Test para Policía Nacional: ¡supéralo con creces!
Entrar en las filas del CNP implica superar antes unas pruebas teóricas en las que demostrarás tus competencias para engrosar este cuerpo de seguridad del Estado. Como seguro que ya sabes, estas pruebas se componen de varios ejercicios, pero hoy queremos centrarnos en el test de Policía Nacional. En este artículo apuntamos los datos clave que necesitas conocer para superar este ejercicio con éxito.
“En este lugar se alumbra la luz que ha de ser mañana el estilo policial. Servicio, dignidad, entrega, lealtad”. El lema de la Escuela Nacional de Policía deja entrever lo que necesitas para ser un profesional centrado en un oficio vocacional. ¡Prepárate para conseguir una plaza con el curso online para las Oposiciones a Policía Nacional que te acercamos en CEAC Oposiciones!
Cómo es el test de las oposiciones de Policía Nacional: lo que debes saber
Toda oposición cuenta con una parte teórica que será el reflejo de lo aprendido a partir del temario, un material dispuesto para aprender a ejercer las funciones de tu profesión con las capacidades y competencias necesarias.
En la segunda fase de las pruebas de selección para entrar al cuerpo de la Policía Nacional te encontrarás con el examen tipo test sobre el temario de las oposiciones. Respondiendo correctamente a las 100 preguntas propuestas demostrarás cuánto sabes sobre los 44 temas.
El examen teórico consta de 100 preguntas tipo test con una sola respuesta. Las preguntas en blanco en el test de Policía Nacional no penalizan, pero los errores sí.
Durante este examen, los aspirantes tendrás que responder cuestiones acerca de los tres módulos en los que se divide la parte teórica: ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas.
Características del test de Policía Nacional
A la hora de preparar el test de Policía Nacional, debes tener en cuenta sus principales características. Estas son:
- Duración: dispondrás de un tiempo máximo de 50 minutos para responder a la totalidad de las preguntas del examen.
- Formato de las preguntas: las cuestiones se realizan de formato tipo test con respuesta múltiple y solo tienen una respuesta válida.
- Número total de preguntas: 100, con la posibilidad de que se incluyan varias preguntas extra, en caso de que alguna de las oficiales sea anulada.
- Puntuación: cada pregunta acertada tiene un valor de 0,10 puntos y cada fallo restará según la siguiente fórmula: A – [E/ (n-1)]×10/P (la “A” representa el número de preguntas acertadas, la “E” los errores, la “N” las diferentes opciones para responder y la “P” el total de las cuestiones), que podrás consultar en la convocatoria. En el test de Policía Nacional, las preguntas que no se contesten no se penalizarán.
- Pase a la siguiente fase: para poder avanzar en la oposición necesitarás sacar al menos un 5. En el caso de que no lo consigas, no podrás seguir participando en el proceso ni alcanzar tu plaza en el cuerpo.
Consejos para preparar el test de la Policía Nacional: ¡anota!
Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a enfrentarte con mayor seguridad al test de Policía Nacional. ¡Léelos con mucha atención!
- Organiza bien el tiempo del examen. Un margen de 50 minutos puede parecer insuficiente para responder a 100 preguntas, pero si te organizas bien, será tiempo más que de sobra. En esto te ayudará realizar muchos simulacros antes del día del examen y durante toda tu preparación. Cuanta más experiencia ganes en resolver el test, más rápido lo harás, sin por ello cometer más errores.
- Lee bien todas las preguntas y todas las respuestas. Muchos aspirantes se quedan a las puertas de conseguir su plaza por no leer bien lo que se le está preguntando en el test. Para evitar este error, lee prestando mucha atención a cada palabra y responde antes de nada aquellas preguntas que tengas 100% seguras.
- Repasa antes de entregar el examen. Si te sobra tiempo, no entregues el examen sin antes comprobar que has respondido a todas las preguntas. Revisa bien todo el cuestionario y asegúrate de no haber cometido errores por falta de atención.
- Piénsalo bien si vas a arriesgar en una pregunta. Existen diferentes opiniones sobre si conviene o no arriesgar cuando no se sabe del todo una pregunta. La nuestra es que, puesto que las respuestas erróneas restan puntuación, solo debes hacerlo en contadas ocasiones. Una de ellas es si no has respondido con seguridad a las respuestas suficientes para aprobar. En ese caso, tendrás más que ganar corriendo el riesgo de equivocarte.
- Fíjate en los detalles y encontrarás la solución. Como seguro que ya sabes, algunas preguntas parecen estar planteadas para que los aspirantes se equivoquen, pero el auténtico objetivo es que solo acierten aquellos que realmente dominan la teoría. Para ello suelen utilizarse diferentes técnicas que, si las conoces, podrán ayudarte a aprobar. Por ejemplo, las frases absolutas de “siempre/nunca” no suelen ser las opciones correctas, pero sí suelen serlo aquellas que tienen la estructura de “todas las respuestas son correctas/erróneas”. ¡Infórmate bien sobre todos estos trucos!
¿Qué otros tests hay en estas oposiciones?
El test de Policía Nacional se enmarca dentro de un conjunto de pruebas propias de esta oposición, entre las que también figuran otros ejercicios con estructura similar, pero que evalúan otras competencias diferentes.
A continuación, vamos a presentarte un pequeño esquema para que puedas comprobar, a simple vista, las otras pruebas de tipo test que tendrás que superar para conseguir tu plaza.
- Test de ortografía. Según ha anunciado recientemente la Policía Nacional, esta prueba dejará de ser una prueba excluyente en las próximas convocatorias. Sin embargo, hasta ahora esta prueba incluía numerosas preguntas para demostrar las competencias ortográficas de los aspirantes. De ahora en adelante, estas podrán examinarse como parte del examen de conocimientos.
- Test de idiomas. Esta es una prueba de carácter voluntario, por lo que solo tendrás que presentarte a ella si así lo deseas. Si dominas la lengua inglesa o la francesa, podrás lucirte en un apartado que permitirá que tu nota final suba hasta en 2 puntos. Si tienes habilidades en estos idiomas, preséntate, ya que esto puede llegar a marcar la diferencia entre conseguir una plaza o no.
¡Prepárate a fondo para ser Policía Nacional!
En CEAC Oposiciones te preparamos para superar el test de Policía Nacional con los mejores expertos en este tipo de pruebas. Entrenarás tu mente con test evaluativos con los que verás de forma práctica tu evolución y con los que cogerás agilidad para responder el día del examen.
Queremos que superes todos los obstáculos y más. Por eso también te formamos para las pruebas de inglés. ¿Por qué ir a por un 7 pudiendo alcanzar un 10? ¡Queremos que apuntes al máximo y consigas rendir en todas las fases!
Una carrera de fondo en la que vamos avanzando con un método flexible, con el que queremos que tu motivación no decaiga para que tus capacidades para aprender estén siempre activas. ¿Tienes dudas por resolver? ¡Contacta con nosotros a través del formulario y empieza ya!