Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Promoción interna en Correos: ¿cómo es el proceso para ascender?

Oposiciones de Correos
Promoción interna en Correos: ¿cómo es el proceso para ascender?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Tanto si ya has conseguido tu plaza en el servicio postal español, como si aspiras a hacerlo, saber cómo funciona la promoción interna de Correos es algo que te interesa. Y es que conseguir tu puesto en la plantilla no es incompatible con seguir ascendiendo dentro de ella a cargos con mayores responsabilidades y, por lo tanto, con mejores condiciones. ¡Sigue leyendo para conocer el procedimiento!

Además de la posibilidad de ascender, presentarte a las Oposiciones de Correos te dará otras ventajas como acceso a buenas retribuciones, a un mes de vacaciones al año y a aumentos salariales por antigüedad. El Método Avanza de CEAC Oposiciones te forma para conseguir un trabajo para toda la vida.

1. Requisitos y condiciones para optar a la promoción interna en Correos

Ponte en el siguiente caso: ahora que ya llevas un tiempo en tu puesto, te preguntas acerca de la posibilidad de optar a una promoción interna en Correos. ¿Cuáles son las condiciones? ¿Puede acceder a ella cualquier trabajador/a de la entidad? Lo cierto es que los requisitos para ascender pueden variar atendiendo al cargo que te interese. Aun así, suelen valorarse los siguientes méritos:

  • Antigüedad
  • Formación
  • Pruebas de selección

¡Veamoslas con detalle!

Antigüedad en Correos

Si quieres optar a mejores condiciones laborales a través de una promoción interna en Correos, ¡tendrás la oportunidad! Eso sí, deberás haber trabajado un mínimo de un año en la entidad para optar a un puesto con una remuneración más atractiva. Como puedes comprobar, en poco tiempo podrás presentarte a procesos de selección con los que seguirás creciendo profesionalmente y afrontando nuevos retos.

Promoción interna en Correos: la formación

Para ser personal operativo de Correos necesitas contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Estos son los mismos estudios requeridos para poder optar a la promoción interna.

Pruebas de selección

Además de acreditar los méritos anteriores, en ocasiones también tendrás que superar algún tipo de examen. Una prueba que será detallada por el servicio de mensajería en el momento en el que anuncie la convocatoria.

2. Convocatoria y plazos para la promoción interna en Correos

Todos los procesos de selección de personal de Correos se publican en la página web oficial de la compañía. No iba a ser diferente con la promoción interna. Si quieres obtener toda la información sobre la convocatoria y sus correspondientes plazos, tendrás que acudir al apartado de “Personas y Talento”, donde podrás encontrar la sección de procesos internos.

Comprueba los que están abiertos accediendo a la plataforma, en la que también podrás descargar las bases y las guías necesarias para saber si cumples con los requisitos necesarios para el puesto al que aspiras.

Correos publica las bases de sus convocatorias, incluídas las de promoción interna, así como los diferentes documentos de interés en su página web

¡En CEAC Oposiciones te ayudamos con un sistema de avisos de convocatorias, que te permitirán estar al tanto de las últimas novedades! Además, respondemos a las preguntas frecuentes sobre las oposiciones a Correos para que no te quedes con ninguna duda.

3. Pruebas y evaluación en el proceso de promoción interna en Correos

Las pruebas de selección de la promoción interna en Correos pueden ser diferentes dependiendo de la plaza a la que aspires y de la convocatoria a la que te presentes. ¿Cómo puedo saber cuáles son? Si quieres obtener más información acerca de estos procedimientos, te recomendamos que consultes los siguientes documentos y sitios web, en los que se reflejan las características de los exámenes:

Para que te hagas una idea, en líneas generales, este tipo de procedimientos suelen contar con las siguientes pruebas:

  • Ejercicio tipo test en el que pondrán a prueba tus conocimientos teóricos relacionados con el puesto al que quieres acceder.
  • Ejercicio práctico en el que el tribunal examinador te pondrá en una situación que podría darse en tu día a día para ver la forma en la que lo resuelves.
  • Entrevista personal para evaluar las competencias necesarias para desempeñar las funciones del puesto con eficiencia.

Criterios de valoración y méritos en la promoción interna en Correos

Los criterios de valoración y los méritos que puntúan en el proceso de promoción interna de Correos se establecen en las bases que rigen la convocatoria. Es decir, podrás consultarlos una vez comiencen las fases del procedimiento. ¡Revisa con atención toda la documentación pertinente!

5. Consejos y recomendaciones para la promoción interna en Correos

¿Ya estás pensando en prepararte para el próximo proceso de promoción interna en Correos? Te damos algunos tips para destacar sobre los demás aspirantes. ¡Toma nota de todos ellos!

  • Suma méritos: una vez hayas trabajado un tiempo en Correos, irás conociendo con detalle todos sus puestos, así como las competencias y habilidades de las personas que los ocupan. Fíjate en ellas y fórmate para adquirirlas y sumar el plus que marque la diferencia con respecto a los demás aspirantes.
  • Estudia a conciencia: si hay una prueba teórica, no la subestimes. Márcate unas rutinas de estudio y céntrate en ello para dominar el temario con soltura. También es importante que durante este proceso hagas simulacros de examen, te ayudará a no ponerte tan nervioso/a el día de la prueba.
  • Ten presente la entrevista personal: ¿tendrás que enfrentarte a una entrevista personal? ¡Ensaya! Además, el día de la prueba acude a ella con puntualidad y una vestimenta adecuada. Controla tu postura y tus gestos. Pueden parecer tonterías, pero son pequeños detalles que pueden ser determinantes a la hora de causar una buena impresión.

¡Saca tu plaza en Correos!

Prepara las oposiciones a Correos, hazte con tu plaza con CEAC Oposiciones y trabaja en una entidad en la que podrás seguir creciendo profesionalmente. Conseguir unas mejores condiciones laborales es posible gracias a las oportunidades de promoción que ofrece el servicio de mensajería. ¡No pierdas tu oportunidad!

Nuestro Método Avanza permite que te prepares para abordar el barco desde la comodidad de tu casa y de forma flexible. Te damos todas las facilidades a través de un campus online al que podrás acceder cómo y cuándo te plazca. Además, nuestro profesorado experto te acompañará y asesorará durante tu etapa opositora. Sienta las bases para conseguir tu plaza y desarrollar tus habilidades para seguir con tu desarrollo profesional una vez estés en Correos.

¡Fórmate para ser agente de clasificación en Correos, personal de reparto o atender a los usuarios que necesiten tu ayuda!

Compartir en