Mostrar más resultados

Requisitos para ser Policía Nacional en 2024

Oposiciones Policía Nacional
Requisitos para ser Policía Nacional en 2024
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Estás pensando en opositar? ¿Quieres velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todo ciudadano/a? Te contamos los requisitos para ser policía nacional: desde los necesarios para participar en el proceso selectivo hasta las aptitudes personales.

Transformamos la preparación de oposiciones, ¡coge carrerilla con nosotros! En CEAC Oposiciones, nuestro enfoque personalizado y el Método Avanza garantizan tu éxito. Prepárate para las Oposiciones de Policía Nacional con un equipo especialista.

¿Qué requisitos debes cumplir para ser Policía Nacional?

Para opositar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es importante que cumplas con los requisitos para ser policía nacional. Sin ellos no podrás optar a un puesto en este equipo. 

Entre estos podrás encontrarte desde condiciones más genéricas, como pueden ser la edad o la nacionalidad, así como cuestiones académicas y relacionadas con las aptitudes personales que te permitirán afrontar el test para policía nacional y las pruebas físicas del CNP. Para explicarte con todo lujo de detalles en qué consiste cada requisito, tomamos como referencia la Resolución de 9 de agosto de 2023, por la que se convoca oposición libre para la Escala Básica de la Policía Nacional

Condiciones generales 

Dentro de las condiciones más generales que deberá cumplir todo aspirante al cuerpo se encuentran las siguientes:

  • Nacionalidad: ser español/a.
  • Edad: tener más de 18 años y no sobrepasar la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
  • Condición física y mental: no estar incluido/a en ninguno de los casos de exclusión psíquica o física que impidan que ejecutes la actividad policial con solvencia. Estas casuísticas se recogen en el cuadro médico de exclusiones, aprobado por el Real Decreto o 326/2021, de 11 de mayo. Evidentemente, tampoco se permite el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Titulación

A los condicionantes que hemos visto en el anterior apartado podemos sumarles otras de carácter académico. Atento/a:

  • Titulación: para poder presentarte a los exámenes de las oposiciones de Policía Nacional necesitas como mínimo estar en posesión del título de bachillerato o equivalente. Un diploma que debes tener el día en el que se acabe el plazo para que presentes tu solicitud a la convocatoria. Estos requisitos aplican si quieres presentarte a la Escala Básica, si quieres entrar en la ejecutiva necesitas de un grado universitario. 
  • Carnet de conducir: contar con el permiso de clase B sin restricciones sobre el vehículo a conducir. 

Habilitación

En el Cuerpo Nacional de Policía se requieren personas honestas, que respeten y cumplan las leyes. Es por esto que para ejercer las diferentes funciones como policía nacional tendrás que:

  • No estar inhabilitado para ejercer en alguna administración pública.
  • No haber sido condenado por delito doloso. 
  • No haber sido alejado del servicio del Estado, administraciones autonómicas, locales o institucionales.
  • Comprometerte con la tarea de portar armas, con la posibilidad de tener que hacer uso de ellas. Este deber se corrobora a través de una declaración firmada por el/la aspirante. 

Superar la oposición

Como cabe esperar, uno de los requisitos para ser policía nacional es superar las diferentes pruebas del proceso de selección, es decir, de las oposiciones a las que te presentes. Te presentamos brevemente la estructura de los exámenes para que te hagas una idea de las fases que tendrás que superar:

  • Primera fase: en este apartado se encuentran los ejercicios físicos que pondrán en valor tu potencia y resistencia.
  • Segunda fase: lúcete y demuestra lo que has aprendido a lo largo de tantos meses de estudio a las espaldas. Replica el temario de policía nacional en las 100 preguntas tipo test a las que tendrás que responder. 
  • Tercera fase: este módulo se divide en un total de tres apartados que incluyen: un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico. También tendrás la oportunidad de demostrar tus conocimientos en un idioma (inglés o francés, solo podrás escoger uno) con un ejercicio de carácter voluntario que te permitirá sumar hasta dos puntos a tu nota final. 

Supera todos los retos y empieza a vivir de un trabajo con mucha historia detrás y que te aportará una visión mucho más humana de la sociedad, además de las numerosas ventajas como policía nacional. ¡Prepárate para las pruebas con CEAC Oposiciones!

¿Qué habilidades debo tener para ser Policía Nacional?

Para ser un buen agente y llevar a cabo tu trabajo con la severidad que merece un puesto de tal calibre y del que depende, incluso, la vida de las personas, necesitas de unas cualidades personales que no todo el mundo tiene. 

  • Valentía: es cierto que la mayor parte de tu trabajo serán labores de carácter rutinario, pero puede que algún día tengas que enfrentarte a una situación que requiera de agallas y de la que dependa la integridad física y mental de las personas. ¡Tienes que estar listo/a!
  • Integridad: estar dotado con entereza moral es fundamental para ocupar un cargo que requiere de ser justos y equitativos. 
  • Buena comunicación: saber transmitir tu mensaje y escuchar el de otros es trascendental si quieres que tu trabajo se desarrolle de forma fructífera y en armonía con todas las personas que requieran de tus servicios. 
  • Empatía: parte de esa escucha también verá reflejada la empatía del agente. Y es que para entender los problemas o dificultades de los demás, hay que saber ponerse en sus zapatos. 

¡Consigue tu plaza en el CNP este 2024!

Si tu sueño es servir a la patria, hazlo desde uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado más importantes para la sociedad de a pie. ¿Cómo estudiar para la Policía Nacional? Prepara las oposiciones al cuerpo con CEAC Oposiciones y hazte con un puesto de trabajo en el que:

  • Tendrás un buen sueldo.
  • Será para toda la vida.
  • Promocionarás internamente.
  • Tendrás buenas vacaciones.
  • Tu salario no se estancará .

Un oficio en el que además cumplirás una función social: auxiliar y proteger a las personas. ¡Empieza a subir las escaleras del éxito!

Complementa tu (in)formación

Compartir en