Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Puestos de trabajo en Correos: conócelos

Oposiciones de Correos
Puestos de trabajo en Correos: conócelos
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Un puesto de trabajo fijo, con buenos horarios y con convocatorias que se abren con frecuencia. Esas son solo tres de las razones que hacen que los puestos de trabajo en Correos sean tan atractivos. En función de tus preferencias personales, podrás trabajar al aire libre o disfrutar de la comodidad de una oficina. Y ni siquiera tendrás que “casarte” con ningún perfil: la firma permite pasar de una ocupación a otra, facilitando que crezcas en la empresa y des con la labor que más te guste. ¡Conócelas todas!

¿Cuáles son los puestos de trabajo que hay en Correos?

La legislación entiende los puestos de trabajo en Correos como parte del Grupo Profesional IV. Es decir, personal operativo que puede sumarse a la plantilla temporalmente a través de una bolsa de empleo o convertirse en personal laboral fijo aprobando unas oposiciones.

Si optas por lo segundo, tendrás que prepararte un temario y poner a prueba tus conocimientos. Hacer las oposiciones a Correos por libre es una opción, pero lo cierto es que no te lo recomendamos: con el apoyo de una entidad especializada, tendrás más oportunidades de perseverar en tus estudios, resolver las dudas que tengas y superar los exámenes en la fecha que se haya fijado.

Para acceder a un puesto de trabajo fijo en Correos hay que aprobar unas oposiciones

En nuestro centro disponemos de un programa específico para las Oposiciones de Correos online con el que podrás formarte de un modo flexible para todos los puestos de esta empresa pública. Si estás decidido/a a probar suerte, pero todavía no sabes cuál elegir, aquí te lo ponemos un poco más fácil. ¡Mira en qué consiste cada uno y toma la mejor decisión para tu futuro profesional!

Reparto

El de reparto es uno de los puestos de trabajo en Correos que más se conocen. Sus empleados/as conforman la “infantería” de las entregas postales, ya que deben entregar paquetes y cartas a los ciudadanos que residan dentro del territorio de su competencia.

La compañía distingue dos formas de realizar estas tareas: de manera motorizada o a pie. La primera incluye al personal de reparto de tipo 1, que emplea el automóvil o la motocicleta para completar sus responsabilidades.

El personal de reparto de Correos puede hacer sus entregas a pie o usando un vehículo

Esto significa que, necesariamente, sus integrantes deben tener el permiso de conducir pertinente. Muchas veces se les reclama para realizar entregas en zonas rurales, donde el desplazamiento a pie no resulta lo más práctico. Los/as carteros/as que se desplazan caminando lo hacen en orografías más amables, como las urbanas, y conforman el personal de reparto 2. Al igual que los/as primeros/as, se encargan de hacer llegar los paquetes y las comunicaciones a sus destinatarios/as y de dejarles aviso si no han podido recogerlos para que puedan ir a buscar su envío a la oficina correspondiente.

Agente de Clasificación

El trabajo de agente de clasificación tiene buena fama y no es para menos. Se trata de un puesto sencillo y agradable por el que recibirás un sueldo cuantioso, especialmente si realizas las tareas en horario nocturno.

Si te interesa construir tu carrera laboral dentro de este perfil, deberás estar dispuesto a clasificar los productos ―ya sea manualmente o con la ayuda de maquinaria―, a manejar rampas y a grabar la paquetería. Otra función es la de pagar, liquidar o cobrar las entregas, así como realizar las descargas que se demanden.

Para llegar a ser agente de clasificación, hay que pasar el mismo proceso selectivo que el personal de reparto, motivo por el que, en las convocatorias de Correos, ambos puestos de trabajo suelen aparecer juntos. Sin embargo, y como has podido ver, son ocupaciones distintas, aunque las dos sean esenciales para que todos los engranajes funcionen en tiempo y forma.

Atención al Cliente

El último de los puestos de trabajo de Correos que nos queda por analizar es el de atención al cliente. En este apartado se encuentran los/as profesionales que aguardan tras el mostrador de las oficinas para aceptar envíos y transmitir comunicaciones como, por ejemplo, un burofax.

El horario de un/a trabajador/a de Correos ocupado/a en estos menesteres es uno de los mejores. Además, el cargo permite evitar las inclemencias del tiempo, ya que estarás bajo techo y no llevarás a cabo esfuerzos físicos.

Si eres una persona con templanza y buenas dotes comunicativas, emplearse en atención al cliente será perfecto para ti. Y es que también tendrás que resolver las dudas de los/as usuarios/as y tramitar las quejas o reclamaciones que puedan tener por el modo en el que la compañía haya prestado sus servicios.

En atención al cliente estarás en contacto estrecho con los/as usuarios/as para darles la información que necesiten

Tampoco te vendrá mal disponer de habilidades para el marketing, porque informar ―y tratar de vender― los productos de Correos formará parte de tu día a día. Si consigues buenos resultados, sin embargo, te llegará pronto el reconocimiento y la facilidad para promocionarte y conseguir más estabilidad económica.

La agilidad al realizar tus tareas acelerará ese proceso, ya que el objetivo es que el/la cliente/a espere el menor tiempo posible en la cola. Solo tienes que hacerte con las dinámicas y te resultará sencillo. Y recuerda: si no te convence, ¡Correos tiene muchos puestos de trabajo!

¡Oposita ahora para Correos y consigue un empleo fijo!

Aunque es posible trabajar en Correos sin oposición, para conseguir una plaza fija tendrás que superar un proceso de empleo público. Prepararse es elemental para superarlo a la primera y empezar a disfrutar lo antes posible de las grandes ventajas que ofrece.

Quizá te preguntes por qué es necesario formarse con un centro, cuando es una de las oposiciones con más plazas y menos temario y, por tanto, tendrás muchas papeletas para aprobar. Pero hay que pensar en la competencia ―hay muchas personas como tú que pretenden inscribirse en los exámenes―, y en que conseguir la mejor nota debe ser el verdadero objetivo a perseguir.

En CEAC Oposiciones sabemos cómo sacarle el máximo partido a tus capacidades para que interiorices totalmente los contenidos y domines las dinámicas de las pruebas tipo test. La matrícula de nuestro programa preparatorio incluye evaluaciones para que compruebes tus conocimientos y un servicio de alertas para que te apuntes a tiempo a todas las convocatorias. ¡Infórmate y elige en cuál de los puestos de trabajo en Correos desarrollarás todo tu talento!

Compartir en