Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hay que estudiar para trabajar en Correos?

Oposiciones de Correos
¿Qué hay que estudiar para trabajar en Correos?
luis autor

Escrito por Luis Busto

Trabajar en Correos es una opción atractiva para muchas personas debido a que la consecución de su plaza es una garantía de por vida. Firmar garantiza su estabilidad laboral, buenas condiciones de trabajo y oportunidades de ascenso. Sin embargo, antes de presentar tu solicitud de ingreso en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos te surge la pregunta: ¿Qué estudios o formación son necesarios para acceder a un empleo en esta entidad?

En este artículo, exploraremos los requisitos educativos para trabajar en Correos, pero también cómo puedes prepararte para superar el proceso de selección: ¡no te pierdas ninguno de los detalles fundamentales de las oposiciones de Correos!

¿Qué formación o títulos previos necesitas para entrar a Correos?

Correos es una empresa pública que ofrece una amplia gama de puestos de trabajo, desde carteros, personal de reparto, agentes de clasificación, atención al cliente y personal administrativo y de logística.

Aunque tradicionalmente no se requiere una formación específica más allá de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para ingresar en Correos, contar con estudios superiores puede ser beneficioso tanto para tu candidatura inicial como para futuras oportunidades de ascenso.

No obstante, además de la ESO, se admite el Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya. También puedes acreditar conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de la profesión, equivalentes a esta titulación de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para optar a puestos del Grupo IV Personal Operativo: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Resolución de 10 de junio de 2011, de la Dirección General de Trabajo.

Si quieres entrar en Correos, con las ventajas que tiene trabajar en una de las empresas más estables de España, presta atención a los requisitos de admisión en el ente público.

Requisitos mínimos

Los requisitos para cumplir por las personas aspirantes al ingreso en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima:

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): este es el requisito educativo básico para la mayoría de los puestos en Correos. La ESO proporciona la formación académica necesaria para realizar tareas básicas de clasificación, reparto y atención al cliente.
  • Nacionalidad o permiso de trabajo: debes ser ciudadano/a español/a o contar con los permisos de trabajo necesarios para poder optar a un puesto en Correos.
  • Capacidad física: algunos puestos pueden requerir capacidad física para realizar tareas como el reparto de correo a pie o en bicicleta, para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.
  • Permiso de conducir: en el proceso de selección de personas de Correos motorizado (reparto 1), necesitarás el permiso pertinente para la conducción de vehículos.

Cumplir estas sencillas disposiciones generales, que puedes consultar en el BOE, te ofrecen el acceso a un convenio colectivo que ofrece una serie de ventajas al personal de la empresa pública.

¿Cuáles son los beneficios de tener estudios superiores?

Aunque la ESO y aprobar las oposiciones es suficiente para muchos puestos en Correos, contar con estudios superiores puede proporcionarte ventajas significativas frente a otros/as trabajadores/as:

  • Competitividad: en un mercado laboral cada vez más competitivo, tener estudios superiores puede diferenciarte de otros candidatos y aumentar tus posibilidades de ser seleccionado.
  • Oportunidades de ascenso: Correos ofrece oportunidades de desarrollo profesional y ascenso interno. Contar con una titulación universitaria o formación específica relacionada con la logística, administración o gestión puede facilitar tu progresión dentro de la empresa.
  • Formación especializada: algunos puestos en Correos, como los relacionados con la gestión de almacenes o el diseño de rutas de reparto, pueden requerir conocimientos especializados que se adquieren a través de estudios superiores.

Cursos y formación complementaria para trabajar en Correos

Además de la formación académica, realizar cursos o formación complementaria relacionada con las funciones específicas de los puestos en Correos puede mejorar tu perfil como candidato/a.

Algunos ejemplos de formación complementaria útil incluyen:

  • Curso de manipulación de mercancías: para puestos relacionados con la logística y el almacenamiento.
  • Curso de atención al cliente: fundamental para aquellos que trabajarán en oficinas de Correos y tendrán contacto directo con los usuarios.
  • Curso de gestión de rutas de reparto: útil para carteros y repartidores que necesitan optimizar sus rutas y tiempos de entrega.
  • Curso de Procesos de tratamiento y transporte: el proceso logístico en Correos comprende un conjunto de tareas que conllevan los procesos de clasificación, tratamiento, curso y transporte.

Si quieres superar a la primera el proceso selectivo de admisión de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima, continúa leyendo: ¡tenemos un plan personalizado para ti!

¡Oposita ahora y consigue una plaza en Correos!

Si cumples con los requisitos mínimos y estás interesado en trabajar en Correos, una de las opciones más comunes es presentarte a las oposiciones que la empresa convoca periódicamente. Las oposiciones son un proceso selectivo en el que se evalúan los conocimientos, habilidades y aptitudes de los candidatos a través de pruebas test del temario y cuestionario psicotécnico.

La preparación de las pruebas de las oposiciones para Correos puede ayudarte a asegurarte el puesto al que te presentes. En CEAC incluimos los recursos necesarios para aprobar a la primera.

Algunas ventajas que te ofrecemos para prepararte incluyen:

  • Temario actualizado: dedica el tiempo que necesitas a estudiar el temario específico de las oposiciones, 12 temas, familiarizándote con todos los temas que se incluirán en el examen teórico.
  • Simulacros de examen: realiza simulacros de examen te ayudará a familiarizarte con el formato de las pruebas.
  • Campus virtual: utiliza libros, videosesiones y recursos en línea para complementar tu preparación y ampliar tus conocimientos sobre los temas relevantes.

Te recomendamos los servicios de preparación de CEAC para las oposiciones: fórmate adecuadamente para las oposiciones es fundamental para aumentar tus posibilidades de éxito en la convocatoria de 2024.

Si estás interesado en trabajar en Correos, prepárate adecuadamente en CEAC. Rellena el formulario si consideras presentarte en serio a las próximas oposiciones para conseguir una plaza en esta empresa pública en 2024.

¡El próximo cartero o la próxima cartera de Correos podrías ser tú!

Compartir en