¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones de Policía Nacional?

A algunas plazas de empleo público solo se llega tras años de preparación. Pero ese no es el caso de los/as agentes estatales, que pueden conseguir en menos tiempo sus objetivos. Con una formación adecuada como la que te ofrecemos en nuestro centro, podrás preparar online las Oposiciones de Policía Nacional y aprobar rápidamente. Lo cierto es que tendrás muchas oportunidades para probar suerte —son oposiciones anuales y abren un alto número de vacantes—, y no te perderás ninguna con nuestro servicio de convocatorias. ¡Descubre cuánto tiempo se tarda en preparar la prueba de policía nacional y empieza a planear tu futuro!
Tiempo estimado para aprobar las oposiciones de la Policía Nacional
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar el examen de Policía Nacional? La respuesta dependerá de las circunstancias personales de cada estudiante, ya que no todos disponen del mismo tiempo o de la misma capacidad de concentración.
Sin embargo, se suele calcular de uno a dos años y medio. Es solo una cifra estimada —hay quien invierte solo unos meses en el estudio—, pero puede orientarte a la hora de decidir cuándo abrir los libros.
El tiempo para preparar estas oposiciones es variable: de unos pocos meses a dos años y medio
Y es que saber cuánto se tarda en aprobar el examen de la Policía Nacional resulta clave para llegar a tiempo a la próxima convocatoria. Lo mejor es no esperar a que esta se anuncie, ya que suelen transcurrir menos de cinco meses entre la publicación de las bases y la realización de las evaluaciones.
Además, hay que tener presente que estas se desarrollan en un periodo de tiempo largo —más o menos un semestre—. Con estos datos, podrás dilucidar cuándo tomarás posesión de tu plaza y empezarás a recoger los frutos de tu esfuerzo. ¡Nuestro consejo es que empieces a prepararte cuanto antes!
Factores que influyen en el tiempo de preparación
Te hemos dado una cifra promedio, pero para saber cuánto tiempo se tarda en prepararse para la Policía Nacional hay que introducir una variable nueva: el contexto en el que desarrollarás tu formación.
No es lo mismo, por ejemplo, una persona que pueda dedicarle todo el día a interiorizar el temario que una que tenga que compaginarlo con un trabajo o con cargas familiares. ¡Estos son algunos de los factores que acortarán o alargarán tu proceso!
- Tiempo disponible: aunque no siempre se cumple, lo normal es que los/as candidatos que se dedican en exclusiva a preparar los exámenes consigan plaza antes. Por eso, una de las primeras cosas que tienes que plantearte si te preguntas cuánto se tarda en aprobar la oposición de Policía Nacional es la cantidad de horas que podrás hincar los codos.
- Experiencia previa: estudiar, como todo, es más fácil si tienes práctica. Si ya lo has hecho en otras ocasiones —por ejemplo, en el instituto o en una carrera— ya tendrás cierta constancia y conocerás las técnicas que te funcionan mejor para avanzar en el temario.
- Compromiso: muy relacionado con el punto de antes está la seriedad con la que te tomes tu proceso preparatorio. Ser irregular en tu estudio solo hará más difícil que saques plaza.
- Recursos a tu alcance: si tienes que elaborar tu propio temario y resolver tus dudas sin apoyo externo, tus progresos se ralentizarán. Claro que puedes preparar cualquiera de las oposiciones 2022-2023 por tu cuenta, pero no será el camino más recto hacia el empleo público.
Estrategias y consejos para optimizar el tiempo de estudio
Para definir cuánto tiempo se tarda en prepararse para policía nacional no hay que analizar solo las circunstancias del/la opositor/a. Independientemente de cuáles sean estas, los/as candidatos/as pueden hacer mucho para alcanzar el éxito, como seguir esta serie de recomendaciones:
- Planificación: antes de adentrarte en el temario, lo mejor es dedicarle tiempo a organizar tu estudio. Así sabrás cuánto tienes que preparar y podrás repartir los contenidos en el tiempo para estar listo/a el día de las pruebas. Te aconsejamos que seas realista en este punto y que mires más allá de los exámenes teóricos. ¡Las pruebas físicas, el psicotécnico y la entrevista personal también hay que trabajarlas!
- Centro: será más fácil que te mantengas motivado y que avances si tienes un centro especializado que te ayuda. No solo dispondrás de un temario actualizado —muy importante en unas oposiciones—, sino que recibirás orientación sobre el enfoque de los ejercicios y estarás en contacto con expertos/as en leyes.
- Práctica: como veremos más adelante, una de las pruebas del proceso selectivo es un test sobre el temario. Por eso, practicar con ejemplos en este formato que se hayan realizado en convocatorias anteriores te dará ventaja para entender correctamente las preguntas y lograr contestarlas.
- Preparación simultánea de las pruebas: reserva un hueco en tu horario de estudio para el entrenamiento físico. Intenta entrenar en distintas condiciones climáticas y familiarízate con el tipo de perfil que se busca en las entrevistas.
Dificultad de las oposiciones
A lo mejor crees que es complejo aprobar la oposición a la Policía Nacional por cuánto se tarda en prepararla. Sin embargo, —y aunque es verdad que no está entre las oposiciones con más plazas y menos temario—, en realidad se trata de un proceso bastante más asequible que muchos otros. ¡Echa un vistazo!
Características de las pruebas y dificultades comunes
Las oposiciones de la Policía Nacional se dividen en tres partes: una de pruebas físicas, otra teórica tipo test y una tercera que engloba el psicotécnico, la entrevista personal y el reconocimiento médico.
Los ejercicios físicos y la entrevista suelen ser los momentos más temidos por los/as aspirantes. Pero pueden superarse con una buena estrategia.
Para el primer obstáculo, lo mejor es que diseñes un entrenamiento que se ajuste a las condiciones corporales de las que partes y a las características reales de las pruebas. Para el segundo, te recomendamos que te familiarices con las preguntas que se hacen habitualmente y que prepares todo lo posible cada uno de los detalles, desde las respuestas al lenguaje no verbal.
Porcentaje de aprobados
Ya hemos visto cuánto tiempo se tarda en preparar el examen de la Policía Nacional, pero, ¿cuántas personas logran superarlo?
La cifra estimada es de 1 de cada 15 opositores/as, aunque las últimas convocatorias invitan a interpretar esta proporción de la manera más positiva posible.
Y es que las vacantes no han dejado de crecer, al menos en la Escala Básica. Tampoco olvides que la cantidad de aspirantes no refleja la competencia de manera fidedigna. Cierto que la Policía Nacional recibió casi 37.000 instancias de participación en sus procesos selectivos de 2022, pero gran parte de los/as solicitantes no se prepara adecuadamente o ni siquiera se presenta al examen.
¡Afronta el proceso con éxito y consigue tu plaza como policía!
Hay personas a las que les puede imponer cuánto se tarda en aprobar la oposición de policía nacional. No obstante, los beneficios de ser policía compensarán con creces el tiempo invertido.
Si estás listo/a para ponerte el uniforme y salir a defender el orden, en CEAC Oposiciones tenemos un programa para ti. Con él, podrás formarte a tu ritmo con videosesiones, test para practicar e incluso formación en inglés para que saques la mejor nota. ¡Descubre todos los detalles y no vuelvas a preocuparte por el trabajo!