Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Bolsa de empleo en Correos: todo lo que debes saber

Oposiciones de Correos
Bolsa de empleo en Correos: todo lo que debes saber
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Trabajar en el servicio postal más importante de nuestro país puede ser una opción estupenda para cualquier carrera profesional, gracias a sus suculentas condiciones laborales. Esto hace que se trate de una alternativa con gran demanda. Por suerte, además de las oposiciones que se convocan de forma periódica para cubrir puestos en este servicio, también existe una bolsa de empleo de Correos. En el artículo de hoy vamos a conocer todas las claves sobre este sistema: en qué consiste, quién puede presentarse, y mucho más.

Si quieres optar por la vía directa hacia la estabilidad, prepara las Oposiciones de Correos con nosotros. Con nuestro Método Avanza, ¡tendrás de tu mano todos los recursos necesarios para conseguir una plaza fija!

¿Qué es la bolsa de empleo de Correos?

Un aspecto que muchos desconocen sobre Correos es que el sistema de oposiciones no es el único método de acceso a esta empresa. En realidad, está también disponible de forma abierta para cualquier aspirante -siempre que se reúnan ciertos requisitos- una bolsa de empleo de Correos. No obstante, ¿en qué consiste exactamente?

La bolsa de empleo, también denominada a menudo como “bolsa de trabajo”, es un sistema de contratación que se utiliza en el servicio estatal de correspondencia, cuyo objetivo es cubrir de manera puntual ciertos puestos de trabajo, pertenecientes a los grupos IV y V.

Los puestos a cubrir en la bolsa de empleo de Correos suelen ser una consecuencia directa de picos de trabajo muy altos, temporadas especiales con gran afluencia de envíos, o las habituales bajas por enfermedades y maternidad/paternidad.

¿En qué consiste la bolsa de empleo de Correos?

Como veíamos, este sistema de selección de personal, aunque frecuente, tiene un carácter especial que lo diferencia de las oposiciones. A continuación, te presentamos las características más destacables de la bolsa de empleo de Correos:

  • Se trata de un proceso para cubrir puestos de forma puntual. Sin embargo, a veces estas vacantes pueden llegar a ocuparse durante meses o incluso años, según el caso concreto.
  • Como en las oposiciones, el número de plazas tiene un máximo a cubrir, por lo que deberá elegirse siempre entre todos los aspirantes, en caso de haber un número superior al de plazas vacantes.
  • En la bolsa de empleo de Correos se puede optar a puestos de trabajo en las áreas de Clasificación, Reparto 1 y 2, Administración y Atención al cliente.
  • Los puestos de Reparto 1 y 2 se diferencian en que, en el primero, se incluyen servicios rurales motorizados y, en este último, se incluyen servicios rurales no motorizados.
  • Las jornadas de trabajo son un total de 4, entre las cuales se puede elegir hasta dos alternativas. Esto permite conciliar con la vida familiar y personal de manera flexible.
  • Un mismo candidato puede aparecer en tan solo dos bolsas de empleo de Correos al mismo tiempo.
  • Los requisitos de acceso no son muy exigentes. Además, no se excluye del proceso selectivo a personas que no cuenten con experiencia en correos. 
  • Participar en la bolsa de empleo de Correos no es incompatible con preparar las oposiciones. De hecho, es habitual que muchas personas que están cubriendo puestos temporalmente consigan una plaza fija al superar los exámenes.

Los requisitos para optar a estar en esta bolsa de empleo

Al igual que ocurre en las oposiciones, para acceder a la bolsa de empleo de Correos es necesario reunir una serie de requisitos. Estos condicionantes están enfocados en diferentes aspectos que permiten comprobar si el aspirante está capacitado para trabajar en el puesto correspondiente.

Los requisitos para participar en la bolsa de trabajo de Correos son:

  • Edad. El primer requisito que debes superar es contar con al menos la edad mínima de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Formación académica. En cuanto a la titulación que necesitarás para optar a uno de los puestos de la bolsa, tendrás que contar al menos con el título de Educación Secundaria Obligatoria, el título de Graduado Escolar o una titulación equivalente. En caso de tratarse de estudios extranjeros, deberán estar debidamente homologados y convalidados.
  • Permiso de conducir. Este es un requisito excepcional para los puestos de reparto: deberás contar con el permiso de conducir B, A, A1 o A2, según el caso.
  • Capacitación. Un aspecto fundamental que deberás comprobar es si cuentas con la capacidad funcional de ejercer dichos puestos de trabajo, tanto a nivel físico como psíquico. Esto excluye cualquier enfermedad o limitación para el desempeño natural de las funciones del puesto en concreto.
  • Habilitación. Otro requisito a cumplir es no haber sido separado/a del servicio postal ni despedido/a mediante expediente disciplinario. Tampoco podrás optar a un puesto si se te ha rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado o has sido evaluado negativamente para trabajar en esta empresa.
  • Incompatibilidades. Por último, si quieres participar en la bolsa de empleo de Correos, no podrás estar al mismo tiempo en una relación de carácter indefinido, fijo o fijo-discontinuo con esta empresa.

Consulta los méritos para conseguir tu plaza fija en Correos

En las oposiciones de Correos -una vez superada la fase de examinación mediante pruebas de selección- hay una fase de concurso en la que es posible alegar méritos y aumentar la puntuación obtenida en los diferentes ejercicios. En este punto, contar con experiencia laboral en Correos -como la que puedes obtener a través de la bolsa de empleo- puede ser el recurso extra que te ayude a conseguir una plaza fija.

La antigüedad total en Correos se puntúa con 0,0070 puntos al día en los puestos de Atención al público y Reparto 1; y con 0,00836 puntos en los casos de Reparto 2 y Clasificación.

Además de tu experiencia profesional en Correos, también hay otros méritos que podrás alegar y que te ayudarán a obtener la máxima puntuación en las oposiciones: participación en formaciones impartidas por la empresa, permiso de conducir en los niveles exigidos según el puesto, y titulaciones académicas superiores a las solicitadas en los requisitos mínimos.

¡Estabiliza tu futuro en Correos!

Contar con experiencia laboral en el servicio de Correos, a través de su bolsa de empleo, es una forma de obtener méritos de cara a las Oposiciones de Correos. Por lo tanto, ¡es uno de los pasos a seguir para conseguir una plaza para toda la vida! Otro paso muy recomendable es prepararte para superar el proceso selectivo con la ayuda de un centro especializado en oposiciones, como CEAC Oposiciones

Con nuestro Método Avanza disfrutarás de un gran abanico de recursos formativos: temario completo, videotutoriales, sesiones en vídeos y test evaluativos, entre otros. Además, estarás acompañado/a en todo momento por un equipo docente especializado en oposiciones

¡Ponte en contacto a través del formulario y da el primer paso hacia la estabilidad profesional con la que siempre has soñado!

Compartir en