renal es motivo de exclusión. Las más frecuentes son la ausencia anatómica o funcional de un riñón, fístulas urinarias o endometriosis. 

 Sangre y órganos hematopoyéticos

Diferentes síntomas o patologías que afectan al aparato circulatorio dificultarán la entrada en el CNP, como alteraciones analíticas, trastornos de coagulación, anemias y leucopenias o linfomas. 

Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones a CNP: qué esperar

No contar en tu historial médico con alguna de las exclusiones facilitará tu acceso al CNP, pero no te exime de realizar el reconocimiento médico durante el proceso de las oposiciones, ya que la evaluación de estas condiciones se realiza durante esta prueba. 

Siguiendo la última actualización del BOE, estas condiciones y requisitos deben cumplirse durante todo el proceso de selección. 

El aspirante podrá ser susceptible de un segundo reconocimiento si fuera necesario. 

De todas las pruebas que hay que pasar para formar parte del Cuerpo de Policía Nacional, las pruebas médicas y psicotécnicas se realizan en tercer lugar, después de haber superado las pruebas de aptitud física para ser policía nacional y las pruebas teóricas. Al reconocimiento médico hay que sumar también una entrevista personal y pruebas psicotécnicas en las que valorar la capacidad del candidato. Pero, ¿qué pruebas se realizan durante el reconocimiento médico? Aquí te mostramos los exámenes que se realizan: 

  • Analíticas de sangre y orina. 
  • Pruebas de optometría o de visión. 
  • Pruebas de audiometría. 
  • Electrocardiograma. 
  • Medición de la tensión arterial. 
  • Espirometría (prueba de capacidad pulmonar). 
  • Reconocimiento médico general en el que se evaluará el estado de:
  • reflejos, equilibrio, coordinación, flexibilidad, revisión de tatuajes, revisión de columna vertebral y extremidades. 
  • Cuestionario médico sobre medicación, tratamientos previos, antecedentes familiares de patologías… 

Todas estas pruebas confirmarán el estado físico del candidato con un “apto” o “no apto”. 

¡Oposita a Policía Nacional y estabiliza tu futuro!

Formar parte del Cuerpo Nacional de Policía requiere de mucha preparación tanto física como mental. En CEAC Oposiciones te ofrecemos todos los recursos necesarios con el Curso de Oposiciones a Policía Nacional, en el que aprenderás con el Método AVANZA

No dudes en preguntarnos cualquier duda. Toma nota de lo que necesitas para conseguir tu plaza, ¡y tu placa! 

Complementa tu (in)formación

Compartir en