Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Tipos de pruebas físicas: dominadas Policía Nacional

Oposiciones Policía Nacional
Tipos de pruebas físicas: dominadas Policía Nacional
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Las dominadas para Policía Nacional son parte de las pruebas físicas para acceder al cuerpo. Si quieres conseguir tu placa, tendrás que superar el segundo de los tres ejercicios a los que harás frente en las Oposiciones a Policía Nacional. En este blog te contamos los detalles de la prueba: en qué consiste, exigencias mínimas para aprobarla y cómo prepararte para ella. ¡Sigue leyendo!

El Método Avanza de CEAC Oposiciones te forma en profundidad para que consigas un puesto de trabajo estable y para toda la vida. Imagina no preocuparte nunca más por tu futuro laboral. Asegúrate una plaza confiando en nuestra metodología a distancia y flexible de la mano de un profesorado especializado en este tipo de procesos selectivos. ¡Prepara ahora las oposiciones al CNP de forma online!

Las dominadas: en qué consiste la prueba para entrar al CNP

Las oposiciones al CNP contemplan tres fases diferenciadas: pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas. Las dominadas para Policía Nacional se enmarcan, como bien supondrás, dentro del segundo bloque, que se estructura de la siguiente manera:

  • Primer ejercicio: circuito de agilidad para mujeres y hombres.
  • Segundo ejercicio: suspensión en barra en el caso de las mujeres y dominadas en el de los hombres.
  • Tercer ejercicio: carrera de resistencia de 1.000 metros para mujeres y hombres.

El ejercicio de dominadas consiste en colgarse de una barra con agarre prono y en una postura de brazos y cuerpo extendidos. Desde una posición estática, el opositor tendrá que realizar el mayor número de dominadas posible para demostrar la fuerza en los músculos dorsales, cintura escapulohumeral y flexores de los brazos.

¿Cómo realizo este ejercicio? En la convocatoria de las pruebas podrás comprobar, punto por punto, el método de ejecución, ¡no habrá lugar a dudas! Para indicarte los pasos a seguir, hemos consultado la última convocatoria al cuerpo por oposición libre para el ingreso en la Escala Básica de Policía Nacional publicada en el BOE el 18 de noviembre de 2022. ¡Toma nota!

  1. Partiendo de la posición inicial que señalábamos con anterioridad, darás comienzo a la prueba, en la que tendrás que mantener en todo momento el cuerpo totalmente extendido.
  2. En cada dominada, la barbilla tendrá que quedar en una posición superior a la barra, que tendrá que quedar situada en el tercio inferior del cuello.
  3. Una vez realices una dominada, tendrás que guardar una pequeña pausa entre esta y la siguiente.
  4. Durante la realización de la prueba, no podrás oscilar, balancearte o realizar movimientos de impulso con el cuerpo.
  5. Tampoco podrás soltarte de la barra con ninguna mano durante el ejercicio, ni quedar suspendido más de 5 segundos en cada una de las repeticiones.

Como has podido comprobar, el segundo ejercicio para las mujeres no consiste en dominadas, sino en suspensión en barra. Durante este, las opositoras tendrán que mantenerse colgadas con el cuerpo extendido durante el máximo tiempo posible.

Exigencias de la prueba de dominadas y comparación con otros cuerpos

Ahora que ya sabes en qué consisten las dominadas para Policía Nacional, te hablamos de las marcas a batir en la prueba. ¡Observa la siguiente tabla en la que recogemos el número de repeticiones requeridas para poder superar el ejercicio!

Número de dominadas  Puntos  
0 – 4  0 
5  1 
6  2 
7  3 
8 – 9  4 
10 – 11  5 
12 – 13  6 
14  7 
15  8 
16  9 
17 +  10 

¿Hay otros cuerpos de seguridad que también incluyan este ejercicio? En las Oposiciones de Bombero figura en ocasiones la prueba de dominadas. Decimos “en ocasiones” porque las convocatorias a este cuerpo son realizadas por diferentes instituciones locales, cada una de ellas con sus propios requisitos. Por este motivo, en algunas pruebas podrás encontrarte con este ejercicio, mientras que en otras no. Los valores de las repeticiones también son acordadas por el ente que convoca las pruebas.

Tendrás un solo intento para superar la prueba, prepárate en consecuencia, prestando atención a la técnica para ejecutar correctamente la dominada

Cómo preparar y superar con éxito las dominadas para la Policía Nacional

Las dominadas para Policía Nacional requieren de una exigente preparación previa para triunfar el día del examen. A continuación, te dejamos algunos consejos para gestionar tu entrenamiento. ¡Toma nota!

  • Déjate asesorar por un/a entrenador/a. Contar con un/a preparador/a físico/a te ayudará a entrenarte con constancia, pero también con cierta lógica, atendiendo a tu situación física de partida y adaptando a esta los diferentes ejercicios de entrenamiento. Además, también te facilitará la correcta ejecución de la prueba, corrigiendo las malas posturas o acciones que puedan significar tu descalificación del proceso.
  • Sigue un plan de entrenamiento. Contar con un calendario en el que organizar tu dedicación a la preparación física te ayudará a mantener el foco y a llegar en plenas condiciones al examen.
  • Tómate descansos. Entrenar no es sinónimo de obsesionarte con el ejercicio. Todo tiene su justa medida. Una parte esencial de la preparación para las pruebas físicas a Policía Nacional es el descanso, muchas veces olvidado y muy necesario para evitar lesiones.
  • Sé constante. Que un día te pongas a entrenar 8 horas para compensar que no has hecho nada en un mes no lleva a nada. Tan solo a posibles lesiones por un sobreesfuerzo. Ganar fondo físico para poder ejecutar las dominadas para Policía Nacional requiere de mucha constancia.

¡Oposita y conviértete en Policía Nacional!

Prepara las Oposiciones a Policía Nacional con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Un proceso de selección como este es más fácil si te formas con una metodología de estudio que se adapta a tus necesidades y con un profesorado a la altura. Te ofrecemos un curso de hasta 36 meses de formación académica con el que tendrás acceso a ventajas como las siguientes:

  • Un campus virtual con todos los contenidos. ¡Consúltalo cuando quieras!
  • La comunicación es fundamental en un trabajo en el que tendrás que atender a aquellos ciudadanos o ciudadanas que requieran de tu ayuda. Nuestro equipo te prepara para superar las pruebas de inglés.
  • Test evaluativos para comprobar tus avances.
  • Servicio de convocatorias para informarte acerca de las nuevas plazas a cubrir en el cuerpo.

¿Cómo estudiar para la Policía Nacional? Te retamos a que pienses en un buen plan para conseguir tu placa en el que no esté CEAC Oposiciones. ¡No es posible! Déjate asesorar y guiar por aquellos/as que dominan el proceso selectivo que te separa de un trabajo para toda la vida. ¡Rellena el formulario de nuestra web y empieza a prepararte!

Complementa tu (in)formación

Compartir en