Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Requisitos para optar a las Oposiciones de Correos 2024

Oposiciones de Correos
Requisitos para optar a las Oposiciones de Correos 2024
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Con unos exámenes asequibles y unas convocatorias que se suceden prácticamente cada año, la empresa pública de mensajería se erige como una de las opciones más populares entre los aspirantes a un puesto de funcionario. La compañía dio a conocer hace poco una oferta histórica de vacantes, para las que puedes prepararte con comodidad si cumples los requisitos de las oposiciones de Correos.

Nuestro programa te aportará la flexibilidad que necesitas de la mano de docentes especializados. Tendrás a tu alcance todos los instrumentos para aprobar y lograr un empleo estable. ¡Descubre el perfil que necesitas para conseguirlo!

Comprueba si cumples todos los requisitos para Correos: ¡anota!

Los requisitos de las oposiciones de Correos comparten muchos puntos con los de otros procesos selectivos. Sin embargo— y a diferencia de lo que acontece, por ejemplo, en los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado—, no son demasiado exigentes y pueden reunirse sin dificultades.

Para trabajar en esta conocida firma no tendrás que superar circuitos ni realizar dominadas en un periodo concreto de tiempo. Bastará con que poseas ciertas condiciones vinculadas a la edad, la habilitación y la titulación, así como otras relativas a tu relación con la empresa y a tu capacidad para desempeñar las funciones de la vacante.

Si te interesa el puesto, te recomendamos prepararte con un plan de estudios especializado, como nuestro programa de las Oposiciones de Correos. No obstante, antes deberás comprobar que cumples todos los requerimientos que se piden. ¡Veámoslos uno a uno!

Edad mínima y capacitación profesional

El primero de los requisitos de las oposiciones de Correos que debes tener en cuenta tiene que ver con la edad. Y es, para formar parte de esta empresa, tendrás que ser mayor de 18 años y no haber alcanzado el momento propicio para jubilarte. 

Tu estado físico y psíquico, además, tiene que adecuarse a las tareas del puesto. Sufrir una limitación que pueda entorpecer tu trabajo es una de las razones de exclusión.

Graduado Escolar

En general, los aspirantes a funcionario de Correos solo tienen que poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria. También basta con un Graduado Escolar, una titulación semejante o una de mayor nivel. 

Como ves, los estudios básicos son suficientes para acceder a una de estas plazas. Cuanto mayor sea tu grado de formación, sin embargo, más oportunidades tendrás de hacerte con el puesto.

Inhabilitación laboral previa

Entre los requisitos de las oposiciones de Correos no podemos olvidar la relación que el candidato tiene con la Administración y con la propia empresa de mensajería. Si has sido inhabilitado o separado del servicio por cualquiera de las dos, no serás considerado válido como aspirante.

Lo mismo ocurrirá si se ha evaluado negativamente tu actividad en el puesto para el que te presentas o si no has superado el periodo de prueba del mismo. Tampoco podrás tener una relación laboral con Correos en ese momento, ni incumplir los requerimientos contractuales que dicte la legislación.

Otros requisitos importantes para conseguir plaza en Correos

¿Has revisado los requisitos de las oposiciones de Correos? Entonces ya tendrás una idea más o menos clara sobre tu adecuación a este proceso de empleo público. En el apartado anterior te hemos dado las pinceladas generales sobre las condiciones que la empresa establece para sus aspirantes. Las comparten todos los puestos a los que es posible optar, aunque algunos de ellos cuentan con algún requerimiento extra.

Es el caso de las vacantes para el personal de reparto. Como estos profesionales se desplazan en vehículos, deberás contar con un permiso de conducción de motocicletas (A, A1, A2, si escoges emplear este medio de transporte) o de turismos (B), con una experiencia mínima de 3 años.

Si tu intención dar servicio a un área rural, lo más probable es que se te pida un vehículo propio. Por supuesto, de nuevo será necesario que poseas los permisos pertinentes para manejarlo.

Algunos puestos tienen requisitos específicos, como la exigencia de un permiso de circulación

Tanto este puesto de reparto como en el de atención al cliente o el de agente y clasificación, tienen, por otra parte, una ventaja en su lista de condiciones. Y es que, según el III Convenio Colectivo, los profesionales del Grupo IV pueden sustituir la titulación formativa por la acreditación de una experiencia y conocimiento que resulten equivalentes.

¿Dónde puedo ver si hay cambios en estos requisitos? ¡Mantente al día!

El camino al funcionariado puede parecer complejo. Sobre todo, si se trata del primer proceso al que te enfrentas. Lo mejor para evitar errores es contar con fuentes de información fiables, como la propia página web de Correos en su sección de Personas y Talento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es otro recurso a revisar de forma diaria. En él se publican las Ofertas de Empleo Público (OEP) y las convocatorias de las plazas, y se especifican los requisitos de las oposiciones de Correos en su última versión.

Con todo, en ocasiones despejar tus dudas requerirá la intervención de profesionales experimentados. Apuntándote a un programa de calidad como el de nuestro centro, dispondrás de un servicio de consultoría académica y de un cuadro docente a tu servicio.

Apruebo las oposiciones y no cumplo algún requisito: ¿es un problema?

No comprobar los requisitos de las oposiciones de Correos puede dar lugar a sorpresas desagradables en el futuro. La adecuación del candidato no se verifica hasta el final del proceso, pero eso no significa que pueda sortearse.

Incluso aunque sacaras la mayor nota de todas, no cumplir los requerimientos acabaría eliminando tu candidatura. Recuerda que debes reunirlos todos desde el momento en el que te presentas hasta que tomas posesión de la vacante.

¡Asegúrate de cumplir todos los requisitos y consigue tu plaza!

¿Conocías los requisitos de las oposiciones de Correos? Disponer de una información actualizada sobre los mismos es vital para conseguir que los esfuerzos que realices no caigan en saco roto, sino que tengan fruto

Como alumno de CEAC Oposiciones, estarás siempre avisado de los cambios relativos al examen y a las convocatorias. Hemos desarrollado un modelo de aprendizaje propio, el Método Avanza, pensado para apoyarte en todas las partes del recorrido. ¡Contáctanos y conoce los detalles! 

Compartir en