Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Temario de Oposiciones a Correos 2024

Oposiciones de Correos
Temario de Oposiciones a Correos 2024
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Quieres hacerte con una de las plazas que ofrece Correos a través de su proceso de oposición? Para lograrlo, deberás obtener la mejor puntuación en las pruebas de selección, apoyándote en una herramienta fundamental: el temario de oposiciones de Correos.

En este artículo te contamos en detalle cómo es este temario y te facilitamos algunos consejos que te ayudarán durante tu preparación para la próxima convocatoria.

Consigue tu plaza preparando las Oposiciones a Correos online acompañado/a de expertos y con todos los recursos a tu alcance gracias a nuestro Método Avanza. ¡Mucho más que una academia!

Esto es lo que se trata en las oposiciones a Correos: el temario

Hemos iniciado este artículo explicando que el temario de oposiciones de Correos es una pieza clave a la hora de superar el proceso selectivo. Esto es así porque la primera fase de este proceso se compone de un examen de conocimientos teóricos sobre las diferentes materias del temario.

Concretamente, el ejercicio consiste en un cuestionario de tipo test con 100 preguntas de respuesta múltiple, de las cuales solo una es correcta. Siendo este primer ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio, superarlo con buena nota resultará esencial para obtener una plaza en el cuerpo de Correos. Por ello, deberás tener un gran dominio de todos los contenidos contemplados en el temario oficial.

De todos modos, no debes preocuparte. El temario de oposiciones de Correos está considerado como uno de los más asequibles, dentro del amplio repertorio de oposiciones que existen en nuestro país, gracias al hecho de que no tiene una extensión demasiado amplia ni los conceptos que abarca son particularmente complejos.

Vamos a conocer en detalle los 12 módulos temáticos que componen el temario. ¡Toma nota de todos ellos! Puedes descargarte el temario completo en la página web oficial de Correos, en el apartado Personas y Talento, en el que tendrás acceso al documento de referencia en PDF.

Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica

El primer tema del temario de las oposiciones a Correos facilita la información más básica acerca del servicio postal español, dividiéndose en los siguientes bloques:

  • Historia de Correos.
  • Naturaleza jurídica y marco normativo de Correos.
  • Marco normativo postal. Garantías y derechos de los usuarios del operador postal universal.
  • Organismos reguladores nacionales e internacionales.
  • Grupo Correos.
  • El mercado postal en España, su evolución.

Tema 2. Experiencia de personas en Correos

A lo largo de los apartados del segundo tema, podrás profundizar acerca de la cara social de Correos, con bloques temáticos que tratarán los ejes de actuación de la gestión de personas, la diversidad y la equidad en la compañía, la prevención de riesgos, el bienestar y la Responsabilidad Social Cooperativa.

Además, también aprenderás más sobre la manera en la que Correos contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y emergencia climática, así como al emprendimiento e innovación.

Tema 3. Productos y servicios I

No podía faltar en el temario de las oposiciones de Correos los conocimientos relacionados con las prestaciones que ofrece la entidad. Así pues, en esta primera parte del módulo de “Productos y servicios”, aprenderás todo acerca de las prestaciones de comunicación, paquetería, e-commerce y Citypaq.

Tema 4. Productos y servicios II

En bloque acerca de los diferentes servicios postales se cierra con toda la información relativa a la venta de prestaciones y productos en oficina, filatelia, servicios financieros y soluciones digitales como pueden ser el buzón digital, Correos ID y las notificaciones digitales. Conceptos que deberás manejar con precisión y soltura una vez ocupes tu plaza en Correos.

¿Estás pensando en presentarte a las pruebas? Aunque hacer las oposiciones a Correos por libre es una opción, el Método Avanza de CEAC Oposiciones es tu mejor baza para acceder a un completo y actualizado material. Fórmate desde tu casa y marca los tiempos al equipo académico, que estará siempre a tu disposición y te guiará en un camino en el que no te sentirás nunca solo/a. ¡Completa el formulario de la página web o llámanos gratis al 910 613 331 e infórmate!

Tema 5. Nuevas líneas de negocio.

El temario de las oposiciones a Correos también explora la capacidad de la entidad para adentrarse en nuevos mercados que le permitan adaptarse a la realidad actual. En estas líneas explorarás las bondades de “Correos Frío”, “Correos Logística” y otros negocios.

Tema 6. Herramientas

La plantilla de Correos está acostumbrada a desempeñar tareas de organización para garantizar que toda carta y paquete lleguen a su destino. Así pues, dentro del temario también encontrarás un apéndice sobre aplicaciones básicas de gestión y oficina como:

  • Información de Recursos Informáticos y Sistemas (IRIS)
  • Sistemas de Gestión de Tarjetas de Cliente (SGIE)
  • Minerva
  • Sistema de Envío de Dinero (SEDI)
  • Sistema de Gestión de Tarjetas de Clientes (SGTC)
  • Quenda
  • WUPOS
  • Hermes
  • SIGUA
  • Gestión de relaciones con el cliente: CRM
  • Información estadística: SIE
  • Suministros: GPVO

Tema 7. Procesos operativos I: Admisión

El módulo 7 del temario de las oposiciones a Correos contempla cuestiones generales de admisión, lo que en líneas de la compañía postal se define como “la piedra angular”. En este apartado descubrirás los requisitos de etiquetado, franqueo y facturación de los diferentes productos: cartas, paquetería, envío de dinero, productos de marketing o de telecomunicaciones.

Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte

Desde que Correos recibe un paquete o una carta, hasta que esta llega a su destino, hay todo un proceso logístico detrás que lo hace posible. En este tema podrás sumergirte en los principales centros de tratamiento de envíos y sus procesos de trabajo, para que conocer más en profundidad cómo funciona el servicio.

A lo largo de las líneas que componen este bloque del programa también descubrirás la red de transporte de Correos, así como el equipamiento utilizado para realizar las operaciones.

Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega

La maquinaria de Correos se pone en marcha desde la entrega de un envío en sus oficinas. El último eslabón de la cadena lo constituye el equipo de reparto, que lleva paquetes, mercancías y cartas a domicilios, instituciones y empresas. ¡En este tema verás cómo funciona este departamento al detalle!

Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad

En muchas ocasiones, como personal operativo, tendrás que llevar a cabo labores de atención al público. Conocer los canales establecidos, así como los protocolos de venta te permitirá facilitar la mejor atención a los/as usuarios/as que requieran tu ayuda.

Tema 11. Internacionalización y Aduanas

Con el comercio electrónico ha hecho posible comprar desde cualquier rincón del planeta. Esto ha repercutido en un incremento de los envíos internacionales. Para realizarlos de forma eficiente, en este módulo del temario podrás conocer la labor aduanera de Correos.

Tema 12. Normas de cumplimiento

Por último, deberás conocer las normas de cumplimiento en Correos. En el último módulo del temario de las oposiciones a Correos te formarás en las siguientes materias:

  • Normativa de protección de datos.
  • Prevención del blanqueo de capitales.
  • Compromiso ético y transparencia.
  • Seguridad de la información y ciberseguridad.

En el temario de oposiciones de Correos que te facilitamos en CEAC Oposiciones encontrarás un Anexo con test psicotécnicos. ¡Un complemento de refuerzo para tu preparación!

¡Oposita a Correos y consigue tu plaza fija!

Aprobar las Oposiciones a Correos es una inversión de futuro que siempre sale rentable: disfrutarás de unas condiciones laborales envidiables y de un empleo para toda la vida. ¡Adiós a la preocupación por encontrar un trabajo estable!

Si tienes claro que este es el futuro que ambicionas, no esperes más para ir a por él. En CEAC Oposiciones te ofrecemos una preparación adaptada a tus necesidades y ritmos de trabajo gracias a nuestro Método Avanza:

  • Seguimiento continuo de tu avance
  • Equipo docente compuesto por especialistas en oposiciones
  • Recursos didácticos variados
  • Temario de oposiciones de Correos completo y actual
  • Campus online cómodo y accesible
  • Test evaluativos para poner en práctica lo aprendido
  • Formación en idiomas
  • Servicio de alerta de convocatorias

¿Tienes alguna duda sobre nuestra metodología? Ponte en contacto a través del formulario y las resolveremos todas. ¡Te esperamos!

Compartir en