Sueldo Policía Nacional en 2024
Elegir una profesión es más sencillo cuando sientes vocación, ya que la sola idea de satisfacer ese interés personal es más fuerte que casi cualquier otro aspecto. Esto ocurre sobre todo en profesiones que entrañan cierto riesgo, pero que son muy valoradas por la sociedad, como las relativas a la seguridad y el orden. Sin embargo, no solo de gratificación personal vive el hombre, ni tampoco los agentes de la ley. Por ello, en el artículo de hoy vamos a conocer cuál es el sueldo de Policía Nacional, cómo se compone y qué factores pueden influir en la cantidad final.
Si reúnes las cualidades esenciales para la profesión y estás pensando en presentarte a estas oposiciones, ¡quédate leyendo! Más que una academia, en CEAC Oposiciones te preparamos de manera inmejorable. Nuestro centro especializado online para policía nacional usa el Método Avanza para que alcances con éxito tus objetivos. ¡Vamos!
Sueldo de Policía Nacional: ¿cómo se compone?
Antes de adentrarse en una profesión como la de guardián del orden y la ley, resulta de vital importancia cerciorarse de las condiciones salariales asociadas al puesto de trabajo. Por ello, si estás pensando en opositar a Policía Nacional, una de las cuestiones que debes plantearte es: ¿cuánto puedo llegar a ganar desarrollando una carrera profesional en este cuerpo?
Para dar respuesta a esta pregunta, debemos partir de la noción de que no existe una única cifra que abarque a todos los profesionales del CNP, sino que cada uno recibe una remuneración, aunque siempre partiendo de lo establecido en el convenio vigente. En el convenio del CNP se publican tanto el sueldo base como las cantidades asociadas a cada tipo de complemento.
Por lo tanto, podemos establecer que el sueldo de Policía Nacional se compone de la siguiente manera:
- Sueldo base: es la cifra mínima que recibe el trabajador por llevar a cabo sus funciones correctamente. Por ejemplo, en el caso de los profesionales de la escala ejecutiva -que veremos más adelante- el salario mínimo de base es de 1.177 euros al mes.
- Complemento de destino: es la cantidad que se recibe según el destino que se consiga al superar las oposiciones. Dependiendo de la zona que elijas, podrás recibir un complemento más o menos elevado.
- Complementos específicos: son cantidades que se entregan como retribución por cuestiones concretas y dependen de diversos factores.
Complementos que varían el salario de Policía Nacional
Además del sueldo base y los complementos de destino o generales, como miembro de la Policía Nacional, podrás beneficiarte también de otros complementos especiales, que tomarán como base características tanto del propio trabajador como del puesto de trabajo.
Entre estos, los complementos específicos más habituales son los siguientes:
- Peligrosidad
- Nocturnidad
- Fin de semana
- Horas extra
- Desplazamientos
- Productividad
- Servicios extraordinarios
- Indemnizaciones por servicio
Otros factores que influyen: el sueldo de Policía Nacional según la escala
Como ya hemos adelantado, factores relevantes a la hora de establecer el salario real de cada miembro de la Policía Nacional, hay muchos. No obstante, algunos pueden alterar las cifras de manera más significativa. El más importante: la escala del puesto de trabajo que se ocupe en cada caso.
Entre el puesto de policía y el de comisario, situados en puntos opuestos de la escala, ¡hay más de 16.000 euros de diferencia! Eso sí, el nivel de responsabilidad en cada posición también varía de forma notable.
¡Vamos a profundizar en las cifras!
Escala Básica del CNP: sueldo
Cuando entres a formar parte del CNP, empezarás trabajando como Policía raso, es decir, en el nivel más bajo de la jerarquía de este cuerpo. En esta escala, los salarios suelen ser los siguientes:
- Policía: unos 21.200 euros brutos al año.
- Oficial de Policía: unos 23.100 euros brutos al año.
Escala Ejecutiva del CNP: sueldo
En esta escala, el sueldo de Policía Nacional se mueve en las siguientes cifras:
- Subinspector: unos 25.700 euros brutos al año.
- Inspector: unos 30.800 euros brutos al año.
- Inspector Jefe: unos 32.400 euros brutos al año.
Escala Superior del CNP: sueldo
En la escala más elevada del CNP y, por tanto, la que ostenta la mayor responsabilidad, los salarios más habituales rondan las siguientes cifras:
- Comisario: unos 36.800 euros brutos al año.
- Comisario Principal: unos 38.200 euros brutos al año.
Otras ventajas de la profesión: más allá del sueldo del CNP
El sueldo de Policía Nacional es una de las principales ventajas de unirse a este cuerpo, pero no la única. Entre todos los motivos que te pueden impulsar a seguir esta profesión tan valiosa para la sociedad, además del estupendo salario y la satisfacción personal, queremos destacar los siguientes:
- Estabilidad laboral: conseguir un puesto en el CNP es obtener un trabajo para toda la vida. Esto se traduce en estabilidad, tranquilidad y seguridad en el entorno laboral y, como consecuencia, también en el entorno personal.
- Promoción interna: en el CNP, tú decidirás hasta dónde llega tu carrera profesional. Aunque empieces como Oficial de Policía, podrías llegar a ocupar el puesto de Inspector, siempre que cumplas los requisitos. La responsabilidad será mayor, ¡pero también la remuneración!
- Incrementos salariales: realizar tus labores durante años con entrega y dedicación tendrá su recompensa. Concretamente, esto se traduce en un aumento del 5% del salario cada tres años.
- Pagas anuales: además de las doce mensualidades anuales, recibirás dos pagas y media extraordinarias.
- Vacaciones y días de asuntos propios: el número de días disponibles a lo largo del año es de un total de 40, a distribuir de la manera que más te convenga.
- Excedencias: si necesitas ausentarte de tu puesto durante un periodo más largo que unas vacaciones, tendrás la opción de solicitar una excedencia. Aunque no disfrutarás del sueldo habitual, tu puesto de trabajo te estará esperando cuando regreses.
Si quieres conocer con más detalle todos los beneficios de ser Policía Nacional, hemos dedicado un artículo en nuestro blog a profundizar en esta cuestión. Si realmente te estás planteando opositar a este cuerpo y buscas un extra de motivación, ¡te recomendamos echarle un vistazo!
¡Únete al cuerpo! En CEAC Oposiciones, te ayudamos a conseguirlo
Satisfacción personal y ventajas sociales, económicas, laborales…. Superando las Oposiciones a Policía Nacional conseguirás un puesto de trabajo para toda la vida, obtendrás todos estos beneficios, ¡y mucho más! Eso sí, para conseguirlo, tendrás que hacerte con una preparación muy rigurosa y completa, como la que te ofrecemos en CEAC Oposiciones.
Con nuestro Método Avanza te formarás a distancia, de manera flexible y a tu propio ritmo, pero sin perder nunca de vista la meta final. Nuestro equipo especializado en oposiciones te aportará todos los materiales necesarios para aprobar la oposición, desde un temario actualizado hasta test evaluativos, simulacros de examen y contenidos en vídeo.
Ponemos a tu disposición un Servicio de Alertas de Convocatorias, con el que estarás siempre al día de todo lo que ocurra en la oposición: actualizaciones, cambios en el temario, publicación de las fechas de examen…
¿Necesitas más información para dar el paso? Nosotros te la facilitamos: solo tienes que ponerte en contacto a través del formulario. Te esperamos…