Méritos en las oposiciones a Correos: al detalle
El proceso selectivo del servicio de mensajería postal se estructura en dos fases: oposición y concurso. En la primera tendrás que responder a un examen tipo test con 100 preguntas, mientras que en la segunda deberás acreditar tus méritos para las oposiciones a Correos.
En este blog te descubrimos qué conceptos puedes acreditar para aumentar tus posibilidades de hacerte con un puesto de trabajo estable y para toda la vida. Fórmate con el Método Avanza de CEAC Oposiciones y multiplica tus opciones de triunfar en las pruebas. ¡Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información que necesitas!
¿Qué son los méritos en las oposiciones de Correos?
Todo lo que puedas rascar es bienvenido en unas oposiciones, y es que ten en cuenta que hablamos de un proceso selectivo al que se presentan muchas personas. Una buena forma de impulsar tus oportunidades de hacerte con un cargo como agente de clasificación, personal de reparto o atención al cliente es sumar puntos en la fase de méritos de las oposiciones a Correos.
La antigüedad en el servicio postal, pertenecer a su bolsa de empleo y acreditar cursos o idiomas son algunos de los recursos que podrás utilizar para subir tu nota media en el proceso selectivo y desmarcarte del resto de personas que aspiran a hacerse con su plaza.
La fase de méritos supone un 40% de la nota final las pruebas, correspondiéndose el 60% al examen de la oposición.
Aunque los méritos pueden sufrir variaciones de una convocatoria a otra, normalmente acostumbran a seguir unas líneas comunes. Para que puedas conocer los aspectos que el tribunal valora en esta fase de la oposición, nos basamos en los méritos establecidos en la última convocatoria a de ingreso de personal laboral fijo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. ¡Sigue leyendo!
Lo que puntúa como méritos en las oposiciones de Correos
La fase de méritos de las oposiciones a Correos cuenta hasta 40 puntos sobre la nota final en el proceso selectivo. Como puedes ver, el concurso tiene un peso considerable dentro de las pruebas. Conoce los diferentes méritos y la forma en la que puntúan. ¡Vamos allá!
Servicios prestados en la compañía postal
Según se recoge en las bases de la última convocatoria a Correos, “la suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012” permitirá sumar por cada día “de duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos”.
Además, también podrás optar a otros 7,5 puntos en el caso de que hayas “desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada” desde la misma fecha señalada en el anterior párrafo. Por cada día trabajado a jornada completa o equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial sumarás 0,00423.
Bolsa de empleo
¿No has ocupado un puesto en el servicio postal nunca? No te preocupes, ¡también hay puntos que puedes obtener sin haber trabajado en Correos! Por ejemplo, tan solo por pertenecer a la bolsa de empleo del puesto y provincia que hayas solicitado, podrás sumar hasta un máximo de 8 puntos en la fase de méritos de Correos.
Cursos
Saber cómo preparar las oposiciones a Correos es clave para aprobar el examen, pero también para conocer las formaciones que pueden abrirte las puertas a una mayor puntuación en la nota final a través de su reconocimiento en la fase de méritos. Realizar alguno de los siguientes cursos te permitirá sumar hasta un máximo de 6 puntos:
- Cursos Productos y Servicios: 2 puntos
- Cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros: 2,5 puntos
- Office 365: 0,75 puntos
- Gestión aduanera para personal operativo: 0,75 puntos
Titulación
Aunque la titulación mínima exigida en los requisitos para optar a las oposiciones de Correos es el graduado escolar, si dispones de estudios de nivel superior estás de enhorabuena. Tener el diploma de Formación Profesional en grado medio o superior, bachillerato u otra titulación equivalente, te permitirá sumar 4 puntos.
Carné de conducir
Los permisos de conducir pueden ayudarte también a sumar puntos en tu nota final. Atiende a los diferentes supuestos dependiendo del cargo al que quieras acceder:
- Reparto 1 (motorizado): en este caso, el permiso de conducir tipo B no sumará puntos en la fase de méritos de la oposición a Correos, y es que se trata de uno de los requisitos exigidos para presentarte a las pruebas. Sin embargo, si dispones del tipo A1 podrás añadir 5 puntos a tu nota final.
- Reparto 2 (a pie) y agente de clasificación: en este caso, contar con el carné B sí que te permitirá sumar 5 puntos, dado que no es un requisito indispensable para estos puestos.
Idiomas
La formación en idiomas puede ser determinante a la hora de hacerte con el puesto con el que tanto tiempo llevas soñando. Acreditar tu dominio en una lengua puede ayudarte a sumar hasta 2 puntos a tu nota en el proceso selectivo. Estos son los casos estipulados en las bases de la última convocatoria al equipo de mensajería postal:
- Inglés: contar con el nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) te permitirá sumar 2 puntos en el caso de que te presentes a un puesto en una comunidad autónoma sin lengua cooficial.
- Idioma cooficial: si quieres acceder a un puesto en una comunidad con idioma cooficial, demostrar tus competencias en el mismo equivaldrá a 1 punto. Si, además, demuestras que dispones del nivel A2 de inglés o superior, podrás sumar otro punto más.
¡Consigue tu plaza fija en Correos!
¿Quieres presentarte a la próxima convocatoria a Correos? Multiplica tus opciones de hacerte con la plaza presentando méritos en las oposiciones a Correos. El Método Avanza de CEAC Oposiciones te facilita un módulo de inglés con el que preparar la acreditación de idiomas.
Aprende de la mano de un equipo de profesionales especialistas en estas pruebas y disfruta de sus consejos para enfrentarte al proceso selectivo contando con todas las garantías. Accede a un puesto de trabajo con excelentes condiciones: pagas extra, incrementos salariales por antigüedad o posibilidad de promocionar de forma interna, entre otras.
Sé agente clave en las comunicaciones postales, haz que cada paquete o carta llegue a su destino. Rellena el formulario de contacto y resuelve cualquier duda a través de nuestro equipo asesor. ¡Te estamos esperando!