¡Matricúlate en CEAC y consigue un curso de IA generativa gratis con tu formación! ¡Me interesa!
La entrevista para Policía Nacional tiene lugar en la tercera fase de la oposición. Es decir, poniéndonos en situación: ya has superado todas las pruebas del examen para Policía Nacional (pruebas físicas, teóricas y psicotécnicas) y, posiblemente, también el reconocimiento médico. En un periodo que puede abarcar dos o tres meses, según el turno, llega el momento de realizar la entrevista para Policía Nacional.
Se trata de una prueba algo intimidante para algunos candidatos, pues supone ponerse frente a un Tribunal y contestar a sus preguntas. El objetivo: determinar si eres un candidato idóneo para formar parte de este cuerpo policial.
¿Estás pensando en preparar estas oposiciones y quieres saber más sobre la entrevista? En CEAC Oposiciones, redefinimos la preparación. Nuestra academia a distancia para oposiciones de policía nacional utiliza el Método Avanza para ofrecerte una formación detallada y personalizada. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
Todo preparador de entrevistas a Policía Nacional controla la estructura de esta prueba, pero puede que tú, como opositor/a novato/a, no controles la mecánica de este ejercicio de selección. Sigue leyendo y empieza a concienciarte sobre una de las partes más importantes de la oposición.
Resulta complicado hablar de un número de preguntas específico que se realice durante la entrevista para Policía Nacional. A fin de cuentas, esta prueba no tiene una duración determinada, y depende de cada entrevistador y tribunal el hacer las preguntas que vea convenientes para la evaluación de los candidatos.
Sí puede saberse cuántas preguntas se realizan en los ejercicios anteriores que guían la entrevista personal, que hemos descrito más arriba. Por ejemplo, en el caso del Cuestionario de Información Biográfica (popularmente conocido como biodata), los candidatos deben contestar a 30 preguntas sobre su trayectoria tanto personal como profesional.
A su vez, previamente a la entrevista para Policía Nacional también se realiza un test de personalidad. En este caso, se trata de un cuestionario con unas 100 preguntas que valoran aspectos como la personalidad, actitud, motivación y capacidades de comunicación y socialización, entre otras.
Es común que los candidatos que desean saber más sobre la entrevista a Policía Nacional se planteen qué decir ante esta pregunta (que es, por otra parte, relativamente frecuente). La realidad es que en esta pregunta lo que el tribunal desea analizar es la motivación para elegir la carrera profesional de policía. En este sentido, si bien no existe una respuesta única válida para esta pregunta, sí que podemos adelantarte que en este punto puedes apelar a tu alineación con los valores de la policía, el servicio al país o a los demás.
La duración de la entrevista para Policía Nacional es otro aspecto que varía de una a otra, ya que queda en manos de cada tribunal establecer cuándo se ha satisfecho el análisis para dirimir el perfil del candidato. Algunas entrevistas pueden durar 15 o 20 minutos, mientras que otras pueden extenderse hasta una hora.
Las preguntas en la entrevista para Policía Nacional pueden variar de una a otra, dependiendo del perfil del candidato o de los temas que el tribunal considere oportunos para cada candidato.
No obstante, algunos ejemplos de preguntas pueden parecerse a las siguientes:
El tribunal también puede plantear una serie de supuestos o casos concretos y preguntarte sobre cómo actuarías en este caso. Por ejemplo: “Haciendo un día la compra, ves en el comercio cómo un atracador apunta con una pistola al tendero. ¿Qué harías?”
La entrevista para Policía Nacional resulta en un candidato “apto” y “no apto”. Para ello, el tribunal cuenta con 6 factores a evaluar, cada uno de los cuales cuenta con 10 puntos. El total de la prueba es, por tanto, 60 puntos. Los 6 factores que se evalúan son los siguientes:
Dentro de los consejos que te damos para superar con éxito la entrevista a Policía Nacional se encuentra tener un preparador para el examen.
En CEAC contamos con un equipo especializado en las pruebas de Policía Nacional para que puedas conseguir un puesto de trabajo en una oposición que te ofrece muchas oportunidades. En los últimos cuatro años se han convocado 9.696 plazas ¡Aumenta tus posibilidades de entrar en un puesto de trabajo garantizado para toda la vida!
En los últimos 4 años se han convocado más de 9.000 plazas a Policía Nacional
Contar con un preparador para la entrevista de Policía Nacional te dará numerosas ventajas. ¡Te hablamos de algunas de ellas!
Ensayar, ensayar y ensayar. Esta es una de las claves para que un examen salga bien. Realizar pruebas a modo de simulacro va a ayudarte a conocer cómo va a ser el test en concreto y, de este modo, reducirá tu estrés el día que vayas a ejecutarlo. Así mismo, conocerás de primera mano las preguntas más efectuadas cada año.
Prepararte solo, sin la colaboración de un especialista, supone que no habrá nadie para solucionar dudas. Y créenos, a lo largo del estudio de una oposición van a surgirte muchas. Contar con un experto que pueda resolverlas te ayudará a poner el foco en lo importante y dejar de lado los detalles que no van a aportarte nada el día de la oposición.
En la entrevista del CNP no puedes utilizar expresiones que no concuerden con lo que se busca de un Policía Nacional. Atendiendo a este aspecto, el preparador te avisará de posibles errores y así podréis subsanarlos antes de la prueba.
Además, también podrá darte trucos y consejos sobre la vestimenta más adecuada para la entrevista o posturas a adoptar durante esta.
Un buen preparador para la entrevista de Policía Nacional sabrá reconocer al toque tus puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional, para potenciarlos al máximo el día del examen.
Además, también observará cuáles son los débiles para adaptar y reformular estos detalles y hacer de ellos una oportunidad para destacar otros factores y ayudarte a superar la prueba.
En un mercado muy amplio, vas a bucear entre muchas ofertas hasta encontrar al mejor preparador.
Sabemos que cada persona tiene sus gustos y sus formas de estudiar, pero a mayores, queremos darte algunos consejos para que sepas en qué puedes fijarte para escoger a un buen especialista en esta prueba. Así pues, en el proceso selectivo fíjate en:
Escoge tu preparador para la entrevista y ponte manos a la obra con las oposiciones de Policía Nacional. En CEAC te ofrecemos el Método Avanza, basado en una formación a distancia y flexible.
Si formas parte de nuestro alumnado contarás con ventajas como las siguientes:
Apunta alto en tu carrera. ¡Aspira a un trabajo para toda la vida!
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.